05-12-2011

Erika car park en el área portuaria de Malmö

Metro Arkitekter AB,

© Rafael Palomo,

Suecia,

Estacionamiento, Edificios Públicos,

Cemento,

El nuevo edificio del aparcamiento Erika, en la zona portuaria de Malmö, en Suecia, recuerda que cualquier arquitectura debe ser proyectada pensando en su integración en el contexto paisajístico y urbano. Realizando una infraestructura en la antigua área industrial de la ciudad, Metro Arkitekter AB reflexiona sobre la regeneración urbana.



Erika car park en el área portuaria de Malmö

Regenerar una ciudad no significa solamente intervenir en los aspectos estéticos del paisaje urbano, sino usar la arquitectura para una transformación más profunda y radical. El proyecto trata el modo en que las personas se mueven y se relacionan entre ellas y con la ciudad. Regenerar significa transformar completamente el territorio, sobre todo en la recuperación de las áreas abandonadas por los procesos de producción, reintegrándolo al tejido urbano y recuperándolo con el fin de limitar la dispersión y la disgregación social.

Es particularmente interesante la política reciente de Malmö, uno de los primeros grandes polos industriales del área escandinava y hoy importante centro urbano de la Suecia meridional. Tras haber superado la fase económica ligada al tráfico marítimo, la ciudad mira a su futuro partiendo de la proyectación de infraestructuras necesarias para el desarrollo social y cultural de sus ciudadanos, que se están realizando en las áreas en las que hace algunas décadas había depósitos y astilleros. En 2000 se inauguró el largo puente de Öresund, proyectado por el estudio Dissing + Weitling, que comunica Malmö con Copenhague. En 2001, a raíz de la adjudicación por parte del gobierno de fondos destinados a la recuperación de antiguas zonas industriales, la administración municipal puso en marcha una serie de proyectos para la regeneración de esta área urbana en clave sostenible. Parte del área portuaria abandonada fue el objeto del concurso para la realización de la nueva zona residencial Bo01, en la que uno de los principales temas tratados ha sido la socialidad entendida como reapropiación de la ciudad.


Cerca del nuevo barrio, identificado por el Turning Torso, la torre proyectada por Santiago Calatrava que por su presencia y su altura de 190 metros fue considerada enseguida el nuevo icono urbano, llama la atención una intervención de menor impacto emotivo, pero de gran importancia visual y estratégica. Donde estaba un antiguo aglomerado industrial, que fue derribado dejando un vacío urbano, el estudio Metro Arkitekter AB ha proyectado un edificio de cinco plantas dedicado a aparcamiento que da a una plaza pavimentada, hoy utilizada como lugar de encuentro para jóvenes skaters. Se trata de una obra de absoluta simplicidad formal, pero que transforma la fachada principal que da a la plaza en un bastidor, un fondo articulado por una geometría comprensible y no invasiva, necesaria y anónima al mismo tiempo, que traza el espacio urbano definiendo fronteras y proporciones. Diseñada como un damero vertical en el que el cemento se alterna con el cristal, aligerándolo y acompañando la lectura del vacío urbano, de día la arquitectura proyecta su propia sombra sobre la plaza en la que se mueven los skaters, mientras que de noche se convierte en icono para los que transitan a horas tardías.

Mara Corradi

Proyecto: Metro Arkitekter AB, Urban Skogmar (HL), Rafael Palomo, Fredrik Nilsson
Lugar: Malmö (Suecia)
Proyecto paisajístico: FE Flygfältsbyrån
Superficie útil bruta: 11.500 m2
Inicio Proyecto: 2008
Final de las obras: 2009
Empresa constructora: NCC Property Development
Fachadas de cemento: UBA
Estructura de cemento armado
Fotografías: © Rafael Palomo

www.metroarkitekter.se


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