29-08-2019

ElasticoSPA-Stefano Pujatti: edificio residencial Via Piave Mormorava en Cirié

Elasticospa,

Mattia Balsamini,

Cirié (TO) – Italia,

Apartamento, Residencias,

El estudio ElasticoSPA, dirigido por el arquitecto Stefano Pujatti, ha diseñado un edificio residencial en la población turinesa de Cirié. El edificio contiene cinco apartamentos y juega con las características del lugar a través de las fachadas, que contribuyen al efecto de descomposición del volumen construido.



ElasticoSPA-Stefano Pujatti: edificio residencial Via Piave Mormorava en Cirié

En Cirié, pequeña población piamontesa situada a unos 20 km de Turín, en una zona residencial próxima a la estación ferroviaria y precisamente en la calle Piave, el estudio ElasticoSPA dirigido por el arquitecto Stefano Pujatti ha diseñado un edificio de cinco apartamentos que aborda el tema de los bloques de pisos con un lenguaje contemporáneo.

Cirié se encuentra en una tierra de larga historia, habitada desde la antigüedad por una población de origen celta. Desde finales del siglo XIX, la ciudad ha mostrado una marcada vocación por la industria. A esto contribuyó de modo significativo la construcción del ferrocarril Turín-Ceres, que en 1869 llegó también a la ciudad de Cirié con la inauguración de la estación del tren. En proximidad de este importante nodo ferroviario se ha desarrollado un barrio residencial caracterizado por construcciones bajas, como chalés o pequeños bloques de pisos. En la zona conviven edificios convencionales, de construcción reciente, con otros de reminiscencia Liberty. En conjunto, este barrio de la ciudad no exhibe grandes elevaciones ni edificios representativos, sino que es un área de neto corte habitacional.
El proyecto realizado por el estudio ElasticoSPA, dirigido por el arquitecto Stefano Pujatti en colaboración con Corrado Curti, juega con las características del territorio y de sus elementos más visibles, ofreciendo un volumen desestructurado y matérico.
El enfoque de ElasticoSPA, ya utilizado en otros contextos y proyectos, parte de la idea de que «componer y recomponer es la operación a través de la cual se producen cosas nuevas». Los arquitectos afrontan el proyecto sin prejuicios. El modus operandi del estudio se basa en considerar cada realización como el resultado de un nuevo experimento y de un análisis de la dualidad forma/función. En este caso, para diseñar el edificio de Cirié, los arquitectos aplicaron un concepto que ellos definen como «metropolitano». El término describe un recorrido formal que se ajusta a las especificaciones del cliente pero, al mismo tiempo, es la respuesta a una búsqueda proyectual sobre el sentido de la construcción y de sus elementos.
El edificio ocupa una superficie de 540 m2 con un volumen desestructurado. En vez de buscar referencias históricas en el contexto, los arquitectos han propuesto un edificio contemporáneo que se integra en el territorio sin homologarse.

En el diseño, las fachadas tienen una importancia fundamental. Con salientes y entrantes, balcones y terrazas, las fachadas refuerzan el juego de sombras y, por consiguiente, el efecto de descomposición del volumen construido. Paralelamente, al incluir espacios exteriores domésticos, estos elementos de la fachada suavizan la dramaticidad del volumen.
El edificio está elevado del suelo. Con este recurso, los arquitectos han creado un amplio espacio común en la planta baja y resuelven un detalle proyectual de primera importancia —el amarre al suelo— con una solución que destaca la forma escultórea situada en lo alto.
El interior se caracteriza por continuas variaciones de materiales, geometrías rotas y colores contrapuestos, a lo cual corresponde una distribución diferente de los ambientes, de las vistas al exterior y de la orientación solar de los apartamentos. Las cinco viviendas que componen el edificio son distintas entre sí y entretejen relaciones específicas con el contexto a través de puntos de vista preferentes, escogidos atentamente por los arquitectos.

(Agnese Bifulco)

Committente: CO.GA.L. s.r.l.
Superficie: 540 mq
Luogo: via Piave Mormorava, Cirié (TO) – Italia
Tipologia: edificio residenziale

Progetto: ELASTICOSPA + Corrado Curti
Gruppo: Stefano Pujatti, Corrado Curti, Valeria Brero, Daniele Almondo, Serena Nano
Strutture: Giovanni Vercelli
Costruttore: CO.GA.L. s.r.l.
Fotografie: Mattia Balsamini

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature