04-05-2020

IGArchitects Café en Ujina Hiroshima

IGArchitects,

Toshiyuki Yano,

Hiroshima,

Bar,

Cemento,

En Japón, en la costa de Hiroshima, concretamente en la parte meridional de esta ciudad, en la zona de Ujina, el estudio de arquitectura IGArchitects ha realizado el proyecto de un café. Se trata de la primera obra que el arquitecto Masato Igarashi firma con el estudio fundado por él en 2019, tras una larga experiencia adquirida en otros estudios de arquitectura entre los que está Suppose Design Office.



IGArchitects Café en Ujina Hiroshima

En la parte meridional de la ciudad de Hiroshima, en Japón, en la costa, en la zona de Ujina, el estudio de arquitectura IGArchitects firma el proyecto de una nueva cafetería. Se trata de la primera obra realizada por el arquitecto Masato Igarashi con su estudio IGArchitects, fundado en 2019, tras haber adquirido una larga experiencia en otros estudios de arquitectura, entre los que está Suppose Design Office.
En la presentación del proyecto de la nueva cafetería, el arquitecto Masato Igarashi explicó que “la arquitectura perfecta” y los proyectos en que todo está preparado y enfocado a una función le resultan sofocantes. Para el “café en Ujina”, el arquitecto Igarashi ha querido llevar a cabo una arquitectura “personalizable”. Un concepto que ha explicado con una comparación con las “barras de mono”, esos equipamientos de los parques infantiles formados por simples barras horizontales y verticales. Estructuras con su propia fisicidad, pero que son personalizadas libremente en la construcción y, posteriormente, en su uso. Los usuarios juegan un papel fundamental, ya que es justamente la fantasía de grandes y pequeños lo que los transforma en casas, castillos o montañas que escalar.
En el proyecto de la cafetería, el arquitecto Masato Igarashi ha tratado de poner en práctica esta idea: que pudiera ejercer la función requerida por el cliente, pero que, al mismo tiempo, la construcción fuera flexible y pudiera acoger nuevos usos o funciones en el futuro.

El lugar elegido se encuentra en la costa, en un área en que el nuevo edificio se distingue de las construcciones vecinas por su tamaño. Sus dimensiones reducidas respecto a las de las otras construcciones crean intimidad e invitan a detenerse. Es fundamental que una cafetería sea un lugar que invite a hacer una pausa y en que resulte agradable reunirse. En este caso, se cumplen estos requisitos, especialmente por el hecho de que, en ella, los usuarios pueden contemplar la costa y el paseo marítimo desde cómodos asientos. Los clientes deseaban, además, un espacio que evocara el contacto directo con la naturaleza. Para ello, el arquitecto ha previsto, en el interior de la cafetería, un espacio en el que plantar un gran árbol y ha optado por delimitar el área interior mediante grandes cristaleras, una solución que permite que haya una conexión visual continua entre el interior y el exterior, donde se ha situado un pequeño jardín compuesto por plantas cuidadosamente seleccionadas.
La estructura del edificio es aparentemente simple: losas horizontales y columnas de cemento. Pocos elementos arquitectónicos y una dimensión contenida para crear un ambiente evocador y flexible que, de cafetería, podría fácilmente pasar a ser una peluquería, una casa o una galería de exposiciones. Losas y columnas componen geometrías, aparentemente independientes, y definen lugares con alturas y funciones diferentes, como el área dedicada al consumo, la del árbol, en el centro de la sala, y la entrada. Este es un espacio “intermedio” entre el exterior y el interior, definido, en la parte superior, por una losa que sobrepasa el volumen de la sala del café y se apoya en dos pilares exteriores, cubriendo parte de la escalera. Esta última, que facilita la llegada de los clientes a la planta de la cafetería, está formada por losas de cemento, colocadas unas sobre otras, suspendidas e independientes respecto a la calle.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of IGArchitects, photo by Toshiyuki Yano

Project Name: Café in Ujina
Clients: Mayumi Yamada
Location: Hiroshima, Japan
Program: Cafe

Architects: IGArchitects https://igarchitects.jp/
Lead Architects: Masato Igarashi
Site Area:63㎡
Total Floor Area:55㎡
Structure:Reinforced Concrete structure
Floor number:single story
Structure: Yousuke Misaki EQSD
Mepf: Noriko Ito ZO Consulting Engineers
Landscape: Yuuta Itagaki Solso
Lighting: Eri Nagao ModuleX Incorporated
Kitchen: Hironobu Hosoda Maruzen
Photographs: Toshiyuki Yano


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature