19-01-2021

Exposición Kawahara Krause Architects Equivocal en la Architektur Galerie Berlin

Kawahara Krause Architects,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Architektur Galerie Berlin,

La Architektur Galerie Berlin alberga, hasta el 17 de febrero, una exposición dedicada a la obra del estudio Kawahara Krause Architects, fundado en 2009 en Hamburgo por los arquitectos Tatsuya Kawahara y Ellen Kristina Krause. La muestra ilustra la filosofía de diseño del estudio a través de una serie de maquetas de estudio y una instalación site specific construida con cintas de papel.



Exposición Kawahara Krause Architects Equivocal en la Architektur Galerie Berlin

La covid-19 no ha interrumpido las actividades culturales de la Architektur Galerie Berlin. La galería dirigida por Ulrich Müller inauguró, el 14 de enero, con un evento en línea a través de la plataforma Zoom, una nueva exposición dedicada al estudio Kawahara Krause Architects, fundado en 2009 en Hamburgo por los arquitectos Tatsuya Kawahara y Ellen Kristina Krause.
La muestra, que continuará hasta el 17 de febrero, ilustra la filosofía de diseño del estudio de arquitectura a través de una serie de maquetas de estudio y una instalación site specific construida con cintas de papel.
Entre las obras realizadas por el estudio, se han ganado el favor del público y el aplauso de la crítica algunos pequeños pabellones que están entre el arte y la arquitectura, como el Wooden Hut y el Garden Folly, ambos realizados para jardines privados en Leonberg, y el Belvedere, proyectado para el parque "Planten un Blomen” de Hamburgo.
La característica común de estas construcciones es su aparente simplicidad. Sin embargo, cuando se examinan con atención los principios de diseño que las rigen, se ve que distan mucho de ser simples o fácilmente descifrables. En efecto, no debe confundirse lo que es un concepto fundamental en sus obras, la búsqueda de una estructura clara y simple, a menudo basada en un fuerte sentido de la geometría, con la univocidad de su significado. En efecto, claridad y simplicidad no significan univocidad y las estructuras, aunque sean geométricamente simples, generan situaciones espaciales complejas. Esto hace que la ambigüedad sea un elemento central de las obras arquitectónicas del estudio Kawahara Krause Architects, de ahí el título de la exposición “Equivocal”.
La instalación site specific proyectada con ocasión de la muestra en la Architektur Galerie Berlin ciertamente clarifica la filosofía de diseño del estudio. Para la galería, los arquitectos Tatsuya Kawahara y Ellen Kristina Krause han proyectado una instalación espacial constituida por volúmenes idénticos formados por cintas de papel. Estos volúmenes están encarados uno a otro, con diferentes orientaciones, de tal modo que la disposición en el espacio crea diferentes espacios transitorios. El movimiento que se genera entre los volúmenes los hace aparecer tanto permeables como cerrados, "con lo cual el espacio de la galería oscila entre transparencia real y transparencia fenomenológica". Así, ha bastado con modificar la disposición que tienen estos simples elementos básicos, uno respecto al otro, para crear una situación espacial compleja.
Completan la exposición varias maquetas de estudio de las obras realizadas, que permiten al público explorar, a través de obras arquitectónicas concretas, la filosofía de diseño del estudio. Cabe destacar que, junto a su actividad profesional como arquitectos, Tatsuya Kawahara y Ellen Kristina Krause ejercen la docencia en varias universidades, entre ellas la HafenCity University de Hamburgo, la Leibniz University de Hannover y la Universität Siegen de la homónima ciudad alemana.
El estudio Kawahara Krause Architects lleva a cabo actualmente el proyecto de un nuevo pabellón, el L Pavilion, que estará situado en la Karl-Marx-Allee de Berlín.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Architektur Galerie Berlin, photo by Kawahara Krause Architects

Title: Kawahara Krause Architects Equivocal
Date: Jan 15 – Feb 17, 2021
Opening: Jan 14, 2021 7 pm
Location:  Architektur Galerie Berlin, Karl-Marx-Allee 96 - 10243 Berlin Germany

Welcome: Ulrich Müller - Architektur Galerie Berlin
Introduction: Regula Lüscher Senate Director of Urban Development / Permanent Secretary
Hilde Léon léonwohlhage architects
Kawahara Krause

Performance: 30 January 2021, 4 pm
Iku Nakamura piano
Mab Cardodo dance

Gallery talk: 25 February 2021, 7 pm
Martin Fröhlich AFF architects
Tatsuya Kawahara and Ellen Kristina Krause

Exhibition: 15 January – 27 February 2021
Tuesday – Friday 2 – 7 pm
Saturday 12 – 6 pm

Studio: Kawahara Krause Architects (Tatsuya Kawahara, Ellen Kristina Krause)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature