18-03-2021

El CTBUH anuncia los finalistas del 10 Year Award

Dubai, Singapur,

Rascacielos,

El "10 Year Award" es uno de los premios más interesantes otorgados en la Tall + Urban Innovation Conference, el evento anual organizado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat. El galardón se concede a los rascacielos construidos en 2010 y 2011, es decir, a edificios que han alcanzado su décimo año de edad, una vez que se ha podido constatar la influencia real ejercida en otras construcciones similares y el rol que tienen estos rascacielos tras el paso de cierto tiempo. En la lista de los finalistas de la edición 2021 no podían faltar el Burj Khalifa de Dubái y el Marina Bay Sands de Singapur, dos edificios que se han convertido en auténticos iconos de la arquitectura contemporánea.



El CTBUH anuncia los finalistas del 10 Year Award

Faltan menos de 60 días para el inicio de la 2021 Tall + Urban Innovation Conference, organizada por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat. Las inscripciones para participar en el evento anual se cierran esta semana y el Council ha comunicado ya los edificios seleccionados como Excellence Winners en el programa anual de sus codiciados premios. Para los edificios se abre ahora una nueva fase, en la que los diferentes equipos de arquitectos y clientes competirán en la conferencia para llegar a designar un ganador de cada categoría de los premios (“Best in Category”). De entre estos ganadores se elegirá, por último, el Best Tall Building Worldwide.

Los últimos rascacielos, en orden de tiempo, Excellence Winners comunicados por el CTBUH son los participantes en la categoría "10 Year Award". Se trata de uno de los premios más interesantes porque se concede a los edificios que han llegado a su décimo año de vida y que, por tanto, han superado la prueba del tiempo. El galardón permite reflejar y reconocer la influencia real ejercida en otras construcciones similares y el rol que estos edificios han ejercido en su entorno y el éxito alcanzado. Los rascacielos concursantes son evaluados en relación a diferentes ámbitos, no solo en base a los aspectos técnicos y de ingeniería, sino también en cuanto a la satisfacción de los usuarios, a las prestaciones medioambientales, a la contribución aportada al entorno urbano y a la cultura y la iconografía de su territorio. En la edición 2021 se han examinado los edificios terminados en 2010 y 2011. Entre los finalistas, como puede intuirse fácilmente, hay edificios que se han convertido en auténticos iconos de la arquitectura contemporánea y que han cambiado de modo significativo el skyline de algunas metrópolis del mundo.
Si dirigimos nuestra atención a los edificios finalistas realizados en 2010, basta mirar las fotografías de HGEsch para la exposición “HGEsch: House and Horizon – Transformations”, que presenta actualmente el Aedes Architecture Forum de Berlín para ver, por ejemplo, que el Burj Khalifa ha tenido un gran impacto en la transformación de Dubái. Su misma construcción fue un importante reto de ingeniería y diseño.
El Marina Bay Sands de Singapur, proyectado por el arquitecto Moshe Safdie, que se ha convertido en la icónica puerta de acceso a Singapur con su célebre SkyPark y la piscina infinita más alta del mundo y de 150 metros de largo.
El Guangzhou International Finance Centre, un proyecto del estudio Wilkinson Eyre Architects que, con su torre elegante y ahusada, ha superado la prueba del tiempo y parece una obra de reciente construcción.
El International Commerce Centre de Hong Kong, proyectado por el estudio Kohn Pedersen Fox Associates, que ha alcanzado un importante nivel de eficiencia energética, algo insólito para un edificio de sus dimensiones, y que es reconocido como ejemplo de buena gestión desde el punto de vista comercial, medioambiental y social.
Por último, también en Dubái, el rascacielos O-14, proyectado por Reiser + Umemoto RUR Architecture, con su exoesqueleto estructural de hormigón, que libera los interiores de la presencia de columnas u otros elementos estructurales y confiere al edificio una alta eficiencia energética y lo transforma en un fuerte icono urbano.

(Agnese Bifulco)

2021 Tall + Urban Innovation conference: 18 - 20 May 2021

Complete list 10 Year Award of Excellence Winners

10 Year Award – 2020
• Burj Khalifa, Dubai
• Guangzhou International Finance Center, Guangzhou
• International Commerce Centre, Hong Kong
• Marina Bay Sands, Singapore
• o-14, Dubai

10 Year Award – 2021
• 1 Bligh Street, Sydney
• African Union Headquarters and Conference Complex, Addis Ababa
• Al Hamra Tower, Kuwait City
• NBF Osaki Building, Tokyo

Captions

Burj Khalifa
(02) Dubai, 2015 © HGEsch in HGEsch: House and Horizon – Transformations by Aedes Architecture Forum Berlin
(03) photo by Tim Reckmann courtesy of Wikipedia

Marina Bay Sands
(01) photo by Someformofhuman courtesy of Wikipedia
(04) photo by Basile Morin courtesy of Wikipedia

Guangzhou International Finance Centre
(05-06) photos by Christian Richters courtesy of RIBA and Wilkinson Eyre Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature