23-06-2022

El talento de Suiza para el diseño

Milán,

FuoriSalone, Antonella Galli,

Circulares, nómades, versátiles: los nueve prototipos de jóvenes proyectistas presentados por Pro Helvetia en la exposición colectiva Design Switzerland’s Living Spaces en ocasión del FuoriSalone de Milán comparten un lenguaje común que reinterpreta los estilos de vida en forma rigurosa partiendo de la sostenibilidad y la relación con el territorio.



El talento de Suiza para el diseño

En la hermosa exposición Design Switzerland’s Living Spaces que el Swiss Art Council Pro Helvetia organizó para la Semana del Diseño milanesa están presentes todos los temas que predominan en la escena de la investigación contemporánea: inclusividad, cuidado del planeta y de las colectividades locales, sostenibilidad, igualdad y recuperación de las tradiciones. La exposición dio visibilidad a nueve jóvenes proyectistas y estudios con base en Suiza, así como a sus prototipos, ya ensayados, en el ámbito del diseño de interiores. Los proyectos fueron seleccionados por un jurado compuesto por la diseñadora Laetitia De Allegri y el empresario Damon Bonser, experto en el sector creativo. La coherencia con los principios que guiaron la selección se percibía en la instalación, emplazada en la planta baja de la Casa degli Artisti de Brera firmada por el Studio iiode, y realizada con materiales intencionadamente ligeros: módulos de cartón estructural en los sectores dedicados a cada proyecto y una serpentina tubular hinchable blanca colgada del techo para dar unidad y carácter a la larga sala.

Al tema de los materiales se dedicó por ejemplo el Studio Eidola, con la investigación Ocean Articulated, donde la sal y la arena procedentes de la zona suiza del Alto Reno, una región que conserva los depósitos de un océano prehistórico y de la erosión glacial, se convierten en materiales para la decoración, temporales pero resistentes. Estas dos materias primas se funden en una pasta estructural y reciclable, que al trabajarla mediante una técnica sencilla y con mínimas herramientas, da vida a objetos como mesitas y banquetas, o baldosas con una superficie tosca y un aspecto de lo más natural.

También de la naturaleza, pero en esta ocasión referido a residuos alimentarios, la diseñadora Noemi Niederhauser abordó la investigación Waste Matter: los restos de la cebada utilizada por las cerveceras de Lausana se combinaron con una proteína orgánica para obtener un material parecido a la madera contrachapada que se puede emplear para muebles o paneles. De un subproducto de la industria alimentaria se genera una alternativa al uso de la madera.

Otros prototipos de Design Switzerland’s Living Spaces tenían como objetivo la versatilidad del mobiliario, en consonancia con un estilo de vida cada vez más nómada de las nuevas generaciones. Es el caso de la base para mesa Tricentro, del estudio Salienti, fundado en Zurich por los jóvenes diseñadores Walter Toccaceli y Matteo Messinese. La idea es sencilla a la par que ingeniosa y surge de una reflexión: la mesa es un elemento indispensable en la vida cotidiana, pero ocupa espacio y es poco flexible. Así que, ¿por qué no crear una base que se pueda replegar, ligera, fácil de guardar, pero que a la vez sea robusta y versátil? Tricentro centra estos objetivos: tres tubos de acero unidos por una junta y articulables, que actúan como patas por un lado y como soporte por el otro, para cualquier tablero de apoyo (mejor si pesa un poco). Gracias a la parte articulada los tres elementos pueden asumir varias disposiciones, manteniendo el equilibrio de conjunto, o se pueden cerrar sobre sí mismos, reduciendo el espacio ocupado al mínimo. Tricentro es duradero, fácil de transportar y funcional respecto al problema de las casas pequeñas y a la necesidad de configuraciones variables, también desde el punto de vista de la hostelería.

Adaptable y extensible a nuestro gusto es también la banqueta Mingle de la diseñadora Shizuka Saito, que estudió arquitectura de interiores en la Head-Haute École d'Art et de Design de Ginebra, ciudad donde ha establecido su estudio. Mingle se compone por una rejilla extensible enganchada a los tubos de las patas. Si se compacta totalmente es una banqueta para una persona. Si se extiende se convierte en un banco de la medida que se desee.

Por su parte el estudio Vervig se sitúa a medio camino entre tecnología y tradición. Se trata de un taller de diseño con base en Ginebra, fundado por Luca Gorissé, y que llevó a la exposición Half Forgotten, un prototipo de divisorio: está realizado con fibra de carbono trenzada a mano, recuperando las técnicas de elaboración de la caña de uno de los últimos artesanos suizos capaces de perpetuarla. Además de proteger estas técnicas manuales antiguas, Half Forgotten responde a la necesidad de crear separaciones temporales y modulables en los espacios de casa con un objeto resistente y ligero, además de agradable desde el punto de vista estético. Por ejemplo para delimitar mejor las zonas dedicadas al tiempo libre de las destinadas al teletrabajo.

(Antonella Galli)

Captions and credits
The images are of the nine projects presented in the ‘Design Switzerland’s Living Spaces’ exhibition, organised by the Swiss Arts Council Pro Helvetia at the Casa Degli Artisti in the Brera area of Milan during FuoriSalone 2022. Installation by studio iiode. Courtesy of Pro Helvetia.

01 Studio Eidola, Ocean Articulated, a natural material made from salt and sand which can be used to make furniture and coverings, photo by Julia Ishac

02, 03, 11 Design Switzerland’s Living Spaces, photos by Alessandro Saletta - Dsl Studio

04 Studio Eidola, Ocean Articulated, photo by Alessandro Saletta - Dsl Studio

05 Noemi Niederhauser, Waste Matter, a research project investigating the reuse of waste malt products from breweries.

06 Salienti, Tricentro, foldable table leg system

07 Shizuka Saito, Mingle extendable stool, photo by Alessandro Saletta - Dsl Studio

08 Vevig, Half Forgotten, prototype for a hand-woven carbon fibre room divider

09 Sébastien El Idrissi, prototype for MCR1 coffee roasting machine, developed in conjunction with Mikafi

10 Shizuka Saito, Mingle extendable stool

12 Renaud Defrancesco Studio, Spot, floor and table lamp made of recycled aluminium

13 Mark Gerber Design, Conte armchair, long-lasting and repairable, it is made with local materials and by local craftsmen.

14 Alexandra Gerber Studio, Untitled, innovative framing system for artwork and photographs


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature