18-05-2020

Philippe Starck restyling La Réserve Eden au Lac Zurich Zúrich

Philippe Starck,

Gregoire Gardette, Stefano Candito,

Zúrich,

Hotel,

Reacondicionamiento,

El arquitecto y diseñador francés Philippe Starck firma el restyling del Hotel Eden au Lac, a orillas del lago de Zúrich. El nuevo hotel de 5 estrellas se llama ahora "La Réserve Eden au Lac Zurich" y ofrece a sus clientes una experiencia en un club náutico imaginario, con interiores majestuosos, de una elegancia clásica e intemporal, y con espléndidas vistas del lago y la ciudad.



Philippe Starck restyling La Réserve Eden au Lac Zurich Zúrich

En Suiza, en una ubicación excepcional, a orillas del lago de Zúrich, se encuentra el Eden au Lac. Se trata de un edificio neoclásico, un hotel de lujo construido en 1909, que atravesó la Primera Guerra Mundial, conoció veinte años de fastos seguidos de un periodo de declive, un resurgimiento en los años treinta gracias a un hombre de negocios suizo llamado Arthur Louis Thurnheer, otro conflicto mundial y nuevos empresarios. Una larga historia que ha hecho de este edificio un monumento cultural que merece ser incluido en el grupo de los hoteles históricos del mundo. Ahora, ha llegado el momento de afrontar un nuevo relanzamiento. Un proyecto que el nuevo propietario, Michel Reybier, confió, hace dos años, al arquitecto y diseñador francés Philippe Starck y que acaba de ser terminado.
Para el nuevo hotel de 5 estrellas, ahora llamado La Réserve Eden au Lac Zurich, el arquitecto Philippe Starck ha concebido un club náutico imaginario. Un concepto desarrollado recuperando materiales y atmósferas ligadas al universo náutico para ofrecer a los nuevos huéspedes espacios majestuosos y sofisticados, de una elegancia intemporal.

El punto de partida para el restyling proyectado por el arquitecto Philippe Starck ha sido recuperar y dejar a la vista el alma estructural del edificio, liberando la estructura original de las capas que se habían ido acumulando, sobre todo de revoque, tapicería y papel pintado. Se han dejado vistos los ladrillos, los mármoles, el pavimento de madera maciza y algunos detalles de cemento originales. En la fachada se han conservado y restaurado las esculturas históricas, como las cabezas de león, testigos silenciosos del espíritu del lugar y de la historia de este edificio del siglo XX.
Una vez recuperada la estructura original, el arquitecto le ha dado al hotel una nueva dimensión surrealista e imaginaria, la de un “club náutico en el lago”. A este club imaginario y al universo náutico están vinculados materiales, “sorpresas artísticas”, piezas especiales y sofisticadas y también objetos con valor sentimental recuperados y distribuidos por el hotel, como fotografías y pinturas de barcas de vela, una colección de barcas de "medio casco" de resina y remos. Es también fiel a este imaginario la elección de algunos materiales, como la madera roja cincelada que recuerda la del casco de una barca o el pavimento de madera clara, de tablones anchos, como en el puente de una embarcación.
El renovado vestíbulo es una excepción en un proyecto de restyling que ha optado por conservar la estructura y los elementos existentes. Los huéspedes son acogidos ahora en este ambiente al que llegan a través de una entrada lateral, que mejora la comodidad y la privacidad del proceso de recepción. Para la conexión con las plantas superiores se utiliza la escalera original de madera, restaurada, y el gran ascensor ubicado en un hueco decorado con cristaleras artísticas de Ara Starck.
Además de las 40 habitaciones y las suites de diferentes tamaños, el hotel propone a sus huéspedes un restaurante en la planta baja, en contacto con el exterior a través de grandes cristaleras, el Eden Kitchen & Bar, y un segundo restaurante, en la sexta planta, La Muña, que domina la ciudad. Situado en la cúpula del hotel, La Muña evidencia la estructura monumental del edificio, con sus elementos originales y ofrece a los huéspedes una vista panorámica de 360° del entorno, con el centro histórico de Zúrich, el lago y, a lo lejos, los Alpes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of La Réserve Eden au Lac Zurich
Photos: 01 by Stefano Candito, 25 by Gregoire Gardette, 02-24 by La Réserve Eden au Lac Zurich

Project: Philippe Starck https://www.starck.com/
Location: Zürich, Switzerland
Photographers: Stefano Candito, Gregoire Gardette


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature