10-07-2019

Gianni Botsford Architects: casa en un jardín en Londres

Gianni Botsford Architects,

Edmund Sumner,

Londres,

Ville,

La protagonista de la casa en un jardín en Londres de Gianni Botsford Architects es la cubierta de madera laminada revestida con láminas de cobre. Con el tejado de doble curvatura, la casa en un jardín de Gianni Botsford en Notting Hill adquiere identidad y aporta valor al entorno.



Gianni Botsford Architects: casa en un jardín en Londres

La casa en un jardín en Londres de Gianni Botsford Architects es un proyecto que nace por inspiración de los propios arquitectos que habían comprado el terreno hace años, conscientes del gran potencial de esa parcela situada en el barrio de Notting Hill.
La nueva construcción proyectada por Gianni Botsford Architects surge dentro de un jardín urbano que queda escondido respecto a la calle, en una parcela de terreno de unos 250 metros cuadrados, situada entre Westbourne Grove y Pembridge Villas en Notting Hill. El acceso se realiza por un estrecho pasaje por el lado sur que bordea una villa de mediados del siglo XIX, que es precisamente la época en la que se produjo la gran expansión urbana de la ciudad en esta zona. En su época la ubicación se presentaba sin un gran atractivo, ya que estaba ocupada por un bungalow de tejado plano de escasa calidad, construido en los años 60. Mientras que Gianni Botsford desarrollaba su proyecto para esta parcela, apareció por el horizonte un nuevo comprador al que un tiempo más tarde el arquitecto decidió venderle el terreno y el correspondiente proyecto. Ya en 2007 el arquitecto londinense había empezado a imaginar la demolición de la construcción existente para realizar una casa subterránea que emergiera en el jardín que le garantizaba aire y luz.
A pesar de la distancia temporal y los inevitables cambios de las exigencias del nuevo propietario, el proyecto se respetó y se concluyó su realización en septiembre de 2018.
Esta parcela, encerrada por los cuatro lados entre edificios más altos y con lenguajes y estilos de fuerte carácter, buscaba una identidad para distinguirse y sobresalir en el entorno. Al decidir limitar su desarrollo vertical, manteniendo la idea de edificio bajo e inmerso en un jardín, la nueva casa exterioriza una sola planta en superficie, desplegando otras dos en el sótano. La planta de calle, expuesta a la vegetación a través de sus fachadas acristaladas, está rematada por un tejado de doble curvatura que termina con un tragaluz. Se trata de una estructura de diseño complejo realizada en madera laminada de abeto rojo, por dentro a vista mientras que por fuera está revestida por láminas de cobre. El brillo y el color del metal asociados a una forma tridimensional asimétrica, donde cada elemento es distinto del que está al lado, dan un vuelco a la relación de la parcela con el contexto, concentrando la atención en el nuevo elemento.
Bajo esta gran cubierta, que el brillo del cobre contribuye a dar un aspecto dinámico, Gianni Botsford ambienta la habitación más pública de la casa, es decir, el salón, que establece un diálogo permanente con el jardín. Las paredes acristaladas circunscriben el espacio sin oscurecerlo, haciendo resaltar la ligereza del diseño del tejado. Toda la casa está construida utilizando materiales naturales: los revestimientos de mármol se alternan con una decoración de madera y cobre que se asocia perfectamente al hecho de que la vivienda se desarrolla casi por completo bajo tierra.
Por lo tanto, el desafío principal consistía en transportar la luz a este espacio escondido del sol, con una exposición norte y embutido entre los edificios cercanos. Se empleó una instrumentación digital de análisis para esquematizar el desarrollo y proyectar por consiguiente la distribución del espacio.
La abundante luz que entra de forma directa e indirecta en el salón de la planta de calle es conducida a través de la escalera revestida de metal, y sobre todo entra por los pozos de luz, uno en el lado este, que junto al patio ajardinado ilumina la primera planta de sótano, y otro en el lado oeste que llega al segundo sótano, para llenar de luz directamente la piscina. Ésta tiene una longitud de 10 metros y es el elemento principal de la planta más baja, que incluye también un amplio espacio libre y de uso flexible y una sala para hacer yoga. En el nivel intermedio se encuentra un amplio dormitorio principal y un dormitorio de invitados, con una serie de servicios.
Se produce en toda la casa un continuo juego de reflejos, desde el agua a las superficies de cobre, y un contraste entre tonos cálidos, como los de la madera, y fríos como los del mármol de Carrara, y todo ello contribuye a crear espacios de fuerte personalidad. Es así mismo importante destacar el contraste conceptual entre la ligereza que representan los sutiles confines acristalados de la casa en la planta de calle frente al arraigo y la precisión del perímetro establecido en las dos plantas de sótano. A propósito de esto escribe el arquitecto : ““Construir con luz y oscuridad significa trabajar con lo que el contexto te brinda: un conjunto único de vínculos y oportunidades. Moldeada y plasmada por la luz y la sombra que la rodean, la forma de carpa del tejado crea un nuevo espacio para la vida de la casa, uno que da la espalda a los grandes volúmenes que lo rodean y que acepta su sitio.”*

Mara Corradi

*“To build with light and darkness is to work with what a context gives you - a unique set of constraints and opportunities. Shaped and informed by the light and shadow that surround it, the roof’s tent like form creates a new place for life to occur in the house - one that turns its back on the large volumes surrounding it and embraces the site.”

Architects: Gianni Botsford Architects (Gianni Botsford, Paulo Martinho (Project Architect), Kate Darby, James Eagle, Hiroshi Takeyama, Anahi Copponex)
Client: Private
Budget: Confidential
Structural Engineer: Built Engineers
Services Engineer: Pearce and Associates
Quantity Surveyor: Leslie Clark
Landscape Architect: Todd Longstaffe-Gowan
AV: Andrew Lucas Ltd
Arboriculturist: Treeprojects
Approved Inspector: Salus
CDM: Goddard Consulting
Lighting Designer: Isometrix
Planning Authority: Royal Borough of Kensington and Chelsea
Contractor: New Wave (London) Ltd
Contract: JCT SBC CD 2011
Design: 2007-2014
Planning: 2008
Construction: 2014-2018
Plot size: 256 sqm
Gross Internal Area: 253 sqm
Photography: (01-14) © Edmund Sumner

www.giannibotsford.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature