25-07-2022

Festival de Arquitectura RIGENERA fare con

Reggio Emilia, Italia,

Eventos,

mediapartner, Evento,

El pasado 18 de julio se presentó la segunda edición de Rigenera, el Festival de Arquitectura impulsado por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Reggio Emilia y titulado "Fare con". Floornature es media partner del festival, que arrancará el 22 de septiembre en Reggio Emilia y su provincia con diez días de conferencias, paseos urbanos, laboratorios y otras actividades.



Festival de Arquitectura RIGENERA fare con

"Fare con" (hacer con) es el título elegido para la segunda edición de Rigenera, el Festival de Arquitectura concebido por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Reggio Emilia y coorganizado con el Ayuntamiento de esta ciudad y con su Provincia.
Un título que no deja lugar a dudas sobre los principios inspiradores de esta nueva edición y sobre lo que une a las iniciativas que durante los diez días del festival animarán Reggio Emilia y algunas localidades de su provincia bajo el lema de la arquitectura. Un programa atractivo que Floornature apoya como media partner del evento.
El Festival de Arquitectura Rigenera arrancará el 22 de septiembre con la conferencia introductoria dedicada a laNew European Bauhaus,, la iniciativa cultural e interdisciplinar creada para llevar el Pacto Verde Europeo a los espacios de la vida y la experiencia cotidianas de todos los ciudadanos a fin de construir e imaginar juntos un futuro sostenible. En los días siguientes, hasta el 1 de octubre, se sucederán conferencias, paseos urbanos, laboratorios y otras actividades, entre las cuales está la segunda edición del Premio Rigenera., un galardón reservado a proyectos de transformación urbana realizados en los últimos 7 años, desde el 1 de enero de 2015. Las obras presentadas a concurso deben representar un estímulo para “hacer con” lo que se tiene disponible, no entendido con un sentido reductivo sino más bien para hacerlo mejor. Las modalidades de participación y las inscripciones ya están disponibles en las páginas específicas. En 2020 el Premio Rigenera fue otorgado al arquitecto Michelangelo Pugliese, el cual, con una intervención de diseño participativo y a bajo coste, regeneró una infraestructura marginal, una lengua de cemento que cubría el torrente local, trasformándola en un nuevo parque urbano y creando una nueva centralidad para toda la comunidad de San Roberto, en la provincia de Reggio Calabria.
El "hacer con" del título del Festival de Arquitectura Rigenera se refiere también a una serie de iniciativas destinadas a un público más amplio para crear sinergias entre la comunidad y los arquitectos, contribuyendo a una mayor difusión de la disciplina. Entre ellas: “STUDI CON - Gli studi di architettura incontrano il commercio ” (Los estudios de arquitectura encuentran al comercio), en que los arquitectos saldrán de los estudios para exponer sus proyectos en las tiendas del centro de la ciudad y dar vida a un taller extendido por toda la ciudad. Y considerando el tema en una acepción social, entendiendo la regeneración urbana también como regeneración humana, habrá iniciativas desarrolladas en colaboración con el proyecto "Reggio Emilia Città senza barriere" (Reggio Emilia ciudad sin barreras), que lleva a cabo el Ayuntamiento de esta ciudad y que consiste en la construcción de lugares y espacios destinados a todas las personas, incluidas las más frágiles. El calendario completo de las iniciativas, con las mesas redondas y los correspondientes invitados será comunicado en el transcurso de las próximas semanas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Rigenera – edizione 2020

RIGENERA Fare con Architecture festival - 2nd edition
22 September – 1 October 2022
https://www.rigenerareggioemilia.it/

Announcement of the Rigenera Award 2022 https://www.rigenerareggioemilia.it/premio-rigenera-2022/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature