08-07-2019

exposición :mlzd InsideOutside en Berlín

mlzd,

Dominique Marc Wehrli, Ponnie Images, Alexander Gempeler,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Architektur Galerie Berlin,

El 4 de julio se inauguró una interesante exposición de arquitectura en la Architektur Galerie de Berlín. Los proyectos del estudio suizo :mlzd son una oportunidad para invitar al público a reflexionar sobre el papel contemporáneo del espacio público, desde su función original de foro para la vida pública hasta su uso intensivo para eventos y su comercialización por intereses económicos y, en consecuencia, los efectos que estos cambios tienen en los edificios.



exposición :mlzd InsideOutside en Berlín

En laArchitektur Galerie de Berlín se inauguró recientemente una interesante exposición de arquitectura: :mlzd InsideOutside (InnenAussen). Los proyectos del estudio suizo :mlzd son una oportunidad para invitar al público a reflexionar sobre el papel contemporáneo del espacio público y las consecuencias que sus transformaciones tienen sobre la arquitectura de los edificios relacionados con él.

Desde el ágora griega hasta el foro romano, pasando por las tradicionales plazas italianas, el espacio público ha sido siempre el centro de la vida de la ciudad. Un lugar de discusión, reuniones, participación, negociaciones, pero también de protestas, en una palabra, un lugar para el crecimiento de una comunidad. Hoy, en cambio, vemos un espacio público vaciado de su significado original, que el coordinador de la exposición define como "bajo presión", porque está sujeto a intereses económicos, abusado como espacio para todo tipo de eventos y finalmente trivializado como fondo para selfies e instantáneas de autodeterminación personal.
Por lo tanto, es inevitable preguntarse si el espacio público ha perdido completamente su función original, abdicando a lugares de encuentro y plazas de discusión virtual. Es una cuestión más que legítima, considerando también la mayor carga de normas, reglamentos y requisitos de diseño que un espacio público debe respetar para garantizar no sólo la funcionalidad sino también la seguridad. Una necesidad de crecimiento exponencial tras los atentados terroristas de los últimos años.
Estas cuestiones dan lugar inevitablemente a nuevas reflexiones y preguntas, tales como si estas transformaciones y preinscripciones de normas reducen las posibilidades creativas para las intervenciones de los arquitectos, especialmente de aquellos que trabajan respetando la especificidad de un lugar, y si y cómo los edificios conectados con el espacio público se ven afectados por estos procesos.
La respuesta no puede ser unívoca, la Architektur Galerie de Berlín ofrece una posible versión a través de las obras del estudio suizo :mlzd. Un colectivo fundado en Biel en 1997, que hoy en día da trabajo a unas 30 personas y puede presumir de 35 primeros premios ganados en concursos internacionales con más de 70 proyectos realizados.

Una instalación específica diseñada por el estudio :mlzd anuncia desde la entrada la exposición y da la bienvenida al público de la Architektur Galerie Berlin. Una escalera, sobredimensionada y libre de su función de conexión vertical, va más allá de los límites de la galería y se convierte en una extensión en el espacio público urbano, como una gran terraza.
La obra puede ser leída apresuradamente como un hito urbano. De hecho, como explicó el coordinador, se trata de una invitación al público. Se invita a los visitantes a un examen más preciso del espacio y de la atmósfera que se crea, percibiendo bajo una nueva luz ese espacio público.
El estudio de arquitectura :mlzd está trabajando actualmente en la construcción de: el estadio de fútbol de Lausana Stade de la Tuilière, el nuevo Hotel Aarauerhof en Aarau y el centro de visitantes del aeropuerto de Tempelhof en Berlín; entre otros proyectos ya realizados están presentes en la exposición: la ampliación y remodelación del Museo Municipal de Rapperswil-Jona, la ampliación del Museo Histórico de Berna, el nuevo comedor de la Kantonsschule de Wettingen.

(Agnese Bifulco)

Exhibition:
Title: :mlzd InsideOutside
Opening: 4 July 2019, 7 p.m.
Date: 5 July – 17 August 2019
Tuesday – Friday 12 – 7 p.m.
Saturday 12 – 6 p.m.


Talk: 15 August 2019, 7 p.m.
Christoph Schläppi Architecture historian
in conversation with Pat Tanner :mlzd

Location: Architektur Galerie Berlin Karl-Marx-Allee 96 10243 Berlin Germany
Images courtesy of Architektur Galerie Berlin photo credits: Ponnie Images, Loomn Visualisierung, Alexander Gempeler, Dominique Marc Wehrli.

www.mlzd.ch
architekturgalerieberlin.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature