30-07-2021

Gilda Meirelles Arquitetura MG House una casa contemporánea en un entorno rural

Gilda Meirelles Arquitetura,

Evelyn Muller,

Bragança Paulista, Brasil,

Ville,

En Bragança Paulista, en el estado de São Paulo, en Brasil, el estudio Gilda Meirelles Arquitetura ha proyectado MG House, una casa contemporánea inmersa en un entorno rural. Respetando la petición del cliente, que deseaba una casa de una sola planta, la construcción se desarrolla en un único nivel, con todos los espacios conectados de modo fluido para poder disfrutar de una profunda y continua relación con el campo circundante.



Gilda Meirelles Arquitetura MG House una casa contemporánea en un entorno rural

MG house es un nuevo proyecto residencial del estudio Gilda Meirelles Arquitetura. El estudio de arquitectura ha realizado numerosos proyectos residenciales, tanto en la costa de São Paulo, como en entornos rurales, proponiendo una relectura en clave contemporánea de las casas brasileñas tradicionales. Las viviendas realizadas por el estudio de arquitectura van desde apartamentos de alto nivel a casas unifamiliares, como la MG house, recientemente terminada en Bragança Paulista, una ciudad de más de 150.000 habitantes en el estado de São Paulo, en Brasil.
Todos los proyectos residenciales del estudio Gilda Meirelles Arquitetura se caracterizan por presentar algunos rasgos comunes. Son proyectos que proponen una relectura en clave contemporánea de la “casa” tradicional y están hechos con materiales que permiten crear ambientes acogedores y luminosos, en armonía con el entorno y respetando el paisaje natural brasileño.

La MG house es una vivienda de una sola planta, en la que todos los espacios están conectados de modo fluido para poder disfrutar de una profunda y continua relación con el campo circundante, pero con las comodidades de una vivienda contemporánea. El área de que disponían los arquitectos era un terreno en pendiente, ubicado en un entorno rural. Una situación que constituyó un desafío importante para los arquitectos porque el cliente deseaba vivir en una casa de una sola planta y en relación continua con la vegetación circundante y las vistas.
Interpretando las necesidades del cliente y teniendo en cuenta el entorno, la arquitecta Gilda Meirelles y su equipo han subdividido el emplazamiento en dos grandes superficies llanas. La primera, más alta, acoge la casa y la piscina, ofreciendo magníficas vistas panorámicas del paisaje. La segunda es un gran prado con un área reservada al “shuffleboard”, un deporte practicado por los clientes.
De este modo, la vivienda se desarrolla en una superficie de 600 m2, toda en una única planta colocada un poco por debajo del nivel de la calle. Una solución que ofrece un aislamiento acústico natural de los ruidos del tráfico. Se accede a la entrada de la casa a través de un sendero pavimentado que pueden usar los vehículos, que termina en un gran porche que enmarca la puerta de entrada y ofrece protección a los automóviles. La conexión fluida de los diferentes espacios con el entorno natural se aprecia incluso desde la entrada, donde se tiene, de inmediato, una perspectiva del paisaje que se abre más allá de la casa.
La pendiente del terreno ofrece una posición ventajosa para gozar de amplias vistas panorámicas del paisaje, tanto desde el jardín como desde los espacios interiores de la casa.
La vivienda consta de una gran zona de estar, en que están integrados el salón, el comedor y una cocina abierta. La fluidez entre los espacios ha sido diseñada por los arquitectos de tal modo que pueden ser vividos de un modo más social o, si se desea, en una dimensión más privada, como el área dedicada a la TV, que puede aislarse en caso necesario. La zona de noche está formada por un dormitorio principal más amplio y tres suites reservadas a los invitados. Los espacios de socilización continúan en el exterior, en el jardín, al que se abre la gran terraza con la zona de barbacoa y la piscina.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Gilda Meirelles Arquitetura, photo by Evelyn Müller

Data Sheet
Project Name: MG House
Architecture: Gilda Meirelles Arquitetura www.gildameirelles.com.br
Local: Bragança Paulista, Brazil
Area: 600 m²
Year: 2019
Photography: Evelyn Müller


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature