29-10-2019

El poeta de la luz, Ingo Maurer 1932 - 2019

Ingo Maurer,

Simon Koy, Tom Vack,

Monaco,

Installazioni,

El 21 de octubre de 2019 falleció, a los 87 años, Ingo Maurer, diseñador y empresario alemán, famoso por sus diseños de lámparas y sistemas de iluminación, actividad a la que se dedicó desde 1966 y que le valió el sobrenombre de "poeta de la luz". Muchas de sus obras están en la colección permanente del MoMA de Nueva York.



El poeta de la luz, Ingo Maurer 1932 - 2019

Definido como “el poeta de la luz”, Ingo Maurer, diseñador y empresario alemán, falleció el 21 de octubre de 2019 a los 87 años. El título es totalmente merecido por sus diseños de lámparas y sistemas de iluminación, situados en la intersección entre diseño, tecnología y poesía. Proyectos a los que el diseñador se dedicó a partir de los años sesenta, realizándolos autónomamente, a través del taller artesanal "Design M", fundado por él mismo en 1966 en Múnich. El hecho de poder llevar a la práctica sus ideas autónomamente, sin tener que hacer concesiones, fue, sin duda, uno de los puntos fuertes de su producción. Con el tiempo, el taller artesanal dio lugar a la Ingo Maurer GmbH, una empresa internacional que distribuye, en todo el mundo, los sistemas de iluminación, las lámparas y las piezas únicas diseñados por Ingo Maurer y sus colaboradores. Su último proyecto es la iluminación del "Residenztheater" de Múnich, terminada el 18 de octubre de 2019.

Ingo Maurer nació en 1932 en la isla de Reichenau, en el lago de Constanza. Su formación no fue la clásica de un arquitecto. En efecto, en una primera fase se formó como tipógrafo en Alemania y Suiza. Más adelante, de 1954 a 1958, estudió diseño gráfico en Múnich. En 1960 se trasladó a los Estados Unidos, primero a Nueva York y después a San Francisco, donde trabajó como diseñador independiente. En 1963 volvió a Europa y, desde entonces, vivió en Múnich, donde, en 1966, fundó "Design M", donde realizó la primera lámpara que llevaba su firma: Bulb, de metal cromado brillante y vidrio soplado, una lámpara de mesa que lo hizo famoso hasta el punto pasar a ser, para todos, en un diseñador de iluminación. En los siguientes años se sucedieron los diseños de lámparas y de sistemas de iluminación que se convirtieron en iconos del diseño. Muchos de sus diseños se encuentran en las colecciones permanentes de importantes museos, como el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, que conserva además de Bulb, Gulp (1969), Light Structure (1970, de la que Ingo Maurer es codiseñador), Little Black Nothing y el sistema de bajo voltaje YaYaHo (1988), Los Minimalos Dos, Lucellino Wall, Wo bist Du, Edison y Zettel'z (1999), Campari Light (2002) y Porca Miseria! (2003).
Fueron años intensos. Además del diseño de lámparas, se dedicó a realizar instalaciones para exposiciones, dedicadas a él o comisariadas por él, en diferentes partes del mundo. Se le reconoce unánimemente a Ingo Maurer su gran habilidad para jugar con un elemento inmaterial como la luz, fundamental en todo proyecto arquitectónico o urbano. La larga lista de premios de diseño y otras distinciones recibidos a lo largo de toda su vida en diferentes países constituye una prueba de la fama que alcanzó. Entre ellos están el "Chevalier des arts et des lettres", distinción concedida por el ministro francés de Cultura (1986); el Premio de Diseño 1999 de la ciudad de Múnich y el "Lucky Strike Designer Award 2000", premio de la Raymond Loewy Foundation (2000); el Primavera del Disseny 2000, otorgado por el Museu del Disseny de Barcelona (2001) y el “Collab’s Design Excellence Award“, otorgado por el Philadelphia Museum of Art (2002); el Georg Jensen Prize 2002, en Copenhague, y el "The Fourth Oribe Award" de la Design Academy Division de Gifu, Japón (2003) y el Royal Designer of Industry de The Royal Society of Arts de Londres (2005). En Italia, en 2011 recibió el Compasso d‘Oro a la carrera de la ADI – Associazione per il Disegno Industriale.

(Agnese Bifulco)

https://www.ingo-maurer.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature