17-08-2021

Exposición "ZHA Close Up – Work & Research" en el MAM de Shangai

Zaha Hadid Architects,

Shangai,

Eventos,

Exposición,

"ZHA Close Up – Work & Research" es el título de la exposición que hasta el 29 de agosto presenta en el MAM de Shangai, y por primera vez en China, una amplia retrospectiva de los proyectos del estudio Zaha Hadid Architects a partir de 1982. Una narración puntual y precisa que abarca desde las arquitecturas realizadas en el pasado, como el MAXXI de Roma de 2010 y el Leeza SOHO de Pequín en 2019, hasta proyectos más innovadores y recientes que el estudio está desarrollando en distintos lugares del mundo.



Exposición

El mayor museo de arte contemporáneo de Shangai, el MAM (Modern Art Museum), aloja hasta el 29 de agosto "ZHA Close Up – Work & Research", la primera retrospectiva presentada en China sobre los proyectos del estudio Zaha Hadid Architects. Obras realizadas en varias partes del mundo a lo largo de los cuarenta años de actividad del estudio de arquitectura, desde los espacios urbanos del MAXXI (2010), Museo nacional de artes del siglo XXI de Roma, y del Leeza SOHO de Pequín (2019) hasta proyectos más innovadores y recientes que el estudio está desarrollando en distintos lugares del mundo. Partiendo de la época de las obras formativas realizadas en China, la exposición presenta al público la búsqueda pionera del estudio Zaha Hadid Architects y las interrelaciones entre los proyectos realizados en todo el mundo.
El estudio fue fundado en 1979 por Zaha Hadid, arquitecta y diseñadora iraquí naturalizada británica, fallecida el 31 de marzo de 2016, importante figura de la arquitectura internacional, considerada una de las máximas exponentes de la corriente deconstructivista y primera mujer en recibir, en 2004, el prestigioso Pritzker Prize, el nobel de arquitectura, y, en 2016, la Royal Gold Medal, sin contar los otros innumerables premios y reconocimientos atribuidos a sus proyectos.
La relación con China se remonta a 1981, cuando por primera vez la arquitecta realiza un viaje del norte al sur del país, visitando numerosas ciudades y estudiando los métodos y el sistema de relaciones entre las arquitecturas históricas de la China y los paisajes naturales de referencia. De aquel viaje y del estudio de la relación entre arquitectura y contexto, interior y exterior, nace el proyecto del Peak Leisure Club de Hong Kong de 1982-1983, ganador del relativo concurso. Una propuesta para una arquitectura paisajística que se convierte en punto de referencia en medio de la congestión y la intensidad urbana de Hong Kong, donde los espacios excavados y subterráneos, destinados a las distintas actividades del club, se realizan en una montaña de granito creada por el hombre.
Patrik Schumacher, arquitecto y director de Zaha Hadid Architects, destaca que, con la exposición "ZHA Close Up – Work & Research" en el MAM, el estudio presenta al público no sólo su profunda experiencia a través de los proyectos realizados sino también sus estudios actuales y sus aspiraciones para el futuro.
El recorrido de la exposición es un viaje a través de cuarenta años de arquitecturas con proyectos que han recibido los más altos reconocimientos del sector y que, vistos en su conjunto, permiten también comprender cómo a lo largo del tiempo se ha obtenido un importante crecimiento en términos de espacio, eficiencia estructural y tecnológica, sensibilidad y sustentabilidad ambiental.
La exposición incluye una sección especial sobre Zaha Hadid Design (ZHD), la división creada en 2006, para presentar proyectos de diseño contemporáneo en los sectores de la decoración, la iluminación y la moda. Proyectos desarrollados por el estudio con algunas de las marcas más emblemáticas de estos sectores y que han dado vida a piezas únicas, realizadas en edición limitada para algunas de las colecciones museísticas más importantes del mundo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects

Title: ZHA Close Up – Work & Research
Architects: Zaha Hadid Architects
Date: 3 July – 29 August 2021

Location: MAM Shanghai
Opening times: Tuesday - Sunday, 10:00 - 18:00, Last admission 17:30
Address: 4777 Binjiang Avenue, Pudong New Area, Shanghai
www.en.mamsh.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature