10-01-2018

Dorte Mandrup y el Wadden Sea Centre, Dinamarca

Dorte Mandrup Arkitekter,

Adam Mørk,

Ribe, Dinamarca,

Museos,

Madeira,

Dorte Mandrup se ha ocupado de la transformación del Wadden Sea Centre ubicado en Ribe, un centro que ilustra la vida del Mar de Frisia y el ciclo de las aves migratorias. El nuevo Wadden Sea Centre concebido por Dorte Mandrup valoriza los materiales de construcción locales y las técnicas tradicionales.



Dorte Mandrup y el Wadden Sea Centre, Dinamarca
El proyecto del nuevo Wadden Sea Centre es una extensión del pequeño centro didáctico sobre el ambiente mesolitoral del Mar de Frisia, cerca de Ribe en Dinamarca. Era el objetivo del estudio de Dorte Mandrup, la emprendedora arquitecta danesa que en los últimos años está dando que hablar gracias a diferentes obras de interés en la región escandinava. Un centro dedicado al Mar de Frisia ya existía desde 1995 y se encontraba en la carretera que desde Ribe desciende por el sur de la península de Jutlandia admirando el paisaje de humedales intermareales que se extiende hasta Den Helden en los Países Bajos. Un homenaje a estas planicies de marea y humedales que forman una extensión costera entre los Países Bajos, Alemania y Dinamarca, 450 kilómetros de bajos fondos cenagosos con una elevada riqueza de flora y fauna. 
Desde el punto de vista arquitectónico estaba compuesto por un edificio en forma de L y por otro edificio de cabecera que formaba un patio abierto. Los dos volúmenes tenían estructura de acero con cerramientos de ladrillo, pequeñas ventanas y tejados de dos aguas. La tenue referencia a las granjas danesas equiparaba el pequeño conjunto a las viviendas rurales pero no ofrecía a los turistas ese cambio de registro tipológico que es necesario en un edificio público.
Dorte Mandrup ha ratificado la inspiración de la pianta con patio de la granja rural y la ha remarcado alargando el volumen en forma de L hasta convertirlo en forma de C, con la idea de cerrar los cuatro laterales. A continuación ha proyectado el impacto figurativo pensando en los materiales autóctonos de la tradición, como la madera y la paja. Las paredes originales de ladrillo se han reconstruido, conservando a la vista la estructura metálica y revistiendo los cerramientos de madera, mientras que en la ampliación las paredes se han construido directamente de madera, englobando en ella los bastidores metálicos. La necesidad de crear una relación con el paisaje del que se habla en el interior del museo ha llevado a modificar el tamaño de las aberturas, que se han transformado en cristaleras a través de las cuales el horizonte se convierte en parte de la propia experiencia didáctica.
Los tablones de madera de las paredes y los revestimientos de paja de los tejados han restablecido el vínculo entre lo antiguo y lo moderno, poniendo en conexión el contenido científico de un museo con su tierra y su historia. Desde la edad del hierro la especie humana ha decidido establecerse en estas localidades cercanas a las tierras pantanosas, creando islas en colina para protegerse de las mareas. En esta localidad junto a Ribe, la primera ciudad comercial de Escandinavia, se ubicaron de forma oportuna granjas y poblados vikingos construidos de madera y cubiertos con paja,
El Mar de Frisia, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2009, ha servido de inspiración a los proyectistas para probar la robustez de los materiales pobres que se usaban antaño y que tienen la ventaja de ser cultivados localmente, y por lo tanto disponibles en grandes cantidades. En colaboración con expertos holandeses y daneses se estudió el uso de juncos para revestir los tejados de gran tamaño con importantes voladizos, sin perder de vista en qué medida dicho material es inflamable. Precisamente todas las superficies se han protegido del fuego y las que rodean las vías de acceso principal y las vías de fuga antincendios se han tratado directamente con un retardante de llama. En los revestimientos de fachadas y tejados de madera se ha utilizado concretamente la robinia, una madera típica de los bosques centroeuropeos que crece con mucha rapidez y no necesita un mantenimiento especial. Se trata de una madera especialmente resistente, comparable a las maderas duras exóticas solo que con la ventaja de que crece en estas zonas.

Mara Corradi

Architect: Dorte Mandrup A/S 
Landscape Architect: Marianne Levinsen Landskab ApS 
Engineer: Steensen & Varming and Anders Christensen ApS 
Size: 2800 sqm
Client: Municipality of Esbjerg
Completion: Februar 2nd. - 2017 
Address: Okholmvej 5, 6760 Ribe, Denmark 
Main contractor: Bo Michelsen A/S.
Subcontractors:
Plumbing – CWR
Ventilation – Airteam
Excavation and sewage – Mads Vejrup
Electrical – Eltek Vest
Painter – Tjæreborg Malerforretning 
Steel-construction – Vollerup Smedeland
Roof- and façade-cassettes – Taasinge
Concrete – Bo Michelsen
Masonry – Bo Michelsen
Carpenter – Bo Michelsen
Roofing felt – Syddansk dansk
Acoustic plaster – Fade celing/Ydinggaard
Windows and doors – Krone Vinduer
Exterior sliding door – Madsen vinduer og døre
Interior Doors – Swedoor & Multitek
Interior sliding doors – Skydoor
Sliding glass doors – Tormax
Kitchen – Brønum køkkener 
Cast floors – Areo og Burcharth
Suspended ceilings – Ecophon
Robinia/ Black Locust – Starup økotræ
Skylights - Alux
Fotografie: © Adam Mørk

www.dortemandrup.dk 
www.vadehavscentret.dk

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature