08-10-2020

Dominique Perrault Cubierta Pista de Tenis Suzanne Lenglen en el Roland Garros París

Dominique Perrault,

París,

Deportes y Bienestar,

La nueva cubierta de la Court Suzanne Lenglen del Stade Roland Garros de París, proyectada por el arquitecto Dominique Perrault y su estudio, ha sido presentada con ocasión del Abierto de Francia, el principal torneo de tenis en tierra batida del mundo. El “plissé”, como ha sido bautizada de inmediato la cubierta, permitirá el desarrollo de los partidos de tenis incluso en caso de lluvia y de noche, además de adecuar el terreno de juego a los eventos de boxeo previstos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024.



Dominique Perrault Cubierta Pista de Tenis Suzanne Lenglen en el Roland Garros París

La Court Suzanne Lenglen, la segunda pista principal del Stade Roland Garros de París, templo del tenis francés y sede de los Abiertos de Francia, tendrá una nueva cubierta proyectada por el arquitecto Dominique Perrault con la colaboración de un nutrido grupo de expertos. El “plissé”, como ha sido bautizada de inmediato la cubierta, permitirá el desarrollo de los partidos de tenis incluso en caso de lluvia y de noche, además de adecuar el terreno de juego a los eventos de boxeo previstos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024.
El Stade Roland Garros se encuentra en el corazón de la metrópolis de Ile-de-France, en un entorno excepcional caracterizado por la fuerte relación entre ciudad y naturaleza, concretamente entre Boulogne-Billancourt, al sur, y el Bois de Boulogne de París, al norte. En el proyecto de la cubierta, el arquitecto Dominique Perrault ha tenido en cuenta el rol urbano del complejo deportivo, proponiendo una solución que se relaciona con el edificio existente y con el entorno que lo rodea. En efecto, la Court Suzanne Lenglen aparece como la fachada principal del Stade Roland Garros para quienes llegan desde el Boulevard d'Auteuil, y, a nivel urbano, gracias a su nueva cubierta, tendrá una escala acorde con la del gran nodo de infraestructuras de la A13, la Autoroute de Normandie.

El proyecto ha presentado varios retos técnicos. En efecto, no se trataba solo de proteger el campo y a los espectadores de la lluvia, sino también del viento, además de controlar las sombras que la misma cubierta podía generar en el terreno de juego, molestando a los tenistas. Todo ello con la voluntad del arquitecto Dominique Perrault de realizar un diseño puro y carente de artificios, que apareciese como un conjunto de soluciones técnicas adecuado para responder a problemas específicos y que encarnase, en arquitectura, el espíritu de libertad y elegancia asociado a las dotes atléticas de Suzanne Lenglen, la divine del tenis francés.
Un resultado alcanzado mediante una estructura minimalista y visible en forma de U, compuesta por un cuidadoso ensamblaje de los elementos de acero en la estructura de cemento armado. La nueva cubierta creará un diálogo con lo existente y mejorará la geometría de la Court Suzanne Lenglen sobre la que parecerá levitar. Estará formada por dos partes: la primera, fija y visible, será en voladizo sobre las tribunas existentes y se le incorporarán los dispositivos para el movimiento de plegado y desplegado de la otra. La segunda será retráctil, realizada en un tejido sintético especial con importantes cualidades técnicas que facilitarán una alta transmisión de la luz, poco mantenimiento, resistencia a los movimiento repetidos de plegado y desplegado y la conservación de sus propiedades mecánicas incluso en condiciones de frío y a lo largo del tiempo. La forma en U de la parte fija de la cubierta cubrirá tres lados de la Court Suzanne Lenglen, dejando completamente libre la vista del lado norte, hacia el vecino Bois de Boulogne, evidenciando el rol urbano de la intervención.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dominique Perrault Architecte

Restricted competition: 1st Prize
Location : «French Open» site, Avenue Gordon Benette, 75016 Paris
Client : The French Tennis Federation (FFT ) + Société de Livraison des Ouvrages Olympiques (Solideo).
Contractor: Renaudat Centre Constructions, steel construction, Chateauroux
Architect : Perrault Architecture (DPA/Paris) www.perraultarchitecture.com
Co-contracting companies : Ramery (structural work), Laigneville / Taiyo (canvas), Muehweg
Co-contracting engineering offices : (structure) T/E/S/S, Paris; (fluids/CFO-CFA) CHOULET, Clermont-Ferrand; (mecanism) MEC A, Nantes; (acoustics/lighting) Lamoureux, Paris; (environment) ELEMENT , Paris
Subcontracting engineering offices: (Roads and networks) Mozaïc, Caen; (Economy) AXIO , Paris; (BIM) Aur Blanc, Lyon; (Execution project management) Calq, Paris
Competition : Delivered phase 01 - December 2019 / Delivered phase 02 - April 2020
Provisionnal delivery: 2024
Fixed cover surface : 5200 m²
Surface of the retractable cover : 4800 m²
Vidéo: ©RSI Studio
Images: ©Dominique Perrault Architecte / Adagp/ FFT


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature