06-09-2022

Festival de Arquitectura Rigenera y Luoghi Suburbani di Qualità

Reggio Emilia, Italia,

Eventos,

Se acerca el festival de arquitectura “Rigenera - Fare con”, el amplio programa de eventos que arrancará el 22 de septiembre con la conferencia inaugural dedicada a la New European Bauhaus, precedida de algunas propuestas previas al festival y dos concursos programados: Rigenera y Luoghi Suburbani di Qualità.



Festival de Arquitectura Rigenera y Luoghi Suburbani di Qualità

Del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2022 tendrá lugar Rigenera, el festival de arquitectura creado por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Reggio Emilia, y coorganizado con el Ayuntamiento de esta ciudad y su Provincia y con Floornature como media partner del evento. El título de esta segunda edición, "Fare con" (Hacer con), puede leerse con un doble sentido. Por un lado, aparece como una referencia inmediata y explícita a la puesta en común y la participación de la comunidad en todo proyecto de regeneración urbana. Por el otro, como demuestra la convocatoria del concurso asociado, es una invitación a “hacer con lo que tenemos disponible, no en términos reduccionistas, sino para hacerlo mejor”. La intención es prestar atención a lo que ya existe para verificar si es posible dar un nuevo valor a lo existente a través de una intervención de regeneración. Identificando en este término la combinación de tres factores “nuevo, útil y bello”, complementarios e interdependientes. Para acercar estas obras a la atención del público, se ha elegido la modalidad del premio.
El Premio Rigenera está dirigido a proyectos que expresen un significado concreto en términos de regeneración y que hayan sido realizados y concluidos con posterioridad al 1 de enero de 2015. Pueden optar al premio, recientemente prorrogado hasta el 13 de septiembre de 2022 a las 12 horas, profesionales individuales o asociados, empresas de arquitectura o ingeniería y administraciones públicas. Paralelamente, se ha creado un segundo galardón, llamado “Lugares suburbanos de calidad”, dirigido a potenciar espacios “con una profundidad artística, cultural, política y social innata, situados en ciudades y entornos urbanos nacionales”. En efecto, el premio tiene como objetivo explorar la parte del territorio de las ciudades contemporáneas definida como periferia, suburbio, expansión urbana (sprawl) o periurbanidad, en busca de lo que se ha definido como "lugares suburbanos de calidad". Se trata de áreas que tienen un valor poético, que suscitan admiración y asombro, y que están vivas en la memoria de quienes las frecuentan. Son lugares en los que estar y encontrarse, que a menudo surgen al margen de las normativas y los planes de las administraciones, donde la arquitectura o el arte ponen en marcha un relato construido en el tiempo por la presencia física y emocional de las personas. Para participar en el concurso se puede enviar la solicitud hasta el jueves 15 de septiembre de 2022. Los ganadores serán premiados con la inclusión de los lugares en el Atlas razonado de los lugares suburbanos de calidad que, de forma digital, estará disponible en línea y será gestionado por la Fondazione Architetti de Reggio Emilia.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Rigenera

RIGENERA Fare con Architecture festival - 2nd edition
22 September – 1 October 2022
https://www.rigenerareggioemilia.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature