14-02-2018

Exposición Dominique Perrault The Groundscape Experience Aedes Architecture Forum

Dominique Perrault,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Eventos,

El Aedes Architecture Forum de Berlín presenta una interesante exposición dedicada a la arquitectura de Dominique Perrault y, en particular, a las construcciones subterráneas.



Exposición Dominique Perrault The Groundscape Experience Aedes Architecture Forum

Construir bajo tierra no es solo un tema fascinante para películas y libros de ciencia ficción. El arquitecto francés Dominique Perrault está convencido de las potencialidades del subsuelo como espacio para la arquitectura y presenta algunos ejemplos con ocasión de la exposición The Groundscape Experience en el Aedes Architecture Forum de Berlín.
Los visitantes tendrán a su disposición numerosos ejemplos destinados a demostrar que el subsuelo puede convertirse en una alternativa válida a la expansión de ciudades y metrópolis. Dominique Perrault sostiene con firmeza que bajo la línea del suelo, que solo en apariencia es una simple línea, se esconde un universo de posibilidades y de lugares inéditos, tanto existentes como por crear. El arquitecto sugiere, además, evitar dejarse influenciar por las ideas preconcebidas, que ven el subsuelo como un lugar húmedo, oscuro e inhóspito. En cambio, hay que pensar en las potencialidades que ofrece el subsuelo y en los recursos que representa. En la posibilidad de desarrollar la vida urbana sin aumentar la densidad de las ciudades, en la inercia térmica natural y en la preservación del paisaje urbano existente. Dominique Perrault precisa, además, que “No se trata de vivir bajo tierra, sino de introducir nuestros lugares de vida en la tierra, en esta epidermis del suelo, en su estrato superficial, manteniéndonos abiertos hacia el cielo”.

Inaugurada el 26 de enero de 2018, la exposición “ The Groundscape Experience, Dominique Perrault with SubLab, EPFL, Lausanne & l’ADSlab, EWHA Womans University, Seoul” consta de dos partes complementarias.
La primera parte de la muestra está formada por una serie de maquetas experimentales creadas por los estudiantes de la EPFL, la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana, Suiza. La universidad de Lausana ha puesto en marcha un laboratorio dedicado a la arquitectura subterránea, el SubLab, con el fin de evidenciar las potencialidades del subsuelo como espacio para la arquitectura y de desarrollar investigaciones en este campo. En dicha primera parte se exponen también las maquetas elaboradas por estudiantes de la ;Ewha, Womans University de Seúl, Corea del Sur, junto a los proyectos de investigación presentados por el arquitecto Dominique Perrault. Se trata de estudios sobre el tema del “Groundscape”, entendido como desarrollo arquitectónico y urbano del subsuelo en el ámbito de la plataforma DPAx.
DPAx es un laboratorio o plataforma de investigación multidisciplinar que nació dentro del estudio de arquitectura DPA, Dominique Perrault Architecture, para presentar los trabajos teóricos del estudio paralelamente a los proyectos de arquitectura. DPAx explora la arquitectura desde diferentes perspectivas, involucrando a personas con diferentes perfiles: no solo arquitectos sino también líderes, artistas, inversores y expertos.

La segunda parte de la muestra presenta el proyecto "Lightwalk", con el que Dominique Perrault Architecture ha ganado recientemente un importante concurso
. Lightwalk es el proyecto que DPA ha desarrollado con el Consorcio Junglim de Corea del Sur para la ciudad de Seúl, un proyecto a gran escala cuya finalización está prevista para 2023. El proyecto, que se desarrollará bajo tierra, definirá una nueva zona para la ciudad de Seúl, en diálogo con el río Han y su afluente, el Tancheon. Lightwalk será un gran nudo de transporte multimodal que incluirá una estación ferroviaria, un parque urbano y un centro comercial, con una superficie construida total de 167.000 m2.

La exposición “The Groundscape Experience” podrá visitarse hasta el 8 de marzo. Tiene lugar en el marco de la programación del Aedes Architecture Forum, un amplio programa de exposiciones, seminarios y publicaciones cuyo objetivo es dar protagonismo a la cultura arquitectónica contemporánea, promoviendo un diálogo crítico entre los profesionales y el público.
El Aedes Architecture Forum es una institución independiente fundada en 1980 por Kristin Feireiss y Helga Retzer. Es la primera galería de arquitectura privada fundada en Europa y se ha convertido en ejemplo para entidades y museos de arquitectura creados posteriormente.

(Agnese Bifulco)

Título: The Groundscape Experience, Dominique Perrault with SubLab, EPFL, Lausanne & l’ADSlab, EWHA Womans University, Seoul
Fechas: 27 de enero – 8 de marzo de 2018
Lugar: Aedes Architecture Forum, Berlín – Alemania

Images courtesy of Aedes Architecture Forum www.aedes-arc.de

www.dpa-x.com
www.perraultarchitecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature