05-01-2022

DnA Design and Architecture: Museo de la poesía en Songyang

DnA_Design and Architecture Studi,

Wang Ziling,

Zhejiang, China,

Museos,

En el condado chino de Songyang el estudio DnA_Design and Architecture restaura el lugar en el que se encuentra el cenotafio de la poetisa Zhang Yuniang, antaño inmerso en el bosque y hoy en día englobado en el plan urbano. Se aprovecha la ocasión para proyectar la sede de un museo de la poesía, reactivando un rincón de la ciudad descuidado.



DnA Design and Architecture: Museo de la poesía en Songyang

Qué es un memorial y qué representa en el mundo contemporáneo para la localidad o la ciudad donde está ubicado, son las grandes preguntas que la comunidad de Songyang, en China, le plantearon al estudio DnA Design and Architecture. Teniendo en su haber la experiencia arquitectónica del Wang Jing Memorial Hall, dedicado al estudioso Xu Tiantian, que realizó la que se sigue transmitiendo como la primera forma de enciclopedia, el director de DnA Design and Architecture recibió otro encargo también en la zona de Songyang para proyectar el memorial dedicado a la poetisa Zhang Yuniang y un museo de la poesía.
Esta ciudad de la provincia di Zhejiang vio nacer a Zhang Yuniang (1250-1276), que se recuerda como una de las más importantes personalidades culturales de la historia local y alabada poetisa, hasta el punto de estar incluida, como refieren los arquitectos, entre “las cuatro grandes poetisas de la dinastía Song", junto con Li Qingzhao, Zhu Shuzhen y Wu Shuji.
La historia de Songyang cuenta que hasta hace escasas décadas un bosque de arces protegía un cenotafio conmemorativo de la poetisa, pero con el progresivo desarrollo urbano el área natural se fue reduciendo cada vez más, los árboles se derribaron y los terrenos se fueron integrando en los planes urbanísticos. El cenotafio resistió junto con algunos arces en una pequeña parcela en forma de triángulo, en la bifurcación de dos carreteras secundarias. El lugar pronto pasó desapercibido como si se tratara de cualquier otro rincón urbano, con unos pocos árboles dentro de una tapia anónima.

Hace unos años el Songyang County Museum decidió recuperar el lugar y volver a sacar a la luz la obra de la poetisa, valorizando su tumba como símbolo de la importancia de la poesía en ámbito local. No se trató por lo tanto de recalificar sin más los vestigios del pasado, sino de transformarlos en una ocasión cultural, realizando además un museo de la poesía. Como hasta pocas décadas antes el sitio era un bosque, se fue abriendo camino la idea de que la superficie disponible acogiera tanto un edificio que sirviera de centro expositivo, como un espacio abierto que destinar a jardín, patio, espacio exterior de contemplación. La planimetría revela un terreno en forma de triángulo que converge por el oeste con el punto en el que una carretera de intenso tráfico se junta con una calle de barrio, mientras que flanquea el frente de edificios por el lado este sin tocarlo. Esta resultó ser la parte más adecuada para edificar el nuevo volumen de varias plantas en el que dar cabida al museo y a los espacios colectivos. El cenotafio de Zhang Yuniang se dejó exactamente donde estaba al principio, marcando así el área en la que debía surgir el jardín.

Un memorial es un lugar de meditación y contemplación, y normalmente tiene ciertas características que contribuyen a la concentración. La decisión de conservar y recalificar un espacio al aire libre imponía el contacto con la carretera y había que resolver de alguna forma la invasión que podía suponer el tráfico.

Reforzar los límites parecía la elección necesaria para tutelar el monumento y el ambiente “sacro”, y así valorizar la experiencia de aislamiento contemplativo. Pero el riesgo era excluir cualquier relación entre el monumento y el barrio del que forma parte. Por eso la nueva barrera se concibió realizada con paneles de cristal de opacidades diferentes. Hacia la calle principal, donde se encuentra la entrada norte, y en el lado este, donde solo un paso peatonal separa el margen del museo del edificio cercano, la separación es completamente opaca y la ciudad queda fuera. Por el contrario por el sur, donde la calle flanquea el jardín, la verja se hace casi invisible porque los paneles son de un cristal prácticamente transparente.

De acuerdo con la planimetría, una vez superado el portón de entrada desde la calle, acompaña al visitante en su exploración a descubrir el espacio “sacro” un itinerario que tiene de fondo las imágenes de la calle y del barrio. Una segunda pared de cristal opaco más interior sirve de guía, introduciendo poco a poco variaciones en la percepción del espacio. Por detrás del cristal despuntan las copas de los antiguos arces del lugar, que hacen percibir un paisaje cambiante. A medida que se abandona la presencia del ambiente urbano, nos vamos sumergiendo en otro más íntimo y aislado, el espacio conmemorativo, donde se encuentra un antiguo pozo y el cenotafio de Zhang Yuniang al final del camino. En la base de los paneles de cristal se instalaron losas de arenaria blanca en las que están grabadas sus poesías como si fuera una biblioteca a cielo abierto y que dan la ocasión para detenerse y meditar.

Al final del recorrido naturalista sirve de decorado la fachada del edificio del museo donde los paneles de cristal que la componen alternan desde la máxima transparencia en el centro a la mínima en la primera planta y en la última. Y en el recorrido interior al ir subiendo de abajo arriba, una vez más, la relación con la ciudad evoluciona y se transforma.

Mara Corradi

Architects: Xu Tiantian / DnA_Design and Architecture http://www.designandarchitecture.net/
Location: Songyang, Lishui, Zhejiang Province (China)
Client:Songyang County Museum
Lighting Design: Zhang Xin Studio, Architecture Department of Tsinghua University
Structure System: Steel frame shear wall structure
Design:2017.09 - 2017.12
Construction:2019.02 - 2021.02
Site area:534 sqm
Building area:628.72 sqm
Photographer: Wang Ziling


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature