28-12-2021

El World Building of the Year 2021 y otros ganadores de los WAF Awards 2021

BIG – Bjarke Ingels Group,

Eventos,

World Architecture Festival,

El Copenhill/Amager Bakke, diseñado por el estudio de arquitectura BIG, es el World Building of the Year 2021. El Future Project of the Year 2021 es Silo City, diseñado por Studio V Architecture en New York. El Landscape of the year 2021 es Al Fay Park de SLA Architects, el primer parque urbano de biodiversidad de Oriente Medio, realizado en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. La decimoquinta edición tendrá lugar en Lisboa en 2022.



El World Building of the Year 2021 y otros ganadores de los WAF Awards 2021

El 3 de diciembre concluyó la decimocuarta edición del World Architecture Festival según la fórmula habitual del evento internacional: durante los tres días del certamen se presentaron los proyectos ganadores de cada categoría y al final se anunciaron los vencedores de los galardones principales. El premio más codiciado, el World Building of the Year 2021, fue otorgado por el jurado internacional al Copenhill/Amager Bakke, proyectado por el estudio de arquitectura BIG, ya premiado como ganador de la categoría Production, Energy & Recycling.

El edificio, diseñado por BIGcon el estudio danés SLA Architects para el proyecto de paisajismo, es un nuevo tipo de planta de termovalorización. Su cubierta es una pista de esquí, pero también ofrece una ruta de senderismo y un rocódromo artificial, el más alto del mundo, con sus 85 metros. Construido en una zona industrial de Copenhague, Copenhill es un ejemplo de cómo la arquitectura puede innovar con valentía las instalaciones e infraestructuras, dando vida a edificios acogidos favorablemente por instituciones y ciudadanos. La planta tiene una superficie de 41.000 m2 dedicados a la producción de energía a partir de residuos e incluye un centro recreativo urbano y un centro de educación medioambiental. Un proyecto que atrae a residentes y turistas, en consonancia con el objetivo de Copenhague de convertirse, en 2025, en la primera ciudad del mundo con cero emisiones de carbono y que, como afirma Paul Finch, director del WAF, “nos recuerda que ¡los edificios pueden ser divertidos!".  

El Future Project of the Year 2021 es Silo City, obra de Studio V Architecture en Nueva York, un interesante proyecto de reutilización de grandes silos para el grano transformados en un complejo artístico y cultural de uso mixto. Los arquitectos han mantenido la forma típica de los silos, sin ventanas ni aberturas, y han diseñado unos interiores únicos gracias a un hábil uso del espacio y de la luz.

El Landscape of the Year 2021 es el proyecto del parque Al Fay de SLA Architects, realizado en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Al Fay Park es el primer parque urbano de biodiversidad de Oriente Medio y es el nuevo parque público del centro de Abu Dabi. Cubre 27.500 m2 y representa un nuevo tipo de desarrollo de la metrópolis de Oriente Medio, más vinculado a la inclusión de la naturaleza en el entorno urbano que a edificios icónicos.

Horizon Manila, el masterplan proyectado por William Ti, Jr. para un área de 419 hectáreas de la capital de las Filipinas, ha sido premiado con el WAFX Award 2021, galardón otorgado a proyectos que afrontan los problemas globales contemporáneos. 

Con ocasión del WAF se han concedido también seis premios especiales a edificios de la preselección de los WAF Awards por determinadas características y materiales. Entre ellos está el Small Project of the Year: el Temporary Housing Pavilion for Health Workers, proyectado por el estudio mexicano de arquitectura Revolution, un pabellón modular para resolver el problema habitacional de los trabajadores sanitarios empleados contra la pandemia de covid-19.

La decimoquinta edición del World Architecture Festival tendrá lugar en Lisboa en 2022.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of WAF

Captions
(01-02) The World Building of the Year 2021: Coppenhill / Amager Bakke by BIG © Rasmus Hjortshoj
(03) The Future Project of the Year 2021: Silo City by Studio V Architecture © Studio V Architecture
(04)  Landscape of the Year 2021: Al Fay Park by SLA Architects © Philip Handforth
(05) WAFX Award Winner 2021: Horizon Manila  by William Ti, Jr. © William Ti, Jr.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature