03-07-2020

Dominique Coulon & associés Complejo Escolar René Beauverie en Vaulx-en-Velin

Dominique Coulon associés,

David Romero-Uzeda, Eugeni Pons,

Lyon, Vaulx-en-Velin, France,

Colegio, Colegios y Universidades,

El estudio de arquitectura Dominique Coulon & associés ha proyectado el nuevo Complejo Escolar René Beauverie en Vaulx-en-Velin, pequeña ciudad situada al este de Lyon. La nueva escuela, que es el elemento principal de un más amplio plan de renovación urbana, incluye instalaciones como gimnasio, sala polivalente, etc. de las que podrá beneficiarse todo el barrio.



Dominique Coulon & associés Complejo Escolar René Beauverie en Vaulx-en-Velin

El color es un componente importante en todos los proyectos del estudio Dominique Coulon & associés y el proyecto del Complejo Escolar René Beauverie, situado en Vaulx-en-Velin, pequeña ciudad de la zona este del área metropolitana de Lyon, no constituye una excepción.
El azul, en diferentes matices, es el elemento que, de inmediato, llama la atención en este proyecto. Tal como pone de manifiesto el reportaje fotográfico de Eugeni Pons, el azul se impone en el diálogo entre la arquitectura y el cielo.
Una elección que no es casual, sino fruto de un importante trabajo de estudio cromático. Los arquitectos han usado diferentes tonos de azul y han tenido en cuenta la incidencia de la luz para definir una serie de matices que van del azul marino al azul claro, con los que han pintado paredes, suelos y objetos. Un juego en el que participa también el blanco, que, por efecto de la orientación del sol, nunca aparece realmente como blanco y contribuye, con sus reflejos, a dar la sensación de una arquitectura en movimiento. Para los interiores, los pasillos y las aulas, en cambio, los arquitectos han optado por los cálidos tonos y la vitalidad del amarillo, que realzan la luz natural.

Vaulx-en-Velin es una ciudad con una población joven. En ella, el estudio Dominique Coulon & associés ganó, en 2015, el concurso de arquitectura para la realización del Complejo Escolar René Beauverie. El proyecto es un elemento importante de un programa más amplio de renovación urbana del barrio y asume también un valor político y social. En efecto, el nuevo complejo comprende, además de la escuela primaria y materna, un parvulario, una sala polivalente, un gimnasio y un centro recreativo, equipamientos destinados a satisfacer las diferentes necesidades del barrio y de sus habitantes. De ahí la necesidad de realizar una construcción “reconocible” como edificio público para los residentes y que afirmara su función urbana.
A pesar de las muchas almas y funciones del complejo escolar, los arquitectos han trabajado para dar un aspecto unitario al conjunto, con formas geométricas regulares y con una distribución en espina de los volúmenes principales. Una solución que ha garantizado la autonomía a cada entidad del complejo. Las entradas están todas dispuestas en torno a la plaza común, que se desarrolla bajo el volumen en forma de puente de 40 metros de largo que contiene la escuela primaria. La planta baja está dedicada al parvulario, el gimnasio y la escuela materna. A través de una amplia escalera se accede al gran patio de la primera planta y a la escuela primaria. La presencia de patios en las diferentes plantas aligera el volumen del conjunto y proporciona iluminación y ventilación natural a las aulas. Además permite disfrutar de espléndidas vistas del paisaje.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dominique Coulon & associés, photo by Eugeni Pons (01-08, 12-24) David Romero-Uzeda (09-11)

Project Name: Groupe scolaire René Beauverie
Location: Chemin Gaston Bachelard, 69120 Vaulx-en-Velin France
Client : City of Vaulx-en-Velin

Studio: Dominique Coulon & associés
Architects: Dominique Coulon, Steve Letho Duclos, Jean Scherer
Design Team: Sarah Brebbia, Javier Gigosos, Lukas Unbekandt, Yannick Signani, Ali Ozku, Benjamin Rocchi, Margot Machin, Diego Bastos-Romero, (Trainee architect) Santiago Cañete
Structural Engineering: Batiserf Ingénierie
Mechanical Engineering: Solares Bauen
Electrical Engineering: BET G.Jost
Cost Control and Monitoring : E3 Économie
Landscape: Bruno Kubler
Acousticien : Euro Sound Project
Kitchen Specialist : ÉS Services
Ergonomist : Defacto

Area : 6168 m2
Date: April 2015 (competition), July 2015 to November 2016 (project), December 2016 to September 2019 (building)
Photography: Eugeni Pons, David Romero-Uzeda


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature