02-05-2022

Exposición Aldo Rossi. Design 1960-1997 en el Museo del Novecento Milán

Milán,

Eventos,

Design,

El 29 de abril se inauguró en el Museo del Novecento de Milán la exposición "Aldo Rossi. Design 1960-1997". Con más de 350 obras expuestas, entre mobiliario y objetos, prototipos, maquetas, dibujos, pinturas y estudios, se ofrece al público una amplia retrospectiva y un importante testimonio visual sobre los proyectos realizados por Aldo Rossi entre 1960 y 1997.



Exposición Aldo Rossi. Design 1960-1997 en el Museo del Novecento Milán

"Aldo Rossi. Design 1960-1997", la exposición recientemente inaugurada en el Museo del Novecento de Milán, presenta un relato inédito, "imaginativo y espectacular", a través de las más de 350 obras, subdivididas entre muebles, objetos, pinturas y prototipos realizados por el arquitecto italiano entre 1960 y 1997. Un conjunto de obras reunidas por primera vez gracias a la colaboración de importantes museos, archivos de empresas, colecciones públicas y privadas, italianas e internacionales. Una historia que comienza en 1960 con los primeros muebles realizados junto con el arquitecto Leonardo Ferrari, que ya son testigos de la investigación de Aldo Rossi sobre la relación entre la escala arquitectónica y urbana y la monumental y de los objetos que caracterizará toda su producción. Continúa a través de una selección de más de 70 muebles y objetos diseñados a partir de 1979, cuando Aldo Rossi inició su colaboración con importantes marcas industriales y de artesanía de alto nivel. Son años en los que el arquitecto italiano experimenta con formas y colores, utilizando diferentes materiales: metales, madera, mármol, piedra, cerámica, porcelana, hasta tejidos artesanales e industriales y materiales plásticos. Años en los que crea muebles y productos de uso común que se han convertido en verdaderos iconos del diseño italiano e internacional, algunos de los cuales se siguen fabricando.

La exposición se enmarca en las actividades del Museo del Novecento encaminadas a profundizar el diálogo interdisciplinar entre las diferentes artes. Una condición característica de la contemporaneidad y que en la figura de Aldo Rossi, arquitecto, diseñador, teórico y crítico, encuentra ciertamente un importante protagonista de la cultura visual del siglo XX. 
El proyecto de instalación, comisariado por el arquitecto Morris Adjmi, del estudio MA Architects, colaborador y posteriormente socio de Aldo Rossi en Nueva York, se divide en nueve salas de exposición. Cada sala representa "un mundo" de Aldo Rossi, donde la obra gráfica del arquitecto se relaciona con los productos artesanales e industriales realizados y donde hay referencias a la arquitectura y el espacio privado de Aldo Rossi. Así, por ejemplo, en la primera sala se introduce la relación entre imagen pintada y realidad del objeto, la segunda está dedicada a prototipos y variantes de un imaginario panorama doméstico. A esta se conecta la tercera sala donde, junto a los juegos de té diseñados para Alessi, se presentan los dibujos inéditos de la casa de Rossi en via Rugabella. Procediendo de una sala a otra se pueden ver algunas constantes, como la relación con la arquitectura, presente a lo largo de la exposición y evidenciada en los proyectos de mobiliario realizados para el Teatro Carlo Felice de Génova y en la silla Museo, construida para el Museo Bonnefanten de Maastricht (UniFor, 1994), presentados en la sala 8. La conclusión del itinerario expositivo se encomienda al Teatro del Mondo, arquitectura mágica y misteriosa que, evocando las obras temporales expuestas al inicio, cierra idealmente el ciclo de la exposición.
Completa la muestra el catalogo razonado “Aldo Rossi. Design 1960-1997”, editado por Silvana Editoriale, a cargo de Chiara Spangaro y con ensayo crítico de Domitilla Dardi, que reúne por primera vez todas las obras de diseño proyectadas e inéditas de Aldo Rossi y un amplio programa de eventos paralelos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Museo del Novecento - Milano
(16-23) Aldo Rossi. Design 1960-1997, Installation view at Museo del Novecento. Ph: Francesco Carlini

Title: Aldo Rossi. Design 1960-1997
Curated by Chiara Spangaro
exhibition design Morris Adjmi - MA Architects
Date: 29 April - 2 october 2022
Location: Museo del Novecento, Milano
http://www.museodelnovecento.org/

Captions
01, Aldo Rossi, Interno milanese con persona che osserva il Duomo con nebbia, 1989. Collezione privata. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
02, Aldo Rossi, caffettiera espresso La conica, 1984 Alessi. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
03, Aldo Rossi, The Forkas Man, 1980, Collezione privata. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
04 Aldo Rossi, Armadio Cabina dell’Elba, 1982 Bruno Longoni Atelier d’arredamento, Cantù. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
05 Aldo Rossi, Servizio Tea & Coffee Piazza, 1983 Servizio da tè e caffè, Alessi. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
06 Aldo Rossi, Riflessi della luce elettrica sull'acciaio, 1985, Collezione privata. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
07 Aldo Rossi, Studio per tappeto, 1986, Collezione privata. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
08 Aldo Rossi, Studio per orologio da polso Momento, 1987. Museo Alessi. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
09 Aldo Rossi, Senza titolo, 1989. Collezione privata. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
10 Aldo Rossi, pentola La cubica, 1991 Alessi. Museo Alessi. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
11 Aldo Rossi, Serie di mobili Fiorentino, 1992-1995. Collezione Bruno Longoni Atelier d’arredamento, Cantù. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
12 Aldo Rossi, Interno-esterno, 1994. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
13 Aldo Rossi e la poltrona Parigi per UniFor, 1989. © Federico Brunetti. Courtesy Federico Brunetti.
14 Aldo Rossi e Luca Meda, libreria modulare Piroscafo, 1992. Molteni&C, Giussano. Molteni Museum. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Molteni&C.
15 Aldo Rossi, scrivania Papyro, 1990 Molteni&C, Giussano. Molteni Museum. © Eredi Aldo Rossi, courtesy Fondazione Aldo Rossi.
16-23 Aldo Rossi. Design 1960-1997, Installation view at Museo del Novecento. Ph: Francesco Carlini


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature