08-08-2019

exposición Living in a Box: Design and Comics Vitra Schaudepot

Superstudio, Herzog & de Meuron,

Jürgen Hans,

Weil am Rhein, Alemania,

Eventos,

Grupo Austral, Pier Giacomo e Achille Castiglioni, Maurice Calka,

Vitra Schaudepot, el edificio diseñado por los arquitectos Herzog y De Meuron e inaugurado en 2016, aloja una exposición de diseño muy especial que indaga su relación con las historietas. Son protagonistas de la exposición los muebles de diseño aparecidos en historietas como "The Adventures of Tintin", "Peanuts" y "Diabolik". Conjuntamente con éstos se exponen muebles realizados a partir de los años 60 e inspirados en las historietas y la cultura POP.



exposición Living in a Box: Design and Comics Vitra Schaudepot

El Vitra Design Museum propone una interesante exposición estival: “Living in a Box: Design and Comics”, que atraerá incluso a no aficionados y a diferentes grupos etarios. La exposición en curso hasta el 20 de octubre en Vitra Schaudepot describe de manera insólita la colección de muebles de diseño moderno del Vitra Design Museum e invita a descubrir la relación especial que existe entre las historietas y el diseño. Son protagonistas de la exposición los muebles de diseño aparecidos en historietas como "The Adventures of Tintin", "Peanuts" y "Diabolik". Conjuntamente con éstos se exponen muebles realizados a partir de los años 60 e inspirados en las historietas y la cultura POP.

Vitra Schaudepot es el almacén museístico del Vitra Design Museum, diseñado por los arquitectos Herzog & De Meuron con la forma de una clásica nave industrial, que recuerda las plantas de producción de Vitra diseñadas en los años noventa por el arquitecto portugués Alvaro Siza. Schaudepot es un almacén "especial" porque se puede recorrer admirando la colección permanente del Vitra Design Museum, y en estas semanas se realizan "pequeños trucos de magia". Los muebles de diseño moderno protagonistas de algunas célebres historietas adquieren vida y se presentan al público. Una lámpara Taccia diseñada en 1962 por Pier Giacomo y Achille Castiglioni parece haber salido de una historieta de la serie Diabolik. La Butterfly Chair diseñada por el Grupo Austral en 1938 está expuesta al público pero al mismo tiempo aparece en una historieta de Peanuts de 1953 y en una de Moomins (Mumin) de 1958, los cómicos personajes de la escritora y dibujante sueca Tove Jansson. Éstos son sólo algunos de los ejemplos de muebles emblemáticos de las historietas que, con un toque de ironía y gracias a la colección permanente del Vitra Design Museum, adquieren vida en la exposición “Living in a Box: Design and Comics”. La exposición propone una interesante reflexión acerca de la relación entre diseño e historieta, una forma de comunicación apreciada de manera transversal por diferentes generaciones. Se trata no sólo de historietas del pasado: la exposición presenta la historieta en su evolución, sin descuidar una inversión de tendencia. En los años 60 del siglo XX la cultura POP, representada también por la historieta, influye en el arte y el diseño. En aquellos años, los muebles de diseño con nuevas tecnologías y materiales, como el escritorio Boomerang de Maurice Calka, de 1969, parecen inspirarse directamente en las historietas de ciencia ficción de la época.

El recorrido expositivo prosigue hasta las obras contemporáneas y evoluciones de la historieta, como una novela gráfica muy reciente “Eileen Gray: A House Under the Sun”, publicada en mayo de 2019. En esta obra, las autoras y dibujantes, Charlotte Malterre-Barthes y Zosia Dzierżawska, narran la creación de la célebre E.1027 diseñada por Eileen Gray en Roquebrune-Cap-Martin en la Costa Azul, proponiéndola desde un punto de vista poco conocido, el de la diseñadora dejada en la sombra por la fuerte personalidad de Le Corbusier, que se había alojado en la mansión. Y no se descuida una veta particular de la historieta: los manga japoneses. Se expone una selección de tres sillas, "Manga Chairs", diseñadas en 2015 por el estudio Nendo, del diseñador japonés Oki Sato, y presentadas por primera vez en Vitra Schaudepot.

(Agnese Bifulco)

Title: Living in a Box: Design and Comics
Date: 24 Mai – 20 October 2019
Location: Vitra Schaudepot, Weil am Rhein – Germany

Images courtesy © Vitra Design Museum, photo by: Jürgen Hans, Andreas Jung
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature