18-04-2019

El nuevo comedor E26 del estudio BAST es Arquitectura Emergente 2019

BAST,

Jordi García,

Montbrun-Bocage, France,

Colegio, Restaurantes,

Mies van der Rohe Award, Premio,

El nuevo comedor del edificio escolar preexistente de Montbrun-Bocage (Francia) crea físicamente un espacio cerrado, pero, gracias a la fachada acristalada, conserva la vista del paisaje circundante. El proyecto del estudio BAST de Toulouse ha sido premiado como Arquitectura Emergente 2019 en el marco de los Mies van der Rohe Awards.



El nuevo comedor E26 del estudio BAST es Arquitectura Emergente 2019

Los ganadores del Mies Van Der Rohe Award 2019 y del premio Arquitectura Emergente, otorgados por la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe a obras arquitectónicas contemporáneas realizadas en territorio europeo, han puesto en primer plano, una vez más, los temas que son actualmente protagonistas del debate arquitectónico internacional: la recuperación urbana de las viviendas sociales, y con ellas de los grandes edificios de cemento armado construidos en los años sesenta, y la arquitectura de los pequeños centros rurales en que la relación con el paisaje tiene un componente fundamental que no solo no hay que perder, sino que debe ser valorizado.
En concreto, a este segundo tema está vinculado el ganador del premio Emerging Architecture / Architecture émergente 2019, el proyecto del nuevo comedor escolar de Montbrun-Bocage, pequeño municipio cercano a los Pirineos, en el departamento de la Alta Garona (Francia), realizado por el estudio BAST de Toulouse.

BAST es el acrónimo de Bureau Architectures Sans Titre, el estudio de arquitectura fundado en Toulouse por Louis Léger, Laurent Didier y Mathieu Le Ny asociados a Jean-Baptiste Friot y Yann Chereau. Los tres jóvenes arquitectos han realizado un proyecto que encarna la misión del estudio o, más simplemente, la máxima que caracteriza todas sus obras: “Un projet n’est pas une envie d’auteur mais une suite logique de choix” (un proyecto no es el deseo de un autor sino una secuencia lógica de elecciones).
El proyecto con el que BAST ha ganado el premio Emerging Architecture es el nuevo comedor escolar de Montbrun-Bocage, un pequeño municipio de la Alta Garona cercana a los Pirineos franceses, en la región de Occitania, con una población de casi 500 habitantes. El nuevo comedor es una ampliación del pequeño complejo escolar de Montbrun-Bocage en el que cursan estudios actualmente 61 alumnos, siendo el cliente el Ayuntamiento de Montbrun-Bocage. Los arquitectos han proyectado una estructura que cierra el preexistente patio del edificio para obtener un espacio cerrado y, al mismo tiempo, delimitar el espacio abierto en el que los niños pueden jugar. La nueva construcción, que separa las clases de los prados, es un límite físico pero no visual. Realizado con paredes interiores y cubierta de madera y paredes perimetrales enteramente acristaladas, no obstaculiza la visión del paisaje circundante. Un pequeño edificio racional y esencial que se integra en el complejo y resuelve también algunos problemas topográficos, mejorando los recorridos interiores de la escuela.

El jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea quedó favorablemente impresionado por las decisiones de diseño y de ejecución del estudio BAST. Un proyecto realizado con un presupuesto limitado, llevado a cabo con notable atención a los detalles y al entorno rural en el que se integra. En relación con la simplicidad de la construcción, Benjamin Aubry, arquitecto y experto del Mies van der Rohe Award 2019, ha señalado que los arquitectos de BAST han propuesto grandes espacios ricos en poesía y extraordinariamente prácticos.

(Agnese Bifulco)

Name of work: E26 (school refectory)
Placement: Emerging Architect Special Mention
Prize year: 2019

Location: Montbrun-Bocage, France
Year completed: 2017
Studios: BAST https://bast0.com/
Total area: 1500 m2
Usable floor area: 200 m2
Client: commune de Montbrun Bocage

Images courtesy of Fundació Mies van der Rohe, photos by BAST, Jordi García

www.eumiesaward.com
www.miesbcn.com

Social media channels:
@EUMiesAward (Facebook, Twitter, Instagram)
@FundacioMies (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn)
@CreativeEuropeEU (Facebook)
@europe_creative (Twitter)
#EUMiesAward2019 #EUMiesAward #winners


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature