02-06-2022

Guillermo Mariotto: “Con la cerámica he vestido la casa de Luce”

Milán,

Guillermo Mariotto, FuoriSalone, Antonella Galli, Design, Iris Ceramica Group,

Creativo poliédrico, diseñador y estilista, ha trasladado su propensión por la elegancia al proyecto cerámico: Luce es su colección de grandes losas de gres para Iris Ceramica Group, comunicando la sinuosidad y el movimiento de la seda. En el FuoriSalone de Milán un cortometraje y una exposición fotográfica la ilustran en el showroom de la empresa.



Guillermo Mariotto: “Con la cerámica he vestido la casa de Luce”

Un encuentro fortuito solo en apariencia; una fuerte sintonía; una investigación creativa que abre las puertas (es más, las paredes) entre el diseño y la alta moda: ésta es en síntesis la historia de Luce, la colección de grandes losas de gres que un maestro de estilo como Guillermo Mariotto ha creado para Iris Ceramica Group, y que se contará en la exposición ‘Corpi di Luce ’ (Cuerpos de Luz), que se inaugura el 6 de junio, la primera jornada del FuoriSalone, en el showroom empresarial de via Santa Margherita 4 en Milán (abierta hasta finales de septiembre). Mariotto, natural de Caracas de padre italiano y madre venezolana, es conocido internacionalmente como estilista de alta moda, pero tiene en su haber una formación relacionada con el diseño, habiéndose licenciado en el California College of Arts and Crafts y empezado su andadura en la escenografía teatral. De personalidad heterogéneo e intrigante, él mismo desvela la génesis de este proyecto: “Siempre me ha encantado la cerámica y ya desde pequeño trabajaba con la arcilla. Era mi pasión. Mi amiga Maria Carafoli me presentó a Federica Minozzi (AD de la empresa, ndr) durante una hermosa velada en Módena y de inmediato nació una fuerte sintonía, y surgió la hipótesis de realizar una colección juntos. Cuando posteriormente fui a visitar la producción, el showroom y el museo empresarial me di cuenta de que con el gres se habían explorado ya todas las declinaciones posibles respecto a acabados e interpretaciones. Entonces se me ocurrió ir más allá, romper las paredes, salir fuera y buscar en mi mundo. Y ahí encontré lo que buscaba: el drapeado, un tema que siento muy mío. Y con la tela más preciosa y elegante que exista: el satén duquesa de seda.”

El drapeado no es solo un elemento estético, sino también una solución que regala libertad al cuerpo y acompaña al movimiento. Un material precioso como el raso de seda logra amplificar el efecto, capturando la luz y devolviéndola en reflejos cambiantes y fugaces. A partir de estos elementos, Mariotto dio vida a la colección Luce: “He eliminado de la pared la percepción de dureza. No es un muro, sino una superficie que devuelve la translucencia, liberando a la materia de su rigidez. He descubierto que Iris Ceramica es un socio de gran valor, que ha apreciado el carácter peculiar de mi investigación. Con las personas encargadas de desarrollar Luce se estableció una relación de enorme respeto, admiración y comprensión.”

Para Mariotto nada puede definirse casual: “Luce es un proyecto que invita a mirar más allá. Es un tema creativo, pero también es parte de mi filosofía de vida. Estoy absolutamente convencido de que lo que nos sucede en este momento es lo que necesitamos – nada más. El momento presente es nuestro tesoro, nada sucede por casualidad. Por eso me divierto con todo lo que hago”. Para el estilista cualquier inspiración, cualquier situación, se transforma en un desafío, como el proyecto ‘Favole di Moda ’ (Cuentos de Moda), comisariado por Stefano Dominella, en el que Mariotto está trabajando para el próximo 15 de junio: una colección experimental de upcycling inspirada en los cuentos de Hans Christian Andersen que se presentará en el teatro de Villa Torlonia en Roma, ciudad donde el estilista vive y tiene su base operativa. “Trabajo con materiales ecosostenibles gracias a los que damos nueva vida a los desechos”, explica, “con el upcycling mejoro el material original. En este caso son neumáticos fuera de uso (NFU), cuya goma la empresa Ecopneus pulveriza y trata, transformándola en un tejido con el que poder crear aplicaciones, y que incluso se puede teñir.”

La originalidad y la investigación avanzan al unísono en la evolución de este creativo, que el gran público conoce por su participación en programas de televisión. “Esta popularidad me ha aportado un regalo inesperado y magnífico: me adoran los jóvenes, para los que tras 16 años de presencia en la pantalla, me consideran casi una persona de familia. Es una relación extraordinaria, de confianza, que he podido profundizar en las clases maestras que imparto en la Accademia degli Artisti de Roma, donde enseño la importancia de vivir el presente.”

Antonella Galli

Captions and credits

01 Guillermo Mariotto at the end of a fashion show, courtesy of Guillermo Mariotto
02 ‘Corpi di Luce’ exhibition, Iris Ceramica Group.
03 and 07-10: The Luce collection by Guillermo Mariotto, Iris Ceramica.
04 Guillermo Mariotto at the Iris Ceramica Group headquarters for the presentation of the Luce collection, courtesy of Guillermo Mariotto.
05 ‘Beautiful Garbage’ dress, recycled materials, photo by Antonio Barrella, courtesy of Guillermo Mariotto
06 Dress made of knitted plastic bags using an upcycling process, photo by Antonio Barrella, courtesy of Guillermo Mariotto


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature