21-06-2019

Haworth Tompkins Battersea Arts Centre Londres

Haworth Tompkins,

Fred Howarth, Philip Vile,

Londres,

Art Center,

Reacondicionamiento,

Las imágenes del tejado de Notre Dame envuelto en llamas han dado la vuelta al mundo, pero el de París no es el único monumento del pasado que ha sido devastado por el fuego. En la historia de la arquitectura los ejemplos son innumerables y, en algunos casos, como en el del reciente proyecto de Haworth Tompkins para el Battersea Arts Centre de Londres, la restauración permite devolver a la comunidad una obra en la que la memoria del pasado se funde con la creación de nuevos espacios y posibilidades de uso.



Haworth Tompkins Battersea Arts Centre Londres

El incendio que destruyó el tejado y la aguja de Notre Dame ha acaparado la atención internacional y ha llevado al primer plano de la opinión pública el tema siempre actual de la reconstrucción de los edificios históricos: desde el "cómo era, donde estaba" hasta las propuestas más fantasiosas y utópicas. En la historia de la arquitectura son innumerables los ejemplos de monumentos destruidos por incendios y siniestros causados por la acción del hombre. En Italia, por ejemplo, el Gran Teatro La Fenice de Venecia, tras el incendio doloso que lo destruyó el 29 de enero de 1996, fue objeto de una reconstrucción fiel al original antiguo. En Londres, en cambio, el estudio de arquitectura Haworth Tompkins es autor de una restauración no convencional para el Battersea Arts Centre. Un fascinante edificio victoriano con un importante pasado, devastado, en 2015, por un incendio que se inició en el tejado de la construcción, provocó el colapso de la torre y destruyó el Grand Hall y el Lower Hall.

El proyecto de restauración del Battersea Arts Centre ha sido premiado recientemente por el RIBA, Royal Institute of British Architects. El jurado de los premios regionales de la institución británica ha otorgado al edificio el Client of the Year Award 2019 de la región de Londres. El premio reconoce la colaboración y la flexibilidad que mantuvieron el cliente y los arquitectos a lo largo de todo el proceso. Una condición indispensable, visto que la fase inicial de análisis y la fase de desarrollo del proyecto fueron conducidas de un modo no convencional, inspirado en lo que se define como "scratch theatre". Una técnica de improvisación teatral en que las ideas se prueban en vivo y el feedback obtenido del público se usa para determinar la evolución del espectáculo.
Los arquitectos del estudio Haworth Tompkins han logrado, en el proyecto, un armonioso equilibrio entre la conservación del edificio y la introducción de nuevos elementos y materiales. Son muchos los ejemplos, como el caso de la reparación de los paramentos de los muros dañados, en que se han utilizado ladrillos de cerámica blanca, permitiendo, mediante el color y el material, una clara distinción con los ladrillos rojos antiguos. El espacio en que la relación entre lo nuevo y lo antiguo es más sugestiva es el Grand Hall. El techo abovedado de la sala quedó completamente destruido tras el incendio de 2015, pero las paredes de carga de la estructura estaban, en su mayor parte, íntegras. Los arquitectos decidieron conservar las señales del incendio: en las superficies deterioradas por el fuego incorporaron nuevos elementos y en el techo realizaron la intervención más importante. El perfil de la que había sido la estructura original se ha usado como guía de un nuevo retículo de madera laminada. El retículo está compuesto por módulos perforados inspirados en el diseño de las molduras de las bóvedas destruidas por el fuego y permite esconder a la vista del público las instalaciones técnicas destinadas a la ventilación, la acústica y los servicios para los otros usos a los que se destina la sala.

(Agnese Bifulco)

Client: Battersea Arts Centre
Architects: Haworth Tompkins www.haworthtompkins.com
Location: London UK
Contract Value £19.2m
Internal Area 5,625 m²
Contractor 8Build, Gilbert Ash and Ashe
Structural Engineer Heyne Tillett Steel
Environmental / M&E Engineer Skelly & Couch
Acoustic Engineer Gillieron Scott Acoustic Design
Lighting Design Haworth Tompkins / Robert McIntyre
Structural Engineer Price & Myers
M&E Engineer XCO2
Acoustic Engineer Soundspace Design
Theatre Consultant Theatreplan and Charcoalblue
Quantity Surveyor / Cost Consultant Bristow Johnson
Collaborating Artist Jake Tilson
Contract Administration TGA Building Consultancy
Contract Administration Bristow Johnson
Quantity Surveyor Bristow Johnson
Awards: RIBA London Award 2019 and RIBA London Client of the Year Award 2019

Images courtesy of RIBA, photo © Philip Vile © Fred Howarth, design © Haworth Tompkins


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature