26-12-2022

El Design Museum de Londres presenta el ASMR: sensaciones extrañas y agradables

Ed Reeves,

Londres,

Design, The Design Museum,

¿Alguna vez ha experimentado una emoción de placer causada por la escucha de un audio/vídeo en particular? Esta sensación se llama "ASMR", y su producción multimedia es disfrutada en línea por millones de personas. La exposición "Weird Sensation Feels Good: The World of ASMR", presentada por el Design Museum de Londres en colaboración con ArkDes y el Swedish Centre for Architecture and Design, explora este fenómeno y su relación con el diseño en la sociedad contemporánea.



El Design Museum de Londres presenta el ASMR: sensaciones extrañas y agradables

Hasta el próximo 10 de abril se podrá visitar en el Design Museum de Londres una exposición titulada: "Weird Sensation Feels Good: The World of ASMR". Acuñado en 2010 por Jennifer Allen, el término ASMR (siglas de Autonomous Sensory Meridian Response, respuesta sensorial meridiana autónoma) se refiere a una sensación de relajación, a menudo sedante, que comienza en el cuero cabelludo y se extiende al resto del cuerpo. Un fenómeno global que ya abarca a varios millones de personas, formado en torno a la creación de contenidos digitales y audiovisuales capaces de desatar esta sensación. El fluir de una pluma sobre el papel, un cepillo que alisa el cabello o los suspiros sin secretos que revelar son el origen de un escalofrío de placer por algo simple que todos hemos experimentado.

Weird Sensation Feels Good, realizada en colaboración con ArkDes y el Swedish Centre for Architecture and Design, explora el mundo de la producción multimedia en torno al ASMR y cómo este interactúa con la sociedad contemporánea y con el diseño. El comisario de la exposición, James Taylor-Foster, habla sobre esta subcultura creciente en internet en una entrevista en StirWorld. Explica que es de gran interés para el diseño contemporáneo, que puede "ayudar a crear un espacio en el que poder reflexionar un poco sobre el modo en que vivimos y entender hacia dónde vamos". El comisario continúa: "Somos seres blandos que se mueven en un mundo lleno de objetos afilados… el ASMR nos permite darnos cuenta de que somos seres sensoriales", subvirtiendo con la blandura, la lentitud y la suavidad la relación del ser humano con los productos tecnológicos, duros y rápidos creados por él. Según Taylor-Foster el ASMR “es un campo del diseño que pone en relación mente y cuerpo y subraya que mente y cuerpo no están separados. Somos un ser sensorial y el ASMR nos ayuda a entenderlo en un contexto".

Los "ASMRtistas", los creadores de contenidos ASMR, usan para sus obras objetos como plumas y pinceles, jabón, agua, bolitas, cola, en definitiva, objetos habituales en la vida cotidiana. Lo que desencadena el ASMR es la interacción con estos objetos y la sensación que evocan estas interacciones. Por lo tanto, se puede decir que el ASMR está profundamente arraigado en la cultura material, en la dualidad sujeto/objeto que los diseñadores median y cruzan.

La comprensión pasa por un rico itinerario expositivo, que lleva al visitante a conocer cuarenta obras e instalaciones creadas por personalidades diferentes, desde Björk hasta el presentador de televisión Bob Ross, desde el artista performático Tobias Bradford, que ha realizado una lengua capaz de emitir saliva, hasta el diseñador Marc Teyssier, creador de un prototipo de piel humana (artificial) para smartphones.
La exposición también presenta contenido de youtubers populares que se han vuelto virales, como HidaMari Cooking, Shu and Tree y The Slow Mo Guys. Además, Julie Rose Bower, artista e investigadora, ha puesto en marcha un estudio de diseño de sonido donde los visitantes pueden escuchar sonidos particulares en ultra definición, como una moneda cayendo en un pozo, pasos en la nieve o ecos de voces en una cueva. Y no solo eso: los visitantes también pueden crear sus propias pistas de audio ASMR.

En conclusión, el ASMR es un impulso instintivo, afirma "Weird Sensation Feels Good: The World of ASMR", una forma de meditación útil para huir del frenesí contemporáneo, un fenómeno social, de internet, global, un interesante objeto de estudio para diseñadores de varias disciplinas. Sobre todo, el ASMR es un momento de intimidad con uno mismo, obtenido a través de las acciones de otro. En definitiva una vía empática, y, como indica el título, "extraña", pero que hace sentirse bien. Precisamente como la estancia forrada de cojines con forma de cerebro que le espera en el Design Museum, pero solo hasta el 10 de abril de 2023.

Francesco Cibati

https://designmuseum.org/

Curated by: James Taylor-Foster
Assistant Curator: Esme Hawes
Exhibition 3D Design: ĒTER (Dagnija Smilga, Kārlis Bērziņš, Niklāvs Paegle)
Exhibition 2D Design: Agga Mette Stage and Alexander Sӧder
Pictures: Ed Reeve for The Design Museum


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature