22-10-2020

Inaugurada la estación eléctrica de Terna, en Capri, proyecto de Frigerio Design Group

Frigerio Design Group,

Enrico Cano,

Capri, Italia,

Estaciones, Edificios Públicos,

En un entorno medioambiental único, conocido en todo el mundo, como el de Capri, la famosa isla del golfo de Nápoles, en Italia, el estudio de arquitectura Frigerio Design Group firma un proyecto de vanguardia que aporta importantes beneficios medioambientales y económicos. Es la nueva estación eléctrica de Terna, recientemente inaugurada.



Inaugurada la estación eléctrica de Terna, en Capri, proyecto de Frigerio Design Group

El 14 de octubre fue inaugurada la nueva estación eléctrica de Capri, proyectada por el estudio de arquitectura Frigerio Design Group para Terna, la sociedad que gestiona la red eléctrica nacional italiana de alta y muy alta tensión. Trabajar en un entorno paisajístico único, relevante tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural por la notoriedad que tiene la isla de Capri en todo el mundo, ha constituido un interesante reto para los arquitectos.
La nueva estación de Capri conecta la línea eléctrica de la isla a tierra firme a través de una nueva línea eléctrica submarina y enterrada. Aporta beneficios medioambientales y económicos a la colectividad ya que ha permitido el cierre de la vieja central de gasóleo. La isla dispone ahora de una instalación más fiable y segura y, además, desde el punto de vista medioambiental, la energía que se distribuye es energía limpia, proveniente de instalaciones que utilizan fuentes renovables, lo que implica una reducción de las emisiones contaminantes estimada en 130.000 toneladas anuales de CO2.

Geometría, vegetación y luz son los elementos en torno a los cuales el arquitecto Enrico Frigerio y su estudio han desarrollado el proyecto, que se integra en el paisaje de modo discreto y hace de la nueva estación eléctrica una construcción elegante, en armonía con el entorno natural.
El área objeto de intervención se encuentra cerca de la Marina Grande, ocupa una superficie total de unos 2.700 m2 y está rodeada de vegetación, concretamente de la maquia mediterránea que se desarrolla en las empinadas y escarpadas paredes rocosas de la isla. Las especificidades del lugar se transformaron en fuentes de inspiración para los arquitectos de Frigerio Design Group, que, a través de materiales, geometrías y detalles, han evocado la riqueza de la luz de este encantador escenario natural. Un escenario que se ve realzado también por el proyecto luminotécnico, basado en tecnología LED y orientado a la reducción de la contaminación lumínica, pero que, al mismo tiempo, ofrece una sugestiva visión nocturna de la estación.
La disposición planimétrica del proyecto ha sido determinada por la particular orografía del área. Las terrazas calcáreas que la caracterizan se convierten en muros de contención o edificios y su impacto visual en el entorno paisajístico queda mitigado por la presencia de la rica vegetación. Los arquitectos han elaborado un cuidado proyecto para la zona verde, eligiendo especies típicas de la maquia mediterránea a fin de reducir el mantenimiento y obtener, con el tiempo, un desarrollo espontáneo de las diferentes plantas.
Del mismo modo que la vegetación está inspirada en el entorno mediterráneo, las fachadas de los edificios están inspiradas en los colores típicos de Capri. La calidad y el acabado de los materiales y el cuidado de los detalles de la construcción ponen de manifiesto la vocación industrial del edificio. Teniendo en cuenta las difíciles y agresivas condiciones medioambientales, típicas de una localidad de mar (salinidad, humedad y rayos ultravioletas, por citar algunas de ellas), los arquitectos han elegido materiales y acabados que precisen poco o nada de mantenimiento. Se ha dedicado también una gran atención a la gestión de la obra, usando elementos prefabricados, tanto ligeros como pesados, para simplificarla y reducir los costes vinculados al hecho de trabajar en una isla. Asimismo, se han reutilizado algunos residuos, como las placas introducidas directamente en los encofrados de los paneles de cerramiento de cemento armado, que son residuos provenientes de la elaboración de los paneles modulares de chapa de latón pardo utilizados para los parapetos y cercados.

(Agnese Bifulo)

Facts & Figures

Client: TERNA Rete Italia S.p.A.
Location: Capri, Naples Italy
Date: 2012 – 2018
Surfaces: area 3000 m2; buildings 1000 m2

Architects: Frigerio Design Group
Team Enrico Frigerio with Carola Ginocchio, Fabio Valido, Federico Biassoni, Daniele Bona, Daniela Galletti, Emanuela Masala, Giulia Pasqualini Galliani, Anna Tsareva
Structures: Protel – Ing. Carmine Mascolo
General Contractor EDILDOVI S.r.l.
Prefabricated structures: Beton Costruzioni S.p.A.
Metal Carpentry: Cerrato Officine S.r.l.
Photos: Enrico Cano


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature