21-09-2021

En Milán Asti Architetti rediseña y transforma un trozo de la ciudad

Asti Architetti,

Stefano Gusmeroli,

Milán,

Urban Architecture, Oficinas,

El estudio Asti Architetti firma el proyecto de transformación de un importante edificio urbano de la ciudad de Milán. La intervención “Cortile della Seta” se ha hecho en un típico edificio con patio ubicado en la esquina de via Moscova y via Solferino. Los arquitectos han rediseñado los cuatro plantas por encima del nivel del suelo en el frente de la calle, el patio cubierto y la nueva cubierta acristalada.



En Milán Asti Architetti rediseña y transforma un trozo de la ciudad

En Milán, en la esquina de via della Moscova y via Solferino, el estudio Asti Architetti ha proyectado la transformación de un importante edificio urbano. Se trata de un típico edificio con patio, grande, con una larga historia que ha incluido varias transformaciones y que ahora se dispone a albergar oficinas y comercios de importantes marcas.
En el área donde primero hubo un cuartel de la Caballería Napoleónica y después una panadería militar del Gobierno austriaco, la Società delle Sete hizo construir, a mediados del siglo XIX, el “Cortile della Seta”. Se trataba de un gran edificio con un amplio espacio central cubierto usado, en una primera etapa, como almacén y como local para la maduración de los capullos y posteriormente como punto de encuentro para las negociaciones comerciales de los "bigattèe", artesanos y comerciantes de seda. Con la crisis del sector, a partir de los años cincuenta el edificio se convirtió en sede de la “Banca Popolare Commercio e Industria”. En 1954, ampliado y restaurado, el edificio fue reinaugurado y desde entonces ha conservado su rol de sede de representación, con su fachada lineal carente de ornamentos que, por su grandiosidad, siempre ha jugado un importante papel urbano. Un papel que, como subraya el arquitecto Paolo Asti no ha sido anulado: “El proyecto de transformación no ha desnaturalizado la percepción que de él se tiene desde de la ciudad y los edificios limítrofes, sino todo lo contrario, está pensado para aumentar la relación con el entorno urbano circundante”.

En este típico edificio milanés con patio, con cuatro plantas por encima del nivel de la calle y un semisótano, se han dejado inalteradas algunas características de la fachada a fin de preservar la continuidad y la relación con el tejido urbano circundante. Al mismo tiempo, se han tomado las medidas y se han efectuado las modernizaciones necesarias para mejorar sus prestaciones energéticas. En efecto, el nuevo "Cortile della Seta" responde a los requisitos NZEB (Nearly Zero Energy Building) y ha obtenido la certificación LEED Gold. El arquitecto ha buscado y creado un diálogo entre soluciones arquitectónicas de nueva concepción y elementos heredados del pasado del edificio. En la fachada, por ejemplo, se han ampliado las dimensiones de las ventanas existentes y, siguiendo el eje de las aberturas de las plantas altas, se han creado nuevos escaparates cuya forma evoca la de la entrada en la esquina de via della Moscova y via Solferino, creada en 1954. La intervención de sustitución de los cerramientos y el uso de bastidores ocultos han contribuido a crear una imagen de modernidad para el edificio y a enfatizar la permeabilidad visual con la ciudad. El patio central, elemento importante y característico, ha asumido un nuevo e importante rol: se ha convertido en una plaza cubierta y multifuncional. La nueva cubierta acristalada, proyectada por el arquitecto Asti, está formada por sheds de diferentes tamaños, una solución que permite una notable iluminación diurna del espacio que está debajo y que además evoca el pasado industrial del edificio.
Las últimas dos plantas han sido concebidas como una "linterna" luminosa gracias a un revestimiento continuo acristalado. Es un lugar de trabajo privilegiado desde el que se observa la ciudad y cuya solución de fachada permite que se distinga claramente del edificio histórico que está debajo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Asti Architetti, photo by Stefano Gusmeroli

Project Name: il “Cortile della Seta”
Architects: Asti Architetti
Location: Via Moscova, 33 – Milano Italy
Area: 25.900 sqm,
Developer Manager: Savills Investment Management SGR S.p.A with Eurotekna (Development Advisor and Project & Construction Manager)
Fund Manager: Sericon Investment Fund
Construction company: Carron Cav. Angelo S.p.A.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature