25-11-2022

En el Cooper Hewitt Museum de Nueva York se diseña la paz

Nueva York, Estados Unidos,

Exposición, Design,

El pasado mes de junio, el Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, ha inaugurado una muestra llamada Designing Peace, ideada por la comisaria Cynthia E. Smith para explorar el rol que el diseño puede desempeñar en la construcción de un mundo pacífico, en toda posible acepción, a partir de cinco preguntas fundamentales. Designing Peace permanecerá abierta al público hasta septiembre de 2023 dando espacio a cuarenta proyectos procedentes de veinticinco países de todo el mundo.



En el Cooper Hewitt Museum de Nueva York se diseña la paz

Cinco preguntas para explorar qué papel el diseño, en su acepción más amplia, puede representar en la construcción de un mundo pacífico. Designing Peace es el nombre de la muestra inaugurada el pasado mes de junio en el Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York, abierta al público hasta el cuatro de septiembre de 2023. El nombre escogido por la comisaria Cynthia E. Smith junto a Caroline O'Connell se explica por sí solo, mientras que la intención al seleccionar los proyectos expuestos ha sido la de ofrecer una apertura lo más amplia posible respecto de lo que puede significar "diseñar la paz".

Designing Peace se propone continuar con la serie de muestras sobre el tema de la ayuda humanitaria y de la cooperación internacional que el Cooper Hewitt organiza desde hace años. Su finalidad es, de hecho, sensibilizar al público respecto de los problemas más urgentes que el mundo y la humanidad están enfrentando. Cynthia E. Smith comenta en una rueda de prensa: “En calidad de museo del diseño americano, el Cooper Hewitt desea promover en el público la idea de que el diseño puede ser una fuerza para el bien. La construcción de la paz y el diseño son procesos dinámicos que requieren de empeño, comprensión del entorno, construcción de confianza, comunicación e interacción. Esta muestra explora el papel del diseño en la construcción de la paz y la resiliencia, afirmando que la paz no es un concepto abstracto y remoto sino que puede ser local, tangible e inclusive posible”.

La muestra promueve la reflexión crítica sobre las actuales dinámicas globales: desigualdades sociales, ambientales y económicas, así como conflictos continuos. Designing Peace analiza qué se podría obtener, concretamente, si la sociedad tuviese en cuenta los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas. Las mismas que piden en modo directo paz, justicia e instituciones fuertes, con la eliminación del hambre y de la pobreza, mejora de la salud y de la educación, construcción de ciudades e infraestructuras más resilientes, promoción de la innovación, acción respecto de los cambios climáticos y más aún. Y es así que la muestra ofrece espacio a 40 propuestas de diseño, iniciativas e intervenciones realizadas en 25 países, exponiendo objetos, maquetas, instalaciones de tamaño natural, mapas, imágenes y vídeos.

Las cinco preguntas que definen el recorrido expositivo son: "How can design support safe, healthy, respectful environments?" (¿Cómo el diseño puede contribuir a crear ambientes seguros, sanos y respetuosos?), "How can design address the root causes of conflict?" (¿Cómo el diseño puede afrontar las causas que originan los conflictos?), "How can design engage creative confrontation?" (¿Cómo el diseño puede propiciar una confrontación creativa?), "How can design embrace truth and dignity in a search for peace and justice?" (¿Cómo el diseño puede perseguir la verdad y la dignidad en la búsqueda de la paz y la justicia?) y, por último, "How can design help transitions from instability to peace?" (¿Cómo el diseño puede contribuir en la transición de la inestabilidad a la paz?).
Las respuestas siguen estando abiertas y a veces son concretas, como en la aplicación Regreening Africa, nacida para registrar los esfuerzos de las instituciones y poblaciones contra la deforestación, o en HarassMap, ideada por cuatro mujeres egipcias víctimas de abusos. Otras veces, en cambio, son simplemente artístico - estéticas, como en Teeter-Totter Wall, los tres balancines rosados instalados por Rael y San Fratello en la frontera entre México y Estados Unidos. También encontramos trabajos especulativos y concretos en potencia, como, por ejemplo, BLUE: The Architecture of UN Peace Missions, que replantea los campos de las Naciones Unidas, ya no como fortalezas cerradas y temporales sino como catalizadores del desarrollo local, ofreciendo servicios y siguiendo en uso después de la partida de las fuerzas de paz. Un último proyecto que vale la pena señalar, antes de dejar al lector con la curiosidad de descubrir todas las obras de la muestra, es Stone Garden, de la arquitecta libanesa Lina Ghotmeh. Se trata de una torre de uso mixto de 13 pisos, construida en Beirut, que materializa los sufrimientos y los retos que ha experimentado la ciudad desde el posguerra hasta hoy.

Francesco Cibati

https://www.cooperhewitt.org

Exhibition design by Höweler + Yoon Architecture.
Exhibition graphics by Common Name.
Images courtesy of Cooper Hewitt. Smithsonian Design Museum

FEATURED PROJECTS

How Can Design Support Safe, Healthy, Respectful Environments?
• Body Mapping, Democratic Republic of the Congo
• Christmas Operations, Colombia
• Island Tracker, South China Sea
• Papers, Please, Global
• Social Emergency Response Centers, Canada, Serbia, United States (Arkansas, Connecticut, District of Columbia, Georgia, Illinois, Massachusetts, Mississippi, New Jersey, New Mexico, Oregon)
• Startblok Elzenhagen, Netherlands
• Teeter Totter Wall, US Mexico border
• The Adventures of Daly Graphic Novels, Tunisia

How Can Design Address the Root Causes of Conflict?
• Astropolitics: Depletion of Terrestrial Resources and the Cosmic Future of Capitalism, Moon and Earth
• CONIFA, more than 60 teams worldwide
• Hate Speech Lexicons, Cameroon, Democratic Republic of Congo, Ethiopia, Iraq, Kenya, Libya, Mombasa, Nigeria, South Africa, South Sudan, Sudan, Yemen
• New World Summit Rojava, Rojava (West Kurdistan)
• Peace Pavilion, India)
• Positive Peace Index, 163 index countries
• Rare Earthenware, China Inner Mongolia
• Regreening Africa, Ethiopia, Ghana, Kenya, Mali, Niger, Rwanda, Senegal, Somalia
• Stalled!, United States
• Universal Declaration of Human Rights Posters, United States

How Can Design Engage Creative Confrontation?
• Art the Arms Fair, United Kingdom
• Black Lives Matter Street Mural Census, United States
• Black Lives Matter Harlem Street Mural, United States (New York)
• Extinction Symbol, Global
• Maps (Bullet Rug Series) Series), Colombia, Guatemala, Lebanon, Mexi co, Spain, United States (countries where bullet casings have been collected)
• World Peace Symbol, Uruguay

How Can Design Embrace Truth and Dignity in a Search for Peace and Justice?
• Conflict Kitchen, United States (Pennsylvania)
• My Ancestors Garden, United States (South Carolina)
• Paper Monuments, United States (Louisiana)
• The Chronic, South Africa
• The Murder of Halit Yozgat, Germany

How Can Design Help Transitions from Instability to Peace?
• BLUE: The Architecture of UN Peace Missions, Mali, Liberia (field research)
• Casa Azul, Venezuelan migration routes in South America, Central America, and the Caribbean
• Designing for Dignity, Norway
• HarassMap, Canada, Egypt, Mexico, South Africa, Switzerland, Turkey
• Ideas Box, Australia, Bangladesh, Burundi, Colombia, Democratic Republic of Congo, Ethiopia, France, Germany, Ghana, Greece, Iraq, Italy, Jordan, Lebanon, Malaysia, Rwanda, Senegal, Tanzania, Turkey, United States
• Jordan River Peace Park, Jordan, Israel
• Korea Remade, Korean Demilitarized Zone (DM Z)
• Recoding Post War Syria, Syria
• RefAid, Albania, Austria, Belgium, Bosnia and Herzegovina, Bulgaria, Croatia, Czech Republic, Estonia, France, Germany, Greece, Haiti, Hungary, Ireland, Luxembourg, Malta, Montenegro, Morocco, Netherlands, North Macedonia, Romania, Serbia, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland, Turkey, United Kingdom, United States
• Safe Passage Bags Workshop, Greece
• Stone Garden, Lebanon


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