10-11-2022

Ernesto Oroza: “El diseño neutro no existe”

Milán,

Antonella Galli, Design,

Será su origen cubano, o la experiencia de la crisis que afligió a la isla caribeña en los años 90, o tal vez su carrera inspirada en el diseño radical italiano: Ernesto Oroza, artista y diseñador, profesor e investigador que trabaja en ESADSE - École Supérieure d’Art et Design de Saint-Étienne, ha contado a BASE Milano su visión militante del diseño. Que no puede prescindir de un proceso compartido y nunca apartado de la práctica.



Ernesto Oroza: “El diseño neutro no existe”

Diseñar no es solo proyectar. También es reflexionar sobre cómo se proyecta, con quién y para qué. Es una elaboración del pensamiento que debe ir al mismo paso que la práctica. Uno de los principales expertos de esta introspección sobre los procesos del diseño es Ernesto Oroza, diseñador y artista de origen cubano que tras una larga estancia en Florida llegó a Saint-Étienne, en Francia, donde dirige el curso de Diseño e Investigación en la École Supérieure d’Art et Design. También es el Redactor Jefe de una revista, Azimuts, que se ocupa de investigación desde 1991 y en la que Oroza invita a participar a sus alumnos. Le conozco mientras está de paso en Milán, en BASE, donde ha dejado su testimonio y su visión durante la presentación de las nuevas residencias We Will Design encargadas a Davide Tagliabue y al estudio Analogique, que el centro experimental milanés pondrá en marcha en diciembre. La charla de Ernesto Oroza, impulsada por Regione Lombardia, se acoge en el marco de We will Design, el laboratorio permanente que se extiende durante todo el año y culmina en el FuoriSalone, en programa en abril del año que viene, cuando el gran edificio ex Ansaldo donde tiene su sede BASE se abrirá a los visitantes, con numerosas presencias de jóvenes e investigadores (el plazo para presentar a concurso los proyectos para la edición 2023 de We Will Design está abierto hasta el 16 de diciembre). Oroza ha aportado concretamente su experiencia en la última Biennale Internationale Design Saint-Étienne, que terminó en julio, y donde presentó la exposición-manifiesto ‘À l’intérieur de la production’.

Oroza parte de la idea de que el diseño nunca es neutro. “Quien afirma tal principio –que el diseño no tenga que ver con la política, la ética, la ecología o el futuro– lo hace a partir de una posición de privilegio y de poder”, afirma Oroza, “el diseño exige continuamente realizar elecciones que tienen implicaciones en la sociedad y en la economía. El diseño es materia política.” El tema de la XII Biennale Internationale Design Saint-Étienne coincidía bastante con la visión de Oroza: el título era ‘Bifurcation. Choose the essential’, con una interrogación radical sobre las elecciones que pone en práctica el diseño y las implicaciones que comportan. “El director Olivier Peyricot me pidió que indagara en el tema de la producción”, cuenta Oroza, “basándome también en la experiencia de la crisis de Cuba en los años 90 y en cómo el pueblo cubano la superó. La idea de fondo es que la división entre investigación y práctica es inexistente. Todo el diseño, para poderse definir como tal, es investigación, un continuo interrogarse sobre las cosas. En la exposición no quise discutir sobre las posibles bifurcaciones que el diseño debe tomar, pero sí quise crear físicamente las condiciones para provocar la bifurcación, el dilema. Invité a las personas a que inventaran métodos para trabajar juntos”. La exposición presentaba un formato experimental: la entrada era libre e incluía debates, discusiones libres sobre la producción en continuo aumento de objetos, además de dar espacio a representaciones de artistas y diseñadores. Los objetos expuestos tenían una doble función: mostrar los resultados de las investigaciones más avanzadas, pero además proponerse como objetos de uso, así como de reinvención por parte de los visitantes.

Estaba la Z-Bookshelf, una estantería de Manuel Raeder que se podía desmontar fácilmente y recomponer en formas distintas, o también las lámparas modulares de David Énon, que se pueden montar en autonomía, o las normalísimas sillas de plástico blanco (uno de los objetos más difundidos del mundo) para reparar o modificar. Los visitantes, al igual que los diseñadores, podían reunirse según un programa establecido, y discutir mientras trabajaban directamente en los objetos. Un modo concreto para entender que el artista durante la elaboración se encuentra siempre ante una elección y la mejor forma de abordarla es discutirla en grupo. “Cuando era pequeño en Cuba pasaba el tiempo dibujando”, cuenta Oroza, “un día alguien de la familia puso encima de la mesa un ventilador que se había estropeado. Una tragedia, en un sitio tan caluroso como Cuba. Probamos a abrirlo y repararlo, y aquella acción cambió mi percepción, constituyó para mí el principio de un camino. Durante la crisis de los años 90 en Cuba no había corriente. Las tiendas estaban cerradas, faltaba de todo. Tuvimos que reinventar, reparar y reutilizar. Se hizo famoso mi Provisional Bench, un banco que hice con dos sillas y una tabla de madera. Era lo que ahora defino el ‘place holder’, el vicario, el sustituto. El diseño nos interroga sobre las necesidades esenciales y sobre las respuestas que sabemos (o podemos) dar. Dejando de lado la teoría, pasando directamente a través de la práctica”.

Captions
Photos courtesy of BASE Milano and Ernesto Oroza

01 BASE Milano
02 Portrait of Ernesto Oroza
03 12th Biennale Internationale Design Saint-Étienne, Ernesto Oroza’s ‘À l’intérieur de la production’ exhibition, Neurchi de crassier performance by Thibault Le Page. Ph Cité du design
04 12th Biennale Internationale Design Saint-Étienne, Ernesto Oroza’s ‘À l’intérieur de la production’ exhibition.
05 BASE Milano, ph Maria Teresa Furnari
06 BASE Milano, FuoriSalone 2022, We Will Design: the autonomous supermarket, by Francesca Tambussi.
07-08 BASE Milano
09 BASE Milano, ph Roarstudio
10 BASE Milano, FuoriSalone 2022, We Will Design: The Swedish School of Textiles exhibition
11 12th Biennale Internationale Design Saint-Étienne, Ernesto Oroza’s ‘À l’intérieur de la production’ exhibition, La Navette by Thibault Le Page and Kevin Zanin, photo by Kevin Zanin
12 The BASE magazine, ph Luca Condorelli


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature