30-05-2022

Camilla Falsini: “Mis colores sobre la cerámica, pensando en Memphis”

Londres,

Design, Antonella Galli, Camilla Falsini, Iris Ceramica Group,

La ilustradora romana, conocida por sus composiciones de líneas nítidas y colores vivos, ha experimentado por primera vez con la superficie cerámica sobre la que, para Iris Ceramica Group, ha interpretado la estética del grupo Memphis. Aquí habla de su método creativo entre collages y murales: una personalidad racional y precisa, iluminada por la fantasía.



Camilla Falsini: “Mis colores sobre la cerámica, pensando en Memphis”

Pinta en las paredes de las casas y en hojas de papel, o crea imágenes digitales, alegres y poéticas, para revistas y libros, empresas, festivales y también para ella misma. Camilla Falsini vive y trabaja en Roma, pero lleva sus obras por todo el mundo, como ha hecho recientemente en Londres, donde ha protagonizado una performance en vivo en la Clerkenwell Design Week, interpretando sobre un cuadrado de gres de tres metros de lado las obras de cerámica de la exposición ‘Ceramics: Neverending Artworks’ de maestros del grupo Memphis y afines, albergada por el showroom londinense de Iris Ceramica Group. Establecer un diálogo artístico con maestros del diseño radical como Sottsass, Mendini, Branzi, Cibic, Du Pasquier y Sowden le pareció una magnífica oportunidad: “Las piezas de la exposición son estupendas”, explica, “he aceptado esta performance con entusiasmo. La estética generada por el movimiento Memphis me gusta especialmente, tanto por las líneas como por los colores. Mi performance ha sido un homenaje a sus trabajos en cerámica, que son verdaderas obras de arte. Las he reinterpretado en formas abstractas, coloridas, verticales, sobre una base de cerámica desnuda, una superficie oscura que pasó a formar parte de mi creación”.

Convertirse en ilustradora fue una elección precisa para Camilla: “Siempre me han fascinado las artes aplicadas. Los del oficio de ilustrador trabajan principalmente por encargo, con un propósito”, prosigue, aunque confiesa que le gustaría tener más tiempo para sus investigaciones personales. “En mi profesión hay que tener en cuenta una serie de factores que los artistas puros no deben considerar: construir una comunicación eficaz, trabajar sobre soportes siempre diferentes, cuyo resultado es necesario conocer, así como en diferentes escalas de tamaño. La atención al detalle está en función del tamaño de la ilustración: si se trata de la pared de un edificio, debe enriquecerse lo suficiente para que sea comprensible, especialmente desde la distancia. En el caso de una página de libro, la relación debe invertirse.”

Falsini compone sus obras principalmente de modo digital, con diseño vectorial, pero también utiliza la clásica técnica del collage, con la que crea composiciones a partir de hojas de papel que ella misma pinta, a veces en colores sólidos, a veces con ligeras texturas. El collage representa la versión física del diseño vectorial: “Hay un desquite de la manualidad en esta elección, visto que la mayor parte de mi trabajo lo hago en el ordenador. Me gusta la idea de cortar los papeles de colores que preparo yo misma, usando esmaltes, colores acrílicos y todo lo que tengo disponible en ese momento, incluso mezclándolos. La técnica del collage me permite probar, cambiar, mover las piezas, ajustarlas. A veces ello me lleva en ciertas direcciones.”

El universo visual de Camilla reduce las figuras a lo esencial. Estas se vuelven bidimensionales y adquieren un carácter fantástico, con proporciones jocosas en una atmósfera suspendida. El color es otro de sus elementos peculiares. Y por color entendemos colores fuertes, llenos y potentes, como rojos, azules, amarillos, verdes, rosas: “Mi mundo habla con los colores”, confirma Camilla, “que están entre los elementos imprescindibles para mi expresión. Casi siempre prefiero los colores vivos y los campos definidos, mientras que casi nunca uso colores pastel ni tampoco tonos oscuros. Recientemente una revista me pidió que interpretara uno de los edificios icónicos de Milán. Elegí la Torre Velasca, pero la representé en rosa, rojo y verde. Colores locos, que la convirtieron en una imagen surrealista y fantástica.” Entre sus futuros encargos está la colaboración con una agencia coreana. Camilla está feliz por ello, porque se siente muy atraída por la estética de Oriente. Un universo visual que, si se observa atentamente, tiene más de un punto en común con el suyo.

Antonella Galli

Captions and Credits
All images: Courtesy of Camilla Falsini

01 Portrait of Camilla Falsini
02,03, 15-17 Camilla Falsini performance at Ceramics: Neverending Artworks courtesy of Iris Ceramica Group
04 Mostro Gentile. A giant on the wall of a primary school in Brescia, part of the LINK Urban Art Festival, curated by the True Quality Association. Photo by Marcello Palazzolo.
05 Cover Design for Il Sole 24 Ore. Cover images for the design special issue published in September 2021 for the Salone del Mobile.
06 Inception Napapjiri. A wall creation in Milan in 2019 for Green Week. Photo by Mariano Dallago.
07 Luce + Acqua Napoli. A wall creation in Naples in 2021 inside the CIS in Nola in partnership with the Bereshit association. Photo by Bereshit.
08 3 Collages on paper, 2021
09 Cover Design for Il Sole 24 Ore. Cover images for the design special issue published in September 2021 for the Salone del Mobile.
10 Illustration for the launch of B&B's Noonu sofa created by designer Antonio Citterio.
11 Due occhi verdi (Two Green Eyes). Collage on paper.
12 Danzatori (Dancers) (cm 35x50). An art print created in partnership with the Street Levels Gallery, Florence, 2021.
13 Ferrara Under the Stars, images for the 2020 music festival.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature