07-11-2018

Exposición Escher en el PAN Palazzo delle Arti Napoli

Maurits Cornelis Escher,

Nápoles,

Eventos,

Exposición,

Las construcciones efímeras y las obras visionarias de Maurits Cornelis Escher son objeto de una gran retrospectiva con unas 200 obras que se exponen del 1 de noviembre de 2018 al 22 de abril de 2019 en las salas del PAN, el Palazzo delle Arti Napoli.



Exposición Escher en el PAN Palazzo delle Arti Napoli

Recientemente se inauguró en Nápoles una gran retrospectiva dedicada al genio visionario del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972).
La muestra, comisariada por Mark Veldhuysen y Federico Giudiceandrea, ha sido impulsada por el’Departamento de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Nápoles y ha sido producida y organizada por el Gruppo Arthemisia en colaboración con la M.C. Escher Foundation. En las salas de exposiciones del PAN, el Palazzo delle Arti Napoli, se presentan unas 200 obras. Se trata de una amplia selección de obras del famoso artista holandés y de una sección dedicada a la influencia que las construcciones efímeras y las obras visionarias de Escher han ejercido en las generaciones posteriores. En un recorrido que parte de Escher y llega al mundo contemporáneo se exponen objetos como discos, cómics, tarjetas de felicitación, etc. y documentos relativos al mundo de la publicidad, del cine y otros. Importantes testimonios de la gran influencia ejercitada por el genio holandés y por sus obras en diferentes campos. Una variada metodología de visita, que incluye experimentos científicos y soportes didácticos adecuados para visitantes de cualquier edad, permite a todos entender la dimensión artística y la gran popularidad de este artista genial y poliédrico.

La exposición presentada en Nápoles, en la céntrica via dei Mille, en el palazzo Carafa di Roccella, del siglo XVII y sede del PAN, constituye una oportunidad para descubrir una inédita selección de obras de Escher. Además de obras icónicas, conocidas en todo el mundo, como Relatividad (1953), Vínculo de unión (1956), Metamorfosis II (1939) y Día y noche (1938), la muestra napolitana presenta una serie de obras que Maurits Cornelis Escher produjo en la primera mitad de 1923, durante un viaje a Italia y, en concreto, en la etapa campana, en la Costa Amalfitana hasta Ravello.
Italia fue una importante meta de los viajes del artista holandés, residiendo de forma estable en el país de 1923 a 1935. A Italia y a Campania, en particular, está ligado también un episodio personal. En Campania, concretamente en Ravello, Escher conoció, en la primavera de 1923, a Jetta Umiker. La joven suiza que, un año más tarde, en 1924, se convirtió en su esposa.
La costa recortada, los acantilados, la luz del sur de Italia y la coexistencia de elementos romanos, griegos y árabes en la arquitectura de la Costa Amalfitana y de las ciudades de Ravello, Atrani y Amalfi ejercieron una profunda influencia en el artista holandés.
Escher volvió varias veces a estos lugares. En 1931 visitó Vietri sul Mare, Amalfi, Ravello, Scala, Positano, Praiano y Conca dei Marini. Un viaje que será traducido en 15 obras, entre ellas Atrani, Costa de Amalfi (1931), Case en ruinas en Atrani (1931), San Cosimo, Ravello (1932) y Il Borgo de Turello (1932), junto a influencias y elementos trazables en otras obras.
En una fotografía histórica que retrata a los dos esposos, Maurits Cornelis Escher y Jetta Umiker, en una vista desde lo alto de Atrani, se puede ver, por ejemplo, la catedral que domina un acantiladosobre el mar. Esta imagen ejerció una profunda influencia en el artista y volverá en otras obras de Escher, como por ejemplo en la famosa Metamorfosis II. El gran grabado en el que, sin solución de continuidad, una imagen deja su puesto a otra empezando y concluyendo el recorrido con la palabra metamorfosis.

(Agnese Bifulco)

Title: Escher www.mostraescher.it/
Curated by Mark Veldhuysen and Federico Giudiceandrea
Date: November 1st 2018 - April 22nd 2019
Location: PAN | Palazzo delle Arti Napoli, Via dei Mille, 60 - Napoli

Images courtesy of Gruppo Arthemisia and M.C. Escher Foundation
All M.C. Escher works © 2018 The M.C. Escher


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature