06-08-2018

Durch Lookout de Zdeněk Fránek y Jakub Janošík

Zdeněk Fránek, Fránek Architects,

BoysPlayNice ,

República Checa,

Land Art, Paisaje, Instalación,

Si entre decir y hacer está el mar, entre filantropía y publicidad está la arquitectura, al menos en la historia de Durch Lookout, un punto de observación panorámico situado en Valašské Příkazy, en la región de Zlin, en la República Checa. Realizado por deseo del fabricante de ventanas Jakub Janošík, un poco por promoción y un poco por amor a la naturaleza y generosidad, ha sido proyectado por el arquitecto Zdeněk Fránek y fotografiado por BoysPlayNice.



Durch Lookout de Zdeněk Fránek y Jakub Janošík

En la región de Zlin, en la República Checa, hay un pequeño municipio de apenas 300 almas llamado Valašské Příkazy. Uno se pregunta qué lo hace tan especial, publicable. En realidad no tiene grandes obras de arquitectura contemporánea y está lejos de la capital, Praga y de la segunda ciudad, Brno. Perdido en una verde región limítrofe, ¿qué puede haber en ella que sea interesante? Algo hay. Algo pequeño, a la medida de este pequeño pueblo, pero también algo grande si se buscan ejemplos de simbiosis entre comunidades, actores económicos y valorización paisajística. Todo, no hace falta decirlo, gracias a la arquitectura y a la idea de un empresario del lugar.

Hay una pequeña adversidad que aflige a muchas personas en el mundo: tendemos a no valorizar suficientemente las bellezas que tenemos a mano, justamente porque están cerca y para nosotros son fácilmente accesibles, pasan a ser menos interesantes.

Reflexionaba sobre esto Jakub Janošík, responsable de marketing de su empresa familiar, que desde 1926 produce ventanas de altísima calidad. Reflexionaba sobre la belleza de las colinas que hay por encima de Valašské Příkazy y sobre la necesidad de actualizar su propia imagen, haciéndose un poco de publicidad. Una ventana no es más que un marco, un cuadro ultrarrealista colgado en una pared. Y en los marcos, a menudo, se colocan obras de arte, o sea, la belleza por antonomasia. He aquí la idea: en lugar de hacerse publicidad con el habitual cartel publicitario, ¿por qué no "enmarcar" la belleza de las colinas que hay sobre su pueblo? Un punto de observación panorámico. Una gran ventana sobre las colinas, accesible a todos y visible desde el valle, bien colocada en el paisaje de modo que éste fuera respetado y, al mismo tiempo, hacer que todos pudieran apreciar su belleza, incluso quienes no logran disfrutar de él porque lo dan por sentado.

«Estaba pensando en repensar nuestros carteles. Al final, nos dimos cuenta de que el deseo de rebelarse contra el desorden confuso de la naturaleza y la necesidad de hacernos publicidad habían entrado en conflicto con nuestra filosofía empresarial de proporcionar "perspectivas claras". De un día para otro, anulamos toda la publicidad en carteles y empezamos a trabajar en Durch Lookout – nuestro homenaje a una vista clara y sin obstáculos».

Para llevar a cabo el proyecto, Janošík se valió de la experiencia del arquitecto Zdeněk Fránek, ya conocido de la redacción de Floornature por la Skywalk realizada en 2015 en la montaña checa Králický Sněžník. Fránek es un arquitecto que tiene en máxima consideración el paisaje y la naturaleza en sus proyectos y, justamente por esto, Janošík decidió confiarle el proyecto. Franek describe Durch Lookout como «una construcción minimalista con detalles claros, pero carente de elementos significativos. De modo que fuera humilde y, sobre todo, que recortara la vista más bella a través del punto de observación».

Dicho y hecho: publicidad (entendida en sus dos posibles significados) y paisaje se unen en una simbiosis arquitectónica, regalando al público y a todos los transeúntes una pequeña obra de arte, de humildad y de amor por la naturaleza.

Francesco Cibati

https://www.boysplaynice.com
http://www.franekarchitects.cz
https://www.janosik.cz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature