07-10-2019

Inaugurado el Daxing International Airport de Pekín, proyectado por Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid Architects,

Hufton+Crow,

Beijing, China,

Aeropuertos,

Zaha Hadid Architects ha proyectado un nuevo aeropuerto internacional para Pekín, el Daxing International Airport, situado al sur de la ciudad, a 46 km del centro y perfectamente integrado con la red de transportes ferroviarios locales y de alta velocidad. Recibirá 45 millones de pasajeros al año.



Inaugurado el Daxing International Airport de Pekín, proyectado por Zaha Hadid Architects

El Daxing International Airport es el nuevo aeropuerto internacional de Pekín, proyectado por Zaha Hadid Architects y recientemente inaugurado. El aeropuerto internacional ha sido construido en el distrito de Daxing, a 46 km de distancia del centro de la ciudad en dirección sur. La nueva infraestructura, perfectamente integrada con la red de transportes ferroviarios locales y de alta velocidad, aliviará la congestión del existente aeropuerto internacional de la capital china. En el proyecto de este futurista aeropuerto han participado diferentes estudios de arquitectura bajo la dirección del Beijing New Airport Headquarters (BNAH). Con el ya citado estudio Zaha Hadid Architects, han colaborado, en la fase de proyecto, el estudio ADP Ingénierie (ADPI), en los aspectos funcionales y técnicos de la terminal, y, en la realización técnica, dos estudios locales, BIAD (Beijing Institute of Architecture and Design) y CACC (China Airport Construction Company), responsables también de la implementación de las funcionalidades aeronáuticas de la terminal, así como de la gran plaza, de las pistas y de los sistemas de tráfico aéreo.

El reportaje fotográfico realizado por los famosos fotógrafos de arquitectura Hufton + Crow evidencia la fluidez de los espacios del nuevo layout funcional proyectado por los arquitectos. Un proyecto que se caracteriza por sus altos estándares de calidad, lo cual ha sido posible gracias a la óptima sinergia creada entre los estudios internacionales y los dos estudios locales que han participado en el proyecto.
El rol del estudio Zaha Hadid Architets ha sido proyectar el diseño integrado de toda la terminal para ofrecer un lenguaje arquitectónico único en los exteriores, los interiores, los espacios técnicos y los locales comerciales. En efecto, el estudio también ha realizado el layout de distribución y planificación de los espacios comerciales.

El aeropuerto internacional aparece, ante los usuarios, como un lugar futurista, pero, en su diseño, los arquitectos se han inspirado en los principios de la arquitectura tradicional china, como la organización de espacios interconectados en torno a un patio central. En el proyecto de Zaha Hadid Architects, los pasajeros son guiados a través de recorridos que, desde los diferentes espacios de la terminal, las zonas de salidas, llegadas y tránsito, conducen hacia el gran patio central. Este es el corazón de la terminal, un espacio para encuentros y de descanso que cuenta con varios niveles. Esta distribución compacta y radial resulta muy eficaz ya que en el patio central se encuentran todos los servicios y comodidades para los pasajeros, lo que reduce al mínimo las distancias entre los mostradores de facturación y las puertas de embarque, así como las conexiones entre puertas para el transbordo de los pasajeros.
Las “guías” para los pasajeros son las seis formas fluidas, que ejercen también un rol de soporte estructural del tejado abovedado de la terminal, y las claraboyas lineales que permiten que la luz natural ilumine los espacios y guíe a los pasajeros desde y hacia las puertas de embarque.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photo by Hufton + Crow

Client: Beijing New Airport Construction Headquarters
Architects/Joint Design Team: Zaha Hadid Architects (ZHA) and ADP Ingeniérie (ADPI)
Design (ZHA): Zaha Hadid, Patrik Schumacher
Project Directors (ZHA): Cristiano Ceccato, Charles Walker, Mouzhan Majidi
Project Design Director (ZHA): Paulo Flores
Project Architect (ZHA): Lydia Kim
Project Coordination (ZHA): Eugene Leung, Shao-Wei Huang
Project Team (ZHA): Uli Blum, Antonio Monserrat, Alberto Moletto, Sophie Davison, Carolina Lopez-Blanco, Shaun Farrell, Junyi Wang, Ermis Chalvatzis, Rafael Contreras, Michael Grau, Fernando Poucell, Gerry Cruz, Filipa Gomez, Kyla Farrell, Natassa Lianou, Teoman Ayas, Peter Logan, Yun Zhang, Karoly Markos, Irene Guerra
Beijing Team (ZHA): Satoshi Ohashi, Rita Lee, Yang Jingwen, Lillie Liu, Juan Liu

Local Design Institutes: BIAD (Beijing Institute of Architecture & Design) + CACC (China Airport Construction Company)
Consortium Team (Competition Stage): Pascall + Watson, BuroHappold Engineering, Mott Macdonald, EC Harris Consultants, McKinsey & Company, Dunnett Craven, Triagonal, Logplan, Sensing Places, SPADA
Consultants Security System + Baggage Systems Design: China IPPR International Engineering Co. Ltd.
Information and Weak Power Systems Design: China Electronics Engineering Design Institute + Civil Aviation Electronic Technology Co. Ltd.
High Speed Rail Design: The Third Rail Survey and Design Institute Group Corporation Ltd. Subway Design: Beijing City Construction Design Research General Institute Co. Ltd. Viaduct/Bridge Design: Beijing General Municipal Engineering Design & Research Institute Co. Ltd.
Fire Performance Design: ARUP
Public Art: Central Academy of Fine Arts
Green Technology: Beijing TsingHua TongHeng Urban Planning and Design Institute BIM Design: DTree Ltd.
Architecture Façade: XinShan Curtainwall Ltd. + Beijing Institute of Architectural Design (Group) Co. Ltd. Complex Structure Division Metro System: Lea+Elliott
Lighting: Gala Lighting Design Studio
Identification/Signage System: East Sign Design & Engineering Co. Ltd. (East)
Landscape: Beijing Institute of Architectural Design (Group) Co. Ltd (BIAD) Landscape Design Division


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