31-01-2018

David Chipperfield y la arquitectura exposición en Vicenza

David Chipperfield,

Ute Zscharnt, Ingrid Von Kruse, Paola Pansini, Marc Goodwin, Yangzhi Feng,

Vicenza,

Eventos,

Eventos,

Del 12 de mayo al 2 de septiembre de 2018 la Basílica Palladiana de Vicenza albergará una exposición dedicada a 15 obras arquitectónicas proyectadas por David Chipperfield y sus estudios de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.



David Chipperfield y la arquitectura exposición en Vicenza

La exposición dedicada a David Chipperfield Architects inaugurará la nueva temporada de muestras de arquitectura contemporánea que organiza el Ayuntamiento de Vicenza, en colaboración con la asociación cultural Abacoarchitettura, en la prestigiosa sede del Palazzo della Ragione de Vicenza. Tras la finalización de las intervenciones de restauración, el Salone Superiore de la Basílica Palladiana de Vicenza vuelve a albergar grandes obras arquitectónicas con una muestra sobre los proyectos de David Chipperfield Architects, retomando una tradición interrumpida hace 12 años, después del evento dedicado al estudio SANAA de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

De de 1985 a 2006 la asociación Abacoarchitettura organizó, en el Salone Superiore de la Basílica Palladiana, exposiciones de arquitectura dedicadas a las principales figuras de la arquitectura contemporánea internacional: una serie de muestras sobre importantes arquitectos y estudios de arquitectura que tuvo como protagonistas a Mario Botta (1985), Renzo Piano (1986), Gino Valle (1989), Gianugo Polesello (1992), Tadao Ando (1995), Gabetti & Isola (1996), Sverre Fehn (1997), Oswald Mathias Ungers (1998), Alvaro Siza (2000), Toyo Ito (2001), Steven Holl (2002), Alberto Campo Baeza (2004) y Sejima + Nishizawa/SANAA (2006).
Del 12 de mayo al 2 de septiembre de 2018, vuelve esta cita de la mano de David Chipperfield con la exposición “David Chipperfield Architects Works 2018”.
. Se trata de un retorno largamente esperado y que presenta una especial significación: Vicenza es, indudablemente, una de las grandes ciudades mundiales en el ámbito de la arquitectura” ha declarado el teniente de alcalde y concejal de desarrollo del Ayuntamiento de Vicenza, Jacopo Bulgarini d’Elci. En cuanto a los aspectos organizativos, el teniente de alcalde ha añadido que se retomará el modelo ya probado en las anteriores exposiciones. Será el propio protagonista de la exposición quien “se ocupará de diseñar su presencia en un lugar “sagrado” para los arquitectos de todo el mundo como es la Basílica Palladiana”.

David Chipperfield Architects Works 2018” presentará una selección de 15 proyectos recientes desarrollados por los estudios David Chipperfield Architects de Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Los proyectos acompañarán a los visitantes en un recorrido en que podrán descubrir y conocer la arquitectura de David Chipperfield. El montaje, proyectado por el propio arquitecto inglés, presentará cada obra arquitectónica en sus diversas fases de desarrollo y explicará todas las actividades que se llevan a cabo en un moderno estudio de arquitectura. Una elección determinada por la identidad de los estudios David Chipperfield Architects vinculados entre ellos por su actitud en relación a cómo afrontar los proyectos y por el trabajo en equipo más que por un determinado estilo.
Esta muestra –, ha afirmado David Chipperfield en la conferencia de presentación –, trata de ilustrar una manera de trabajar: el modo en que desarrollamos las ideas y trabajamos en paralelo en diversos proyectos, con distintas culturas y diferentes recursos, prioridades y colaboradores diferentes, equilibrando perspectivas locales y globales. Como Grupo hemos intentado mantener una mentalidad de Estudio, a pesar de las dimensiones de nuestras oficinas y a pesar de la variedad y multiplicidad de nuestros proyectos.” El relato de los procesos de diseño de los proyectos y de creación arquitectónica es crucial para comprender los elementos y valores que, a nivel internacional, unifican el conjunto de las obras realizadas por los estudios de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

Lorenzo Marchetto, presidente de Abacoarchitettura, ha explicado que David Chipperfield ha sido elegido para inaugurar el retorno de las exposiciones de arquitectura a la Basílica Palladiana por su visión de la arquitectura como disciplina que, al diseñar el escenario de la vida cotidiana, conjuga investigación artística y valores colectivos. Colaborarán en la exposición todos los estudios David Chipperfield Architects. La presentación de los proyectos será gestionada directamente por los respectivos equipos de Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Además de los 15 proyectos seleccionados, en la muestra habrá una introducción con una panorámica sobre las principales obras proyectadas por David Chipperfield desde 1985, año de fundación del estudio, hasta hoy, que servirá para que los visitantes conozcan el contexto en el cual se sitúan los proyectos expuestos.

(Agnese Bifulco)

Título: David Chipperfield Architects Works 2018
Fechas: 12 de mayo - 2 de septiembre de 2018
Lugar: Basílica Palladiana, Vicenza - Italia

http://chipperfield.abacoarchitettura.org/
https://davidchipperfield.com/

Images courtesy of David Chipperfield Architects
Photo by: Ingrid Von Kruse (DC portrait), Ute Zscharnt (DCA Berlin), Marc Goodwin (DCA London), Paola Pansini (DCA Milan), Yangzhi Feng (DCA Shanghai)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature