01-04-2020

El diseño italiano protagonista en Nueva York y en China con Vudafieri-Saverino Partners

Vudafieri-Saverino Partners,

Beijing, China, Shangai, Nueva York, Estados Unidos,

Oficinas,

El estudio italiano Vudafieri-Saverino Partners firma dos proyectos. En China, el estudio italiano ha desarrollado el nuevo concepto para los showrooms de Glory Casa, marca de complementos de decoración made in Italy. Y en Nueva York, Vudafieri-Saverino Partners ha proyectado el primer flagship store estadounidense de Delvaux, marca belga de peletería de lujo.



El diseño italiano protagonista en Nueva York y en China con Vudafieri-Saverino Partners

En China y en Nueva York, el estudio de arquitectura Vudafieri-Saverino Partners firma dos proyectos comerciales. En China, el estudio italiano ha desarrollado el nuevo concepto para los showrooms de Glory Casa, marca de muebles y complementos de decoración made in Italy. El concepto del proyecto era crear un espacio que no fuese solo un lugar donde colocar los productos en venta, sino que propusiera a la clientela china un estilo de vida diferente, expresión del know-how y de la esencia estética del made in Italy. Los arquitectos Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino han explicado que “el showroom precisaba un alma, un espacio adecuado para albergar algunas de las marcas de muebles italianas más prestigiosas: la idea fue utilizar un código arquitectónico que representara los valores de la marca”. Para los cuatro flagship stores, situados dentro de nuevos e importantes centros comerciales de Pekín, Shanghái, Shenzhen y Kunming, los arquitectos eligieron un hilo conductor que evocara Italia. El elemento icónico escogido es el arco de medio punto, usado como arquetipo y símbolo de la arquitectura italiana, tanto en las fachadas como en los interiores. En el exterior, los arcos definen amplios pórticos que ejercen una doble función: por un lado, su impacto visual hace inmediatamente reconocible la tienda y, por el otro, crean un espacio para pasear que evoca los típicos pórticos de las ciudades italianas. Bajo los arcos hay amplios escaparates, a través de los que pueden verse las colecciones, interrumpidos por paredes llenas, que dan una sensación de privacidad y exclusividad a la tienda. En el interior, las tiendas están organizadas con diferentes áreas comerciales y comunes (recepción, sala VIP, mostradores de información y servicios para los compradores) que se alternan con estancias o “cajas arquitectónicas” dedicadas a cada una de las marcas expuestas, distribuidas siguiendo un agradable recorrido, un paseo entre lugares e historias evocadoras en que vuelve el elemento icónico. El paso de un espacio a otro está marcado, en efecto, por arcos metálicos.

En Nueva York, en el corazón de la Quinta Avenida, el estudio italiano Vudafieri-Saverino Partners ha proyectado el primer flagship store estadounidense de Delvaux, marca belga de peletería de lujo. Se encuentra en el antiguo local de una célebre galería de antigüedades, La Vieille Russie. Es un espacio con dos niveles situado en un bello edificio de los años treinta, el Sherry-Netherland building, un rascacielos que da al Central Park y que está rodeado de edificios icónicos, en el elegante y famoso barrio del Upper East Side de Manhattan. En el proyecto de interiorismo, los arquitectos Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino han preservado el espacio arquitectónico original, readaptando al nuevo concepto elementos ya presentes, como la antigua balaustrada de la escalera interior. Una fuente de inspiración ha sido la sala de estar del Palacio Stocklet, obra maestra del arquitecto Josef Hoffmann y uno de los edificios residenciales más emblemáticos de Bélgica. Ornamentos, colores y materiales, como mármoles, tejidos y madera, son evocados en el flagship store, combinados con elementos característicos de la marca, como la icónica boiserie curva, escantillones para el corte de la pieles y objetos de época del archivo Delvaux. Los arquitectos respetan el genius loci, rindiendo homenaje al espíritu ecléctico y multicultural de Manhattan, y lo funden con evocaciones al diseño y a las artes decorativas flamencas y a la interpretación excéntrica del lujo de la marca Delvaux.

(Agnese Bifulco)

Glory Casa, furniture multi-brand showroom
Credits
Pekín – 2000 sqm
Shanghai – 3000 sqm
Shenzhen – 1167 sqm
Kunming – 3800 sqm
Project: Vudafieri Saverino Partners, Tiziano Vudafieri and Claudio Saverino
Design Team: Sean Gotha, Stefano Piontini, Kun Yang, Ana Arango, Iris Cai
Photos: Alan Grillo

Delvaux New York Flagship
Credits
Total area: 605 mq
Shopping area: 430 mq
Project: Vudafieri-Saverino Partners, Tiziano Vudafieri and Claudio Saverino
Project Manager: Elena Salvaterra
Design team: Elena Salvaterra, Elena Pessina, Roberta Lavena, Vanessa Ramponi, Margherita Mezzetti
Local Architect: Valerio Inc.
Lighting designer: Walter Amort
Photos: Frank Oudeman


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature