27-04-2022

Hooman Balazadeh: Edificio de oficinas Hitra Building en Teherán

Hooman Balazadeh,

Deed Studio, Khatereh Eshqi, Parham Taghioff,

Teheran,

Oficinas,

Hooman Balazadeh promueve una arquitectura entendida no como sistema centrado en sí mismo, sino como estructura permeable en relación con la ciudad. El proyecto del Hitra building para oficinas comerciales explora los beneficios que aporta esta construcción al barrio de Velenjak, en Teherán.



Hooman Balazadeh: Edificio de oficinas Hitra Building en Teherán

El arquitecto Hooman Balazadeh asume una posición de vanguardia respecto al enfoque general de la arquitectura iraní respecto a la influencia que cada edificio puede ejercer en el paisaje. Desarrolla este tema en el Hitra building de Teherán, ocupándose tanto de la escala urbana como del detalle de construcción.
La filosofía con la que el arquitecto iraní se enfrenta al proceso de proyecto tiene, como él mismo escribe, el objetivo constante de trabajar en armonía con las características culturales y geográficas del emplazamiento, de forma que cada proyecto suponga un paso adelante en la investigación en este campo. El beneficio recíproco que la arquitectura y la ciudad pueden generar es la misión con la que él fundó su estudio en 2007, HOOBA Design.
El edificio no es por lo tanto un sistema cerrado en sí mismo. La arquitectura tiene el poder de modificar lo que suele ser poco más que una ocupación del suelo y transformarlo en ocasión para que la gente interactúe. Un razonamiento que nace observando las ciudades mediorientales, más bien concebidas únicamente en una dimensión de construcción privada, que raramente están preparadas para dar cabida a la vida colectiva, la relación recíproca libre de vínculos comerciales y más en contacto con el elemento natural.

Por el contrario ¿puede la construcción de un nuevo volumen transformarse en un beneficio para las estructuras y el entorno?
A esta pregunta ha intentado responder Hooman Balazadeh con su proyecto del Hitra Building. Se trata de un edificio de varias plantas dedicado a oficinas en el barrio de Velenjak en Teherán, de clara vocación comercial, emplazado en el cruce entre la avenida principal que cruza la zona de norte a sur y una bocacalle secundaria en pendiente. Al querer distinguirse la construcción busca una identidad formal específica, que incluye la elección integral del ladrillo caravista, el cual no solamente es una autorreferencia sino que sirve también para dialogar con la urbe. Por otro lado, HOOBA Design procura inclinar en favor de la comunidad el reglamento urbanístico de Teherán, que exige que el área de ocupación de una parcela no supere el 60% de la superficie del terreno + 2 m. Esto habitualmente se traduce en una porción de suelo ocupado en desarrollo marcadamente vertical y una parte de la planta de calle no construida, dedicada a la vegetación en el mejor de los casos, pero que suele ser jardín privado, delimitado por una verja e inaccesible al público. En continuidad con la hilera de edificios a la que se incorpora, el Hitra building presenta un volumen de 6 plantas (5 más una entreplanta alta) y un espacio vacío frente a la entrada a nivel de calle. El primer cambio drástico fue por lo tanto abrir este recinto creando una zona de relación con la avenida principal, y dedicándola a espacio semipúblico. Encontramos una rampa de acceso al aparcamiento del sótano y sobre todo una primera entrada peatonal, una plazoleta pavimentada y con vegetación que sirve de mediación entre la ciudad y el espacio privado, un lugar de lo más versátil con mesitas de café y asientos informales donde poder pasar un rato al aire libre. Para el público esto significa que se eliminan las barreras y se aprecia en la ciudad un matiz entre el espacio de paso y el de intercambio y relación.

Se ha creado además un segundo punto de diálogo en la intersección entre la plaza y el volumen construido por el lado de la calle secundaria. La investigación de Hooman Balazadeh referente a las formas encuentra una solución que “pliega” la construcción hacia dentro, trazando en la fachada una curva a toda altura en la que se incorpora la escalinata de entrada a la primera planta. Por delante, desde la calle principal, el volumen parece abrirse y dividirse en dos gracias a un extraordinario rente dinámico novedoso, acentuado por la animación de la fachada de ladrillos caravista, rica de variaciones en formas y tonos. Una última entrada trasera completa los accesos por todos los laterales, creando en cada ocasión pequeños espacios de recepción que desde la calle actúan de intermediarios con el interior. “Estos pequeños espacios públicos transforman los barrios de Teherán en lugares más dinámicos, en los que las áreas comerciales están más conectadas con las zonas urbanas del entorno”, afirma el arquitecto.
Pero también hay otros motivos que han llevado a transformar la morfología del edificio. En lugar de una geometría ortogonal, la curvatura sinuosa que se pliega en el edificio ofrece la posibilidad de iluminar una gran superficie interior, proporcionando mayor perspectiva y vistas más amplias y diversificadas de la ciudad, en beneficio en primer lugar de las personas más asiduas a estos espacios. A la habitual creación de un patio interior en este caso se prefirió una solución que incrementa la relación de la construcción con la dimensión urbana del entorno. Y la elección de desplazar los planos uno sobre otro asegura que desde el interior se disfrute de múltiples vistas del contexto.

Tras ocuparse de la escala urbana, entramos en el detalle del proyecto con las fachadas de doble piel, una exterior de ladrillos caravista montados en bastidores metálicos y una más interna completamente de cristal. Esta combinación de fachada parasol y cristaleras continuas permite mantener la relación perfecta entre transparencia y muros exigida por el reglamento urbanístico, ofreciendo una ventaja en términos de perspectiva, una percepción más amplia del entorno y por lo tanto mejor calidad de visión. Se añadió una cámara de aire entre la primera y la segunda capa que contribuye de forma pasiva a mantener el confort térmico en los espacios.
Para terminar, la combinación entre la rejilla de ladrillos que parece despegarse del cuerpo principal bajo ella y el sorprendente color turquesa con el que se ha pintado el intradós de las ventanas realza la profundidad y las capas de la fachada.

Mara Corradi

Architect: Hooman Balazadeh http://www.hoobadesign.com/
Project Architect: Elham Seyfiazad
Location: Tehran Province, Iran
Client: Mr. Mohsen Rahim Zadeh
Design Team: Elham Seyfiazad – Parima Jahangard – Mona Razavi – Saeed Farshbaf
3D Illustrations: Mona Razavi – Saeed Farshbaf – Khashayar Abdolhamidi – Mostafa Dadashpour
Presentation: Mandana Tanbakooei – Shayan Arabshahi – Marjan Naraghi
Physical Model: Mehran Alinezhad
Phase2: Babak Nasirabadi – Fatemeh Dehghani
Structure Design: Mr. Mohammad Reza Rahim Zadeh
Electrical Engineering: Mr. Ghandil Zadeh
Mechanical Engineering: Mehravaran
Executive Director: Mr. Rahim Zadeh
Photo Credits: Parham Taghioff – Deed Studio – Khatereh Eshqi - Sadegh Miri
Furniture: Vira Co. – Nazari Co. – Arvinaj Co.
Lighting Consultant: FAD Co.
Design Date: Spring 2014
Completion Date: Summer 2021
Total Building Area: 5960 sqm
Land Area: 931/61 sqm
Photos by: Parham Taghioff (01-10-21), Deed Studio (02-07), Khatereh Eshqi Eshqi (08-09),


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature