10-05-2022

Denys & von Arend Interiorismo para oficinas pasivas en Barcelona

Denys & von Arend,

Barcelona, España,

Oficinas,

Transmitir una sensación de eficiencia en una atmósfera relajada es el concepto clave de las nuevas oficinas diseñadas por el estudio Denys & von Arend en Barcelona según el estándar PassiveHaus para la sede de Coatresa, empresa especializada en la producción de moldes y revestimientos para el sector de la panificación alimentaria.



Denys & von Arend Interiorismo para oficinas pasivas en Barcelona

El estudio Denys & von Arend de Barcelona, fundado hace 25 años por las arquitectas Patricia Von Arend y Nathalie Denys, firma el proyecto de interiorismo de las oficinas de la nueva sede de Coatresa, empresa especializada en la producción de moldes y recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos para el sector de la panificación alimentaria. El cliente había decidido reunir en el mismo edificio industrial el área de producción y la sede central administrativa. Se pidió a los arquitectos que desarrollaran un proyecto que pudiera abarcar todos los departamentos y crear conexiones entre el área de producción y el área de administración. Al mismo tiempo, las nuevas oficinas debían ser eficientes de acuerdo con el estándar PassiveHaus y, por lo tanto, utilizar técnicas pasivas para el aislamiento térmico y la ventilación de los espacios con el fin de garantizar un importante ahorro de energía y un uso consciente de los recursos.
La actividad productiva de los clientes fue fuente de inspiración y punto de partida para el proyecto de interiorismo. Los arquitectos se encontraron con un local completamente vacío y desnudo, en el que, partiendo de la idea del “molde” y su repetición seriada, han desarrollado un motivo compuesto por algunos elementos repetidos para dar cierto ritmo a los interiores. El resultado es un espacio flexible según las necesidades del trabajo diario y con un refinado estilo industrial. Inspirándose en los productos antiadherentes y anticorrosivos del cliente y en las teorías expuestas por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser, los arquitectos han trabajado en el concepto de "tercera piel". En la visión del artista, después de la epidermis y la ropa, los edificios son la tercera piel del ser humano. Para el estudio de interiorismo Denys & von Arend, esta identificación debe considerarse válida también en relación con el lugar de trabajo, donde se pasa la mayor parte del tiempo activo diario, y no solo en relación con la vivienda. Desarrollando este concepto, los arquitectos han organizado la planta del área de oficinas para satisfacer las diferentes necesidades de los empleados, con espacios en que sea posible el aislamiento, necesario para algunas actividades laborales, pero sin perder la posibilidad de una conexión visual y una rápida comunicación interna entre diferentes departamentos. Todo esto ha sido posible gracias al uso de paredes hechas de paneles metálicos que crean filtros semitransparentes y la creación de volúmenes con diferentes alturas destinados a funciones específicas. Las soluciones adoptadas crean recorridos internos y, por lo tanto, más privados, y otros permeables, satisfaciendo así las diversas necesidades de trabajo. Además, las diferentes texturas y acabados adoptados ayudan a crear un ambiente elegante y eficiente, en una atmósfera distendida y productiva que invita tanto a la interacción profesional entre colegas como al trabajo individual.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Denys & Von Arend, photo by Vicugo Studio

Project: Oficinas Coatresa
Clients: Coatresa
Location: Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)

Architects: Denys & Von Arend
Collaborators: Studio Pasive House Rafael Gil Rodriguez
Builders: Work Out Www.Workout-Events.Com
Project date: 05.2019
Completion date: 11.2021
Surface: 830 m2
Photos: Vicugo Studio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature