23-09-2020

SPEED & SUSTAINABILITY

SsD,

Nueva York, Estados Unidos, Seúl, Corea del Sur,

Arquitectura y Cultura,

Micro Housing,

"Hay cosas que debes aprender por experiencia... cuando trabajas para ti mismo debes pagar todos los errores que cometes” dirá Jinhee



SPEED & SUSTAINABILITY<br />
Quiero dedicarle este artículo a una mujer joven, Jinhee Park, que a pesar de su edad ha demostrado una enorme capacidad de decisión y fuerza de volunta, consiguiendo resultados verdaderamente importantes y realizando proyectos de lo más brillantes. Con mucha firmeza y convicción no ha dejado de perseguir una arquitectura que nos obliga a recapacitar sobre nuestro estilo de vida y nuestros comportamientos cotidianos y a modificarlos. Single Speed ​​Design, SsD, es decir, diseño a una sola marcha, es el nombre del estudio de arquitectura que ha fundado en Seúl, con otra sede en Nueva York, en recuerdo del medio de transporte que utilizaba en Cambridge, Massachusetts, cuando estaba haciendo la carrera en Harvard GSD. En su pedalear iba acompañada por un amigo que compartía su misma visión e ideales y que había decidido emprender con ella la aventura, pero que a medida que el camino se hacía más empinado, desistió dejándole a ella todo el peso y la responsabilidad de la empresa. La bicicleta de una sola marcha se refiere a este aspecto precisamente, al esfuerzo y el empeño que fueron necesarios para sacar el estudio adelante, especialmente al principio."Hay cosas que debes aprender por experiencia... cuando trabajas para ti mismo debes pagar todos los errores que cometes” dirá Jinhee, sin esconder las dificultades y los desafíos a los que se ha enfrentado, durante una entrevista que le hice en ocasión de un podcast reciente. Y esta reflexión no es lo único que se relaciona con la metáfora del pedalear: en el ritmo que hay que mantener constante, haciendo gala de enorme tenacidad, es fácil entrever la personalidad que caracteriza a esta mujer, que se propuso seguir en el camino sin ceder, consiguiendo realizar cosas extraordinarias. Sus orígenes asiáticos, al ser natural de Seúl, se revelan en su personalidad tranquila y meticulosa.

Los primeros proyectos a los que se dedicó no eran de gran envergadura, pero ya contenían el embrión de lo que sería la esencia de su futura proyectación. Marcada sensibilidad por la sostenibilidad, enfoque muy innovador con soluciones que se ajusten a las circunstancias del momento así como a las futuras, e investigación estética. Esta última, si bien con una gran atención por el factor económico, se presenta sofisticada y ofrece creaciones contemporáneas repletas de frescor. Si bien a escala reducida, sus proyectos presentan propuestas que pueden definirse como prototipos, que no se limitan al contexto específico sino que lo que procuran es satisfacer una cantidad de personas y condiciones de lo más variadas, con la posibilidad de aplicarse a una dimensión más amplia, yo diría que global. Guiadas por principios de ingeniería estructural, en la visión arquitectónica se ha decidido que participen otras disciplinas que colaboran con ella, para lograr satisfacer de la mejor manera las exigencias de un escenario laboral que se ha convertido en algo especialmente complejo. 

White Block Gallery, Heyri Art Valley.

En 2009 empezará su carrera de proyectista, adjudicándose con la White Block Gallery una competición para realizar un edificio destinado a exposición de arte y espacio cultural, en la prestigiosa Heyri Art Valley, una zona de Seúl con gran cantidad de vegetación y de lo más interesante desde el punto de vista paisajístico. La propuesta dio vida a una presencia repleta de carisma por su capacidad camaleónica de jugar sobre la gradación monocromática del blanco, imponiéndose y desmaterializándose, alternando momentos saturados de pigmentación con momentos de translucidez lechosa y diáfana. La forma ligeramente ojival de las altas ventanas, al poner en contraste la suavidad de su trazo curvilíneo con la rigidez de las paredes cuadradas limítrofes, aporta un halo mágico: es como si alguien, empujado por la curiosidad de explorar el mundo interior, hubiera querido abrirse paso y al dejar en los cristales el vaho de su respiración, hubiera querido limpiar el empañado con el codo para poder ver con mayor claridad. Modernidad y poesía se compenetran, tal vez con la intención de introducirnos a un mundo como el del arte, entre la realidad y la ilusión. La composición formada por algunos volúmenes, dispuestos de forma que queden espacios entre ellos que también serán usados para instalaciones, busca a través de la fragmentación una continuidad de momentos distintos y más interesantes para los artistas y los visitantes. En el interior se incluyen escalas suspendidas, plataformas y enlaces aéreos.


White Block Gallery, Heyri Art Valley.

El paisaje representa la guía que ha marcado las directrices de esta creación, que parece querer abrazar el interior y el exterior. El suelo de madera marca la búsqueda de relación e interacción, así como los largos escalones que se extienden sin interrupción y, respecto a los límites murales, fuera del edificio, adaptándose a los desniveles naturales del terreno y acentuándolos. El carácter estático de los espacios queda interrumpido por las secciones formadas por los esquemas anticonvencionales de estos escalones-asientos, que al expandirse e invadir, en ocasiones en diagonal, toda la superficie o limitándose a crear rincones más apartados, ofrecen momentos casuales y libres para pasar un rato, reflexionar o socializar con los demás. Una forma joven de participar en un arte y un mundo cultural en continua evolución. La vista del lago que se encuentra al lado del emplazamiento no se abandona en ningún momento, sino que se procura disfrutar de ella desde cualquier posible rincón de observación. Por su lado, la secuencia de plantas que crecen alrededor y se reflejan ligeramente desenfocadas en los cristales tratados para mantener la temperatura interna constante, intensifican la narración de la naturaleza siempre presente, parte integrante del proyecto.
Todo es rigurosamente sostenible y la calefacción y ventilación pasivas son una parte integrante, come es natural que uno se espere de un estudio que basa su proyectación en principios de respeto medioambiental. 
El enfoque convergente sobre el que se basa la concepción y la plasmación en práctica de cada obra firmada SsD, si bien por un lado anhela ofrecer respuestas que sean lo más completas posibles, por el otro intenta mediante el diseño reducir las redundancias y excesos. Y el compendio ejemplar de esta filosofía creo que se refleje en Songpa, la comunidad formada por micro-viviendas, construida en el centro vibrante y caótico de Seúl, un proyecto que ha recogido numerosos reconocimientos y ha sido mencionado con gran entusiasmo en casi todas las revistas del sector. El edificio expresa a la perfección ese “Minimalismo Sostenible” que se esfuerza por alcanzar el máximo impacto con los medios mínimos, necesitando un gasto muy inferior al de otras construcciones parecidas, sin renunciar a la belleza que lo caracteriza.

¿Qué soluciones podríamos buscar como arquitectos, para aliviar la falta global de espacio vital en el día de mañana? Hace unos años, en 2017, se estrenaba una comedia de Hollywood, “Downsizing”, “Una vida a lo grande”, que en clave satírica proponía como remedio a la grave crisis de superpoblación, escasez de comida y calentamiento global que estamos viviendo, la idea fantasiosa de miniaturizar cada ser humano encogiéndolo a 5 pulgadas, imaginando desde esta perspectiva diferente un futuro completamente sostenible. Cuanto más pequeños fuéramos, meno consumiríamos y se reduciría drásticamente la huella ecológica, así como los residuos, la alimentación, la energía y el gasto. El eslogan era "por qué no vivir a lo grande transformándose en pequeños", y podría sonar atractivo en nuestra vida diaria, a menudo tan repleta de dificultades y sacrificios para hacer que las cuentas cuadren, pero convertirse en 0,0364 de nuestra masa y volumen originales se revela sin duda incómodo. Por suerte, algo así no nos va a suceder, pero como arquitectos cada vez somos más consciente de que esto que se está produciendo y afectando a las partes más vulnerables del planeta, al final será un problema de toda la humanidad.

Songpa Micro Housing, Corea del Sur.

El congestionado panorama del día de mañana ya es desgraciadamente una dolorosa y difícil realidad en muchas de nuestras capitales y nos exige idear espacios que resulten lo más agradables posibles para vivir en ellos, quizás con una terracita en la que cuidar de unas plantas, con mucha luz que nos ayude a sentirnos repletos de energía y buen humor. Nidificado en una ciudad que es precisamente un ejemplo de densidad, Songpa Micro-Housing se ha convertido en una referencia en su estilo gracias a su saber conjugar una gran flexibilidad con una amenidad extrema por fuera y por dentro. La tradición de la arquitectura residencial multifamiliar coreana se ha interpretado proponiendo bloques de viviendas de diferentes medidas que se pueden combinar y adaptar en base a las distintas necesidades. Las unidades en forma de caja, con una táctica que comporta que retrocedan o se adelanten, se convierten en pequeños balcones que protegen la parte que se encuentra debajo, generando movimiento y garantizando a todos un rincón al aire libre.


Songpa Micro Housing, Corea del Sur. 

La porosidad es una característica fundamental de esta comunidad, abierta a todos gracias a una tienda de café y a otras actividades ubicadas en el semisótano, además de la galería de arte de la segunda planta. La estructura de seis plantas activa los denominados espacios intermedios, para proponer así múltiples actividades y funciones que incentivan una fuerte conexión entre los usuarios, ya sean residentes o público. Amplios pasillos, espaciosos escalones en los que sentarse, con pufs desperdigados por aquí y por allá que permiten detenerse y hacer cosas juntos, todo ello inundado por la luz que se difunde por un corte en la parte alta. A esta interactividad y participación social del barrio también contribuye el atractivo de la piel metálica que envuelve la rígida configuración. Gracias a torsiones múltiples y diversificadas de los barrotes de acero inoxidable se logra aportar un ritmo que discurre por todo el perímetro y que además de permitir una excelente ventilación e iluminación natural, garantiza una estética de lo más especial y un estilo auténticamente contemporáneo a esta nueva y joven presencia.


Songpa Micro Housing, Corea del Sur. 

La sostenibilidad a la que Jinhee pretende llegar contempla una arquitectura que no consista en estratificar apéndices de alta tecnología, como por ejemplo haciendo uso de paneles solares, sino que más bien preste mucha atención a la ‘prestación medioambiental’, como el estudio del lugar donde se deberá edificar y la elección de los materiales. Songpa precisamente se ha erigido in situ utilizando paneles modulares en dos series de tamaños para asegurar la variedad, rodeados por un armazón estructural de acero y con interiores prefabricados proyectados con muebles incorporados que recurren a numerosas estrategias para optimizar de la mejor forma los espacios de tamaño reducidos. Dichos paneles se instalaron en solo dos días.

Virginia Cucchi


Credit: 
Credit: 

SsD Architecture + Urbanism: http://www.ssdarchitecture.com/

White Block Gallery, Heyri, South Korea

Architect Jinhee Park AIA
John Hong AIA, Frederick Peter Ortner, Donguk Lee, Jiseok Park, Taesoo Kim, Christoph Schäfer, Juho Lee, Marcela Delgado, Soojung Rhee, Aleta Budd, Okhyun Kim, Eli Allen, Jeff Niemasz, Eunkyoung Cho, Brian Vester, Ryan Welch, Jeong Jun Song
Associate architect:  Dyne Architects, Structural design: Matt Johnson, SGH Inc., Structural engineer:  New Engineering
Lighting consultant: Project Concept K, Construction manager Hanmi Parsons Co., Ltd.
Photography: Chang Kyun Kim / C

Songpa Residence, Seoul, South Korea : 

Architect : Jinhee Park AIA
John Hong AIA, Hyun Seunghoon, Taylor Harper, Mark Pomarico, Evan Cerilli, Lee Donguk, Allison Austin, Yufeng Zheng, Victor Michel, Virginia Fernandez Alonso
Architect of Record- Dyne Architects, Structural Engineer Mirae Structural Design Group, Construction Manager- Kiro Construction
Photo Courtesy of SsD


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature