22-08-2019

Arquitecturia de Camps y Felip: Juzgados de Balaguer España

Josep Camps · Olga Felip · Arquitecturia,

Pedro Pegenaute,

Balaguer, España,

Gobierno,

Siderúrgico,

Premio, Sustainable Architecture,

El nuevo edificio de los Juzgados de Balaguer, diseñado por los arquitectos Josep Camps y Olga Felip del estudio Arquitecturia, se encuentra en un sector antiguo de la ciudad, uno de los principales núcleos históricos árabes de Cataluña. El proyecto ha recibido la medalla de plata del Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo.



Arquitecturia de Camps y Felip: Juzgados de Balaguer España<br />

El estudio Arquitecturia, fundado en Barcelona por los arquitectos Olga Felip y Josep Camps, ha recibido la medalla de plata del Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo por su proyecto para los Juzgados de Balaguer (España).
El proyecto de Felip y Camps es un nuevo ejemplo de regeneración de la ciudad, en un tejido urbano denso de significados y memorias. Un ámbito en el cual el estudio ya se había distinguido con ocasión de Next Landmark, el concurso internacional promovido por Floornature.

Los arquitectos Olga Felip y Josep Camps participaron en la edición 2012 de Next Landmark con el proyecto del Centro Cultural Ferreries, un complejo que revitalizaba la plaza Joan Monclús y el distrito Ferreries de Tolosa. La reconversión del edificio, de mercado en centro cultural, se hizo en aquella ocasión con la Mención de Honor. Con una visión análoga a la del proyecto de Tolosa, el estudio Arquitecturia afrontó la realización de los Juzgados de Balaguer, en uno de los más importantes centros históricos árabes de Cataluña.
El nuevo edificio está situado en un barrio antiguo de la ciudad, un lugar de topografía «áspera», con solares de forma irregular, espacios pequeños y calles muy estrechas y empinadas. Un escenario en el cual se armoniza perfectamente la forma irregular del edificio diseñado por Olga Felip y Josep Camps. Los arquitectos han moldeado el volumen de la nueva sede en función de las alineaciones urbanas, de los soportales y de otros elementos del contexto. Un trabajo paciente para encontrar el equilibrio entre los requisitos del comitente y la conformación irregular y compleja del lugar. La forma y el volumen del nuevo edificio de los Juzgados se encuadran perfectamente en la escala y las dimensiones de las construcciones que lo rodean. A la particular morfología exterior le corresponde en el interior una organización regular y funcional de los espacios de trabajo.

El jurado del Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo, presidido por el arquitecto Thomas Herzog del estudio Thomas Herzog Architekten y formado por los arquitectos Anne Lacaton, Xu Tiantian, Theo Zaffagnini y Nicola Marzot, ha apreciado en particular el trabajo realizado por Camps y Felip en la fachada del edificio. Es un ejemplo logrado y riguroso de la aplicación directa de acero Corten en las fachadas. El acero Corten ha sido elegido y utilizado exclusivamente como piel del edificio por su aspecto homogéneo y su capacidad autoprotectora a través del proceso natural de oxidación. La cubierta metálica se integra con los colores dominantes en la ciudad. El jurado ha premiado a los arquitectos por el alto nivel de detalle y diferenciación. Un proyecto que, pese a la heterogeneidad del contexto, ha sabido combinar una visión abstracta y conceptual continua con una forma concreta, añadiendo un resultado estéticamente convincente y armonioso, tanto el interior como en el exterior del edificio.

(Agnese Bifulco)

Architects: Arquitecturia www.arquitecturia.net
Architects in Charge: Josep Camps, Olga Felip
Location: Carrer de Girona, 25600 Balaguer, Lleida, España
Category: Institutional Buildings
Area: 3874.23 m2
Project Year: 2016
Photographs: Pedro Pegenaute
Structure GMKgrup
Consultant: JG&Asociados SA
Quantity Surveyor (project phase): Planas Casadevall
Quantity Surveyor (construction): Alfons Pastor
Constructor Acciona SA
Client: Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya

Premio Internazionale Architettura Sostenibile Fassa Bortolo: http://www.premioarchitettura.it/it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature