18-07-2018

DnA_Design and Architecture Studio: Wang Jing Memorial Hall

DnA_Design and Architecture Studi,

Wang Ziling, Han Dan,

Wang Village, Songyang, China,

Museos,

La junta de la localidad de Wang, en el condado de Songyang en China, le encarga al estudio DnA un monumento en honor de Wang Jing el erudito que dirigió la realización de la antigua enciclopedia Yongle. DnA_Design and Architecture Studio proyecta el Wang Jing Memorial Hall.



DnA_Design and Architecture Studio: Wang Jing Memorial Hall
La intervención del estudio DnA_Design and Architecture en la localidad de Wang demuestra una enorme sensibilidad por el ambiente histórico, ya que procura recuperar una identidad que quizás se haya perdido pero que sigue presente en la memoria de la gente. La investigación llevada a cabo por el estudio DnA se traduce en el Wang Jing Memorial Hall, un edificio donde el adobe se entremezcla con el cemento, igual que la propia obra se entremezcla con el tejido urbano del centro del pueblo, como si siempre hubiera formado parte de él.
Wang Jing, el ciudadano más ilustre, fue un estudioso imperial en tiempos de la dinastía Ming, al que el Emperador Yongle le encargó que realizara su preciosísima enciclopedia, la primera del mundo de la que se tiene noticia. Se trataba de una obra inmensa, grandiosa, un compendio del saber general desde los orígenes y hasta principios del siglo XV, un proyecto en el que participaron dos mil estudiosos que generaron 8.000 textos sobre todo lo que entonces se sabía y se había descubierto en agricultura, astronomía, arte, geología, historia, literatura, medicina, ciencias naturales, religión y tecnología. Wang Jing empleó 5 años para recopilar todo el material generado que ya existía sobre estos temas y trasladarlo a una obra que se componía de más de 11.000 libros que no han sobrevivido hasta nuestros días (fuente Wikipedia). De la enciclopedia queda una sola copia y está dispersa en colecciones de todo el mundo. La parte más consistente se conserva en la Biblioteca Nacional de China en Pekín.
Cuando la junta del poblado de Wang, en las zonas del interior en el este de China, convocó a los arquitectos de DnA para que proyectaran un monumento al autor de la enciclopedia imperial, éstos acogieron el deseo de la comunidad de celebrar la memoria de este hombre ilustre, una ocasión para recuperar parte de la historia local. Sepultada por décadas de políticas de industrialización y por la consiguiente transformación del territorio urbano, el casco histórico se convirtió en objeto de interés pensando en recalificarlo precisamente a partir del Wang Jing Memorial Hall
Alrededor de su centro histórico, producto de siglos de prosperidad, en el siglo XX esta localidad experimentó una fuerte expansión debido al desarrollo industrial, que llevó a construir fábricas y talleres en las zonas de las afueras. Con el paso de los años estas zonas fueron afectando al tejido del centro histórico, reduciéndolo y contaminándolo con edificios residenciales de 3 o 4 pisos de cemento, hasta el punto de sepultarlo bajo una capa de modernidad anónima, afirman los arquitectos.
Su investigación se basó en la exploración del centro histórico que emerge con una estructura menuda en contraste con la de las grandes zonas industriales de las afueras. Construcciones bajas intercaladas con patios a los que dan varias casas, compartiendo espacios y momentos de la vida cotidiana. La cercanía entre las casas bajas, que se apoyaban unas en otras, creaba una visión de conjunto entre los tejados que daban la impresión de generar un manto indistinto. Los espacios cotidianos, sumidos en la penumbra, daban a pequeños patios también poco iluminados. Los escenarios de la vida privada estaban codo con codo con los de la vida pública, y las paredes servían como simples biombos de separación.

El Wang Jing Memorial Hall posee toda la dignidad de un edificio público con sus vastos muros impenetrables, aunque su continuidad se fragmenta en varios patios pequeños, interiores y exteriores, que ofrecen una imagen de unidad que se logra al sumar las partes. Lo que en realidad es un cuerpo único, en su mayor parte está realizado de adobe, como tradicionalmente se construía en el casco histórico, e introduce solo algunos elementos de cemento, tabiques y columnas estructurales que se unen y dan forma a 17 hornacinas y una terraza en el tejado. En estas hornacinas, que constituyen las estaciones de un viaje que el visitante realiza sobre la vida de Wang Jing, se exponen bajorrelieves esculpidos que ilustran las etapas fundamentales de su existencia, desde una juventud marcada por su dedicación al estudio, a su fama como literato, a la enseñanza, a la relación con el Emperador, a la promoción de la cultura y sus viajes, la muerte de su madre y su vuelta al pueblo, hasta el encargo de realizar la Enciclopedia.
La disposición de las hornacinas plasma un itinerario en serpentina a partir de la entrada del edificio y hasta la salida. Situadas en las paredes del perímetro para dejar libre el espacio central del recorrido, representan las cumbres meditativas de un camino que el visitante lleva a cabo de forma autónoma y con absoluta libertad. Se reproducen aquí de forma simbólica los espacios reservados y poco iluminados tradicionales de la ciudad histórica. La luz se filtra por algunas ventanas, pocas, para difundirse apenas por los espacios interiores y por las hornacinas, que perforan el tejado en vertical y se convierten en auténticas chimeneas de luz. Los rayos del sol entran desde arriba y al reflejarse en las superficies claras de cemento, inundan las hornacinas, modelando su contenido al hacer resaltar los bajorrelieves. La luz también se convierte así en material de construcción, en un elemento físico casi palpable para quienes recorren el itinerario contemplando lo expuesto. Siguiendo el mismo razonamiento de noche es la luz eléctrica la que se convierte en materia y sale por las chimeneas para irradiarse hacia arriba.

Mara Corradi

Architects: DnA_Design and Architecture Studio 
Lead Architects: Tiantian, Xu
Project location: Wang Village, Songyang, Lishui, Zhejiang Province, China
Design Period: 2016.05
Construction period: 2016.10-2017.12
Client: Village Committee of Wang Village
Completion Year: 2017
Gross Built Area: 406 sqm
Photo credits: © Han Dan, Wang Ziling

http://www.designandarchitecture.net/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature