05-07-2021

Exposición Spot On Women Designers in the Collection y Nathalie Du Pasquier en el Vitra

Zaha Hadid Architects, Herzog & de Meuron, Nathalie Du Pasquier,

Weil am Rhein, Alemania,

Instalación, Eventos,

Charles and Ray Eames,

Novedades en femenino en el Campus Vitra, en Weil am Rhein, Alemania. Una nueva obra de arte de la artista y diseñadora Nathalie Du Pasquier ha sido colocada cerca de la Fire Station, proyectada por Zaha Hadid, y para celebrar el quinto aniversario de su inauguración, el Vitra Schaudepot, el edificio proyectado por el estudio Herzog & De Meuron, alberga una exposición dedicada al rol de las mujeres en el mundo del diseño de muebles.



Exposición Spot On Women Designers in the Collection y Nathalie Du Pasquier en el Vitra

Nathalie Du Pasquier, artista, diseñadora y miembro fundador del Memphis Group, ha realizado una nueva obra para el Campus Vitra de Weil am Rhein, en Alemania. La escultura, de casi tres metros de altura, se titula “Torre Numero Due” y ha sido erigida recientemente en la Álvaro Siza Promenade del campus, frente a la Fire Station, el pequeño cuartel de bomberos y sede de exposiciones proyectado por la arquitecta Zaha Hadid y construida entre 1991 y 1993.
La instalación, que combina arte, arquitectura y diseño, forma parte de una edición limitada creada por Nathalie Du Pasquier en 2020 y centrada en el ladrillo como elemento arquitectónico fundamental y recurrente en las obras de la artista. Torre Numero Due forma parte, además, de la muestra “Memphis. 40 Years of Kitsch and Elegance”, que presenta la Vitra Design Museum Gallery hasta el 22 de enero de 2022 y que celebra el cuadragésimo aniversario de la fundación del célebre grupo de diseñadores.

Desde el 19 de junio, la exposición "Spot On - Women Designers in the Collection" celebra el quinto aniversario del Vitra Schaudepot, el edificio proyectado por los arquitectos Herzog & De Meuron para acoger la colección permanente del Vitra Design Museum, que fue inaugurado en junio de 2016. Con esta muestra el Schaudepot inaugura también un nuevo concepto expositivo, con el objetivo de ofrecer, en el ámbito de los temas abordados anualmente por el campus, un mayor espacio para debates y exposiciones temporales.
En efecto, "Spot On - Women Designers in the Collection" trata sobre el rol de las mujeres en el diseño de muebles. A través de la exposición de las nuevas adquisiciones de las diseñadoras Inga Sempé, Reiko Tanabe, Matali Crasset y Gunjan Gupta se cuestiona la colección del mismo museo. Las nuevas obras serán colocadas en relación con algunas piezas históricas que conserva el Schaudepot, como las nacidas a partir de la colaboración entre Ray y Charles Eames. El objetivo es poner de manifiesto que, también en el campo del diseño, el trabajo de las mujeres ha recibido menor atención por parte de los historiadores, los coleccionistas, los comisarios y por consiguiente también del público en general. Una toma de conciencia fundamental de la que los museos, los medios de comunicación y las universidades no pueden desentenderse, justamente por su rol de formadores y por las influencias que pueden ejercer sobre las ideas y también sobre la construcción del éxito de un artista o de un diseñador. La muestra presenta las obras realizadas tanto por diseñadoras individuales como por colectivos con una participación femenina y ofrece una nueva clave de lectura para la colección del Vitra Design Museum. Las adquisiciones recientes serán presentadas junto con las obras icónicas realizadas por mujeres que ya forman parte de la colección del Vitra, como la mesa Mesa de Zaha Hadid y la silla de tubular de acero diseñada en los años cincuenta por la diseñadora finlandesa Maija-Liisa Komulainen.
"Spot On - Women Designers in the Collection" constituye, además, un anticipo de la exposición “Here We Are! Women in Design 1900 – Today”, que será inaugurada en el Vitra Design Museum en septiembre y que ampliará la reflexión sobre el rol femenino a otros ámbitos del diseño y al entorno social del siglo XX.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Vitra Design Museum

General information
Exhibition: Spot On: Women Designers in the Collection
Curators: Susanne Graner, Nina Steinmüller
When: 19 June 2021 – 8 May 2022
Where: Vitra Schaudepot, Charles-Eames-Str. 2 - 79576 Weil am Rhein, Germany
Hashtags: #VitraSchaudepot  #VDMSpotOn

Captions

01, 03-04 VITRA Nathalie Du Pasquier - Torre Numero Due
02 Interior view Vitra Schaudepot © Vitra Design Museum, photo: Mark Niedermann
05 Ray Eames photographing the »Tandem Seating« at the Eames Studio, 23 October 1962, Eames Collection Vitra Design Museum © Eames Office LLC
06 Zaha Hadid, Patrik Schuhmacher, Mesa, 2007 © Vitra, photo: Hans-Jörg Walter
07 Reiko Tanabe in the magazine »Geijutsu Shincho«, August 1967 © SHINCHOSHA
08 Reiko Tanabe, Murai stool, 1961 © Yosuke Suzuki
09 Raw-Edges, Herringbones Chair, 2016 © Vitra Design Museum, photo: Andreas Sütterlin
10 Gunjan Gupta, Old Bori Throne, 2008 © wrap Art & Design Pvt Lt
11 Inga Sempé, Ruché, 2010 © Ligne Roset
12 Maija-Liisa Komulainen, Lounge chair, 1951 © Vitra Design Museum, photo: Jürgen Hans
13 Lisa Ertel, Anne-Sophie Oberkrome, Neil, prototype, 2018, photo: Jannis Zell und Marcel Strauß
14 Lisa Ertel, Dune, 2017, photo: Michelle Mantel
15 Exterior view Vitra Schaudepot © Vitra Design Museum, photo: Mark Niedermann


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature