13-01-2022

Inaugurado el Datong Art Museum diseñado por Foster + Partners

Foster + Partners,

Yang Chaoying,

Datong, China,

Museos,

Recientemente se ha inaugurado el nuevo "Datong Art Museum", diseñado por el estudio de arquitectura Foster + Partners. El museo se propone como el nuevo salón urbano de esta antigua ciudad situada en el extremo norte de la provincia china de Shanxi. Es un edificio de forma escultórica que emerge del suelo con una serie de pirámides interconectadas rodeadas de plazas ajardinadas, mientras que bajo tierra se encuentran los espacios expositivos de la galería principal.



Inaugurado el Datong Art Museum diseñado por Foster + Partners

En el extremo norte de la provincia china de Shanxi, a 20 km al sur de la Gran Muralla, se encuentra la ciudad de Datong, un importante destino para conocer la historia y la cultura de la antigua China. La ciudad ha ampliado recientemente su oferta cultural con la inauguración del nuevo "Datong Art Museum", proyectado por el estudio de arquitectura Foster + Partners y construido en la parte contemporánea de la metrópoli.< br /> El museo ha sido pensado para convertirse, en poco tiempo, en un nuevo centro de referencia para las industrias creativas de la región y un importante punto de encuentro entre la gente, los artistas y el arte. Luke Fox, director del estudio Foster + Partners, ha subrayado que el nuevo museo ha sido concebido como un nuevo "salón urbano" para la ciudad, un nuevo espacio donde el público y los artistas puedan interactuar. En particular, la "Grand Gallery", principal espacio expositivo del museo, realizará esta tarea. En efecto, con sus generosas dimensiones, la galería podrá albergar grandes obras encargadas específicamente para el lugar, pero también para acoger espectáculos artísticos y otros eventos.
El Datong Art Museum es uno de los cuatro edificios principales de la plaza cultural de Datong New City. Su forma escultórica emerge del suelo y está compuesta por una serie de pirámides interconectadas y rodeadas de plazas ajardinadas, mientras que en la parte subterránea se distribuyen los espacios expositivos de la galería principal. El museo se complementa con una serie de espacios dedicados a la educación y el aprendizaje, incluyendo una galería dedicada a los niños, una mediateca, un archivo y depósitos para la conservación de obras de arte.
Un sistema de senderos diagonales guía a los visitantes a través del sitio hasta una plaza abierta y hundida. Las rampas, que trazan y delimitan esta plaza, la transforman en un anfiteatro apto para albergar espectáculos al aire libre. La entrada a la Grand Gallery, el principal espacio expositivo y verdadero corazón del museo, tiene lugar en una entreplanta que permite a los visitantes disfrutar de una espectacular vista panorámica de toda el área, a una altura de más de 37 metros.
Las cuatro estructuras piramidales que componen el techo del edificio están interconectadas y se abren en abanico sobre el sitio. Esta figura geométrica compleja ha sido desarrollada por los arquitectos de Foster + Partners para obtener grandes espacios libres de apoyos verticales y, en consecuencia, excelentes espacios expositivos, flexibles y configurables según las necesidades. Un sistema de ventanas en cinta, que sigue el perfil de cada pirámide, permite que la luz natural ilumine los espacios interiores de abajo durante el día. Por la noche, desde las mismas ventanas, la luz de la galería se difunde hacia el exterior, transformando el museo en un icono fácilmente reconocible.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Foster + Partners, photos by Yang Chaoying

Project Name: Datong Art Museum
Location: Datong, China
Client Datong Municipal Administration of Culture
Date: 2010 (Appointment) - 2011 (Construction start date) - 2021 (Construction end)

Architect: Foster + Partners https://www.fosterandpartners.com/
Foster + Partners Design Team
Norman Foster, David Nelson, Spencer de Grey, Luke Fox, Michael Gentz, Zheng Yu, Meng Xia, Loretta Law, Bartenis Siaulytis, Yasuko Tarumi, Ahmed Hosny, Mitsunori Sano, Pil-Joon Jeon, Yung Kim, Photos: Yang Chaoying
Collaborating Architect: China Architecture Design and Research Group
Main Contractor: China Railway Airport Construction Group Co., Ltd
Structural Engineer/ Cost Consultant / Mechanical and Electrical Engineers: China Architecture Design and Research Group
Lighting Consultant: Claude Engle, BPI+THU
Landscape Consultant: AECOM
Museum consultant: Lord

Site Area: 51605 m²
Gross Area: 32,000m²
Building Footprint: 13313 m²
Dimensions Height: 34 m / Width: 147 m / Length: 155 m
The grand gallery height: 37.5m

Photos: Yang Chaoying


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature