28-10-2020

David Chipperfield Architects reconversión y recuperación de un complejo histórico - Jacoby Studios Paderborn

David Chipperfield,

Headquarters,

Reacondicionamiento,

El complejo Jacoby Studios de Paderborn, en Alemania occidental, era, originalmente, un monasterio capuchino construido en el siglo XVII, que fue transformado en hospital en 1841. El proyecto de David Chipperfield Architects Berlin recupera el complejo histórico liberándolo de las modificaciones y los añadidos de la posguerra y lo transforma en la nueva sede de la sociedad Tap Holding. El proyecto es candidato al European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award 2021.



David Chipperfield Architects reconversión y recuperación de un complejo histórico - Jacoby Studios Paderborn

En Paderborn, en Alemania occidental, la oficina berlinesa del estudio David Chipperfield Architects ha realizado el proyecto de restauración y ampliación de un complejo histórico: Jacoby Studios. El edificio original era un monasterio capuchino construido en el siglo XVII, un complejo religioso distribuido en cuatro alas, con claustro, patio e iglesia. En 1841 el edificio fue transformado en hospital, gestionado por religiosos, ejerciendo esta función hasta 2012. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños y una parte considerable de la construcción antigua fue destruida. A mediados de los cincuenta, el edificio fue reconstruido, llegando a nuestros días profundamente alterado en cuanto a formas y volúmenes. El proyecto del estudio David Chipperfield Architects Berlin parte de la recuperación de las formas originales. Con un enfoque casi arqueológico, los arquitectos identificaron las partes más antiguas y liberaron la estructura de todos los añadidos y modificaciones de la posguerra, devolviendo al edificio su antigua fascinación. La recuperación, donde ha sido posible, de las paredes originales de ladrillo visto, como en la fachada este y en la fachada de la capilla, permite crear una continuidad histórica y reconstruir el paisaje urbano de esta parte de Paderborn, devolviéndole su identidad. El mismo arquitecto David Chipperfield, describe el proyecto como creación de un nuevo conjunto urbanístico en el que integrar los fragmentos encontrados del edificio histórico, subrayando la dimensión urbana de la intervención. De hecho, pese a que la ciudad alemana tiene una estructura de origen medieval bien visible, en el área objeto de la intervención hay numerosos edificios con simples fachadas enlucidas, construidos en la segunda mitad del siglo XX, que alteran la percepción de la historia del lugar.
En cambio, el complejo Jacoby Studios es una composición equilibrada de volúmenes que se integra en el paisaje urbano. Las paredes originales se revelan entre los árboles y las nuevas estructuras de cemento visto, permitiendo que la construcción conserve la continuidad histórica, pero sin renunciar a su nueva identidad contemporánea. El proyecto del estudio David Chipperfield Architects Berlin ha transformado los Jacoby Studios en la nueva sede de la sociedad Tap Holding. A través de las preexistencias, los arquitectos han podido recuperar la planta original del monasterio y ampliar el edificio con nuevos cuerpos de fábrica que se desarrollan siguiendo los antiguos ejes, en las direcciones norte, oeste y sur. La fachada de la capilla ha sido transformada en la entrada principal a la nueva sede de la sociedad. Se trata de un portal que, cuando uno lo franquea, se encuentra no en un interior, sino en un espacio abierto en el que están integrados los restos del antiguo claustro. El proyecto es uno de los siete realizados en Alemania candidatos al European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award 2021.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of David Chipperfield Architects - photo by Simon Menges

Date: (Project start) 2014, (Construction start) 2017, (Completion) 2020
Gross floor area: 12,500 m2
Location: Paderborn, Germany
Client: Jacoby GbR represented by Ellen Jacoby, Franz Jacoby, Yvonne Jacoby
Architect: David Chipperfield Architects Berlin
Partners: David Chipperfield, Martin Reichert, Alexander Schwarz (Design lead)
Project architects: Franziska Rusch (Concept study), Frithjof Kahl (Preparation and brief to Developed Design, Design intent details, Site design supervision)
Project team: Thomas Benk, Thea Cheret, Dirk Gschwind, Elsa Pandozi, Franziska Rusch, Diana Schaffrannek, Eva-Maria Stadelmann, Amelie Wegner;
Graphics, Visualisation: Dalia Liksaite

In collaboration with
Construction documentation: Schilling Architekten, Cologne,
Executive architect: Jochem Vieren (Project management), Michael Zinnkann (Construction management)
Landscape architect: Wirtz International nv, Schoten, Peter Wirtz, Jan Grauwels
Structural engineer: Gantert + Wiemeler Ingenieurplanung, Münster
Services engineer: Köster Planung GmbH, Münster
Building physics, Acoustics: Hansen Ingenieure, Münster
Fire consultant: HHP West Beratende Ingenieure GmbH, Bielefeld


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature