04-05-2017

IDentities: Indonesia en la Milano Design Week

Milán,

Design, simultáneo,

Milano Design Week,

En la semana del Fuori Salone, un ambicioso proyecto ha llevado a 28 diseñadores indonesios a Milán, concretamente al corazón de la Zona Tortona. Promovido por el Gobierno indonesio, IDentities se propone dar a conocer al mundo las excelencias del diseño de un país que experimenta un fuerte crecimiento y que posee una increíble biodiversidad natural y cultural.



IDentities: Indonesia en la Milano Design Week

En el último Fuori Salone ha hecho su aparición, por primera vez, un país que hasta hoy no se asociaba con el diseño: Indonesia. Con sus 700 lenguas, 300 etnias, 17.000 islas y más de 260 millones de habitantes, el florido archipiélago del sudeste asiático acaba de poner en marcha un ambicioso e importante proyecto. El primer paso se llama IDentities y ha sido presentado en Interspazio, en la Zona Tortona, durante la Milano Design Week.

IDentities es la contracción de las palabras "Indonesia" y "Entities". Se trata de una exposición de muebles y decoración y su objetivo es dar a conocer al mundo la calidad del diseño indonesio.

BEKRAF, agencia para el desarrollo de la industria creativa indonesia, lanzó una convocatoria abierta a la que acudieron más de 400 profesionales de todo el país. De ellos, fueron seleccionados 28 profesionales, que han tenido la oportunidad de presentar sus creaciones en el principal evento mundial de diseño. Cabe señalar que los gastos ocasionados por este proyecto han ido a cargo del Gobierno.

Los productos expuestos narran una historia que hunde sus raíces en la tradición, pero que abraza las formas del diseño contemporáneo. Piezas únicas, realizadas a mano con materias primas locales, como el ratán, la teca o la seda, decorados con espléndidos motivos tradicionales batik, pero contemporáneos en las formas, en su frescura y en su ligereza.

No se trata de un proyecto esencialmente comercial, ha explicado el diseñador Alvin T, sino que con él deseamos, sobre todo, devolver la dignidad y el respeto a las capacidades y a la historia de un país que, con demasiada frecuencia, es visto en Occidente como de "mano de obra de bajo coste".

Indonesia reclama su lugar en el panorama del diseño contemporáneo y lo hace con razones de peso y sin olvidar sus raíces. El deseo es que la naciente "industria artesana" del diseño indonesio pueda realmente despegar.

Francesco Cibati


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature