01-11-2022

Exposición Reflective Nostalgia - Neri&Hu Design and Research Office en Berlín

Neri&Hu,

Chen Hao, Fabian Ong, Pedro Pegenaute, Erik-Jan Ouwerkerk, Derryck Menere,

Berlín, Alemania,

Eventos,

El Aedes Architecture Forum de Berlín albergará hasta el 30 de noviembre de 2022 la exposición "Reflective Nostalgia", dedicada a las obras del estudio Neri&Hu Design and Research Office. Una exposición de una treintena de obras, entre finalizadas y en fase de proyecto, para conocer de cerca el trabajo de un estudio que está considerado la vanguardia china en el campo de la arquitectura, de la investigación y de la enseñanza de la disciplina, así como del diseño de producto y de interiores.



Exposición Reflective Nostalgia - Neri&Hu Design and Research Office en Berlín

La “nostalgia reflexiva” ha sido adoptada por los arquitectos Lyndon Neri y Rossana Hu, fundadores del estudio Neri&Hu, para desarrollar un enfoque propio y específico del diseño. Al liberar el término “nostalgia” de sus acepciones negativas e interpretándolo, inspirados por la científica ruso-americana Svetlana Boym, como un valor y, por tanto, con un potencial constructivo y no solo reductivo, los arquitectos del estudio Neri&Hu usan la “nostalgia reflexiva” como una lente a través de la cual proponer una lectura alternativa de los entornos en los que operan y, por consiguiente, un nuevo proceso de diseño dentro del mismo entorno.
A este método hace referencia expresamente la muestra recientemente inaugurada en el Aedes Architecture Forum de Berlín, "Reflective Nostalgia", que presenta al público europeo la obra de un estudio considerado la vanguardia china en el campo de la arquitectura, de la investigación y de la enseñanza de la disciplina, así como del diseño de producto y de interiores.
En efecto, la “nostalgia reflexiva”, adoptada como filosofía y método de diseño permite a los arquitectos resistir frente a una tendencia global, pero sobre todo asiática, en que un desarrollo polarizado por el progreso tecnológico y un “historicismo kitsch” tienden a un aplastamiento general de las ciudades con la desaparición de las diferencias y de las características perceptibles de los lugares.

Unas 30 obras arquitectónicas diferentes creadas por el estudio narrarán el vínculo con este enfoque de diseño. Se trata de obras, finalizadas y en fase de proyecto, presentadas en el Aedes Architecture Forum a través de vídeos, de numerosas maquetas arquitectónicas de varios tamaños y de fotografías. Son transformaciones y nuevas construcciones realizadas en más de veinte ciudades de todo el mundo, principalmente en Asia, pero también proyectos europeos, como un restaurante en París, un hotel en Londres y, en Alemania, la ampliación del barrio creativo de Colonia-Ehrenfeld con un edificio de oficinas. Proyectos multiformes que se encuadran en el campo de las construcciones realizadas siguiendo criterios de ahorro energético y de recursos, ejemplos de transformación sostenible de la arquitectura y los espacios urbanos, así como del enfoque específico desarrollado por el estudio Neri&Hu.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum and Neri&Hu Design and Research Office.

Exhibition Title: Neri&Hu Design and Research Office, Shanghai
Reflective Nostalgia
Exhibition: 15 October – 30 November 2022
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlin
Opening hours: Mon 1–5pm, Tue–Fri 11am–6.30pm, Sundays and public holidays 1–5pm

Project Images: © Chen Hao, © Derryck Menere, © Fabian Ong, © Pedro Pegenaute
Exhibition Images: © Erik-Jan Ouwerkerk

Captions and Credits

01, 03 Tsingpu Yangzhou Retreat Neri&Hu © Pedro Pegenaute
02 Lyndon Neri & Rossana Hu © Jiaxi Yang & Zhu Zhe
04, 05 Aranya Art Center Neri&Hu © Pedro Pegenaute
06, 07 Fuzhou Teahouse Neri&Hu © Hao CHEN
08, 09 Nantou City Guesthouse Neri&Hu © Hao CHEN
10 Rethinking the Split House Neri&Hu © Pedro Pegenaute
11,12 Singapore Residence Neri&Hu © Fabian Ong
13-15 The Chuan Malt Whiskey Distillery Neri&Hu © Chen Hao
16-17 Suzhou Chapel Neri&Hu © Pedro Pegenaute
18 Design Republic Design Commune Neri&Hu ©Pedro Pegenaute
19, 20 The Waterhouse at South Bund Neri&Hu © Derryck Menere
21-25 Exhibition View Neri&Hu Reflective Nostalgia © Erik-Jan Ouwerkerk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature