17-05-2019

David Chipperfield Architects: nueva sede de Amorepacific, Seúl

David Chipperfield,

Noshe,

Seúl, Corea del Sur,

Oficinas,

David Chipperfield explora la idea de un volumen compacto con núcleo vacío en comunicación con el paisaje. Hablamos de la nueva sede directiva de la conocida compañía coreana de productos de belleza Amorepacific en Seúl, proyectada por las oficinas berlinesas de David Chipperfield Architects.



David Chipperfield Architects: nueva sede de Amorepacific, Seúl

Con la nueva sede de la empresa coreana de productos de belleza Amorepacific, el estudio David Chipperfield Architects de Berlín recibió el encargo de proyectar una construcción que fuera a la vez una metáfora de la filosofía empresarial y una referencia urbana.
El solar en el que surgen las oficinas directivas de Amorepacific y que lleva siendo la sede empresarial desde 1956, es un terreno de importancia estratégica en pleno centro de la capital coreana. Un gran plan maestro transformó lo que había sido la zona militar estadounidense en un barrio de negocios con parque público en el distrito de Yongsan, dando de esta forma un fuerte impulso al desarrollo de la ciudad.
Precisamente ese plan maestro actualmente establece un contraste entre el tejido urbano histórico, con una jerarquía arquitectónica de edificios pequeños y calidad intrínseca, y un nuevo plan de desarrollo organizado entorno a grandes estructuras emergentes. De estas últimas forma parte por su imponencia (23 plantas con una superficie total de 216.000 m2) el cuartel general de Amorepacific, de la que hay que decir sin embargo que el volumen monumental anula su supremacía en el esmero por los detalles, desde la paleta de materiales y colores a las soluciones propuestas en materia de sostenibilidad en sentido amplio.
Contemplada desde lejos la nueva construcción compite con los rascacielos del barrio financiero por su elevación e imponencia. Desde cerca en cambio es una búsqueda continua de cualidades como ligereza, transparencia, diálogo con el paisaje, intercambio visual con el contexto. El proyecto arquitectónico de Chipperfield no solo es una imponente sede empresarial, sino que también representa el nuevo eje de la vida pública ciudadana. Además de las oficinas, situadas en las plantas más altas, el proyecto incluye un auditórium, una biblioteca, tiendas, restaurantes, espacios dedicados a la infancia en las plantas bajas organizadas alrededor de un gran patio central que funciona como plaza urbana.
Elevando la mirada se contemplan tres grandes aberturas en las cuatro fachadas del cubo, que ponen en conexión el núcleo edificado con el barrio, la ciudad y las montañas de los alrededores de Seúl en el horizonte, estimulando en los que trabajan en esta sede la sensación de orientación, pero también la sensación de formar parte de un territorio con muchos matices. Como si fueran jardines colgantes estas aberturas permiten percibir la imponencia de la dimensión espacial de conjunto, a la vez que le dan a la vegetación la posibilidad de reivindicar espacio también dentro del volumen construido.
En las plantas más altas, reservadas principalmente para las oficinas, la circulación se organiza en cuatro bloques de movimiento vertical, uno en cada esquina del cubo, ofreciendo de esta forma una gran flexibilidad a los desplazamientos de los usuarios. En base a este concepto los espacios de grupo y las zonas de trabajo individuales forman un paisaje interconectado que facilita la comunicación abierta e informal, y las delimitaciones mantienen la fluidez. Resulta muy acertado el uso de particiones luminosas en las salas de reuniones, de revestimientos con cualidades sensoriales, como alfombras y otros elementos suaves. A una decoración interior de gran riqueza, con colores y acabados refinados, sirve de contrapunto en la estructura y en los detalles arquitectónicos los materiales robustos, ideales para resistir a la perfección al paso del tiempo, como el cemento vista y grandes losas de piedra que se combinan con el sentido de solidez general de la construcción en su entereza. Todo el volumen está protegido por parasoles de aluminio blanco mate, con elementos verticales de distintos tamaños, pero colocados a intervalos regulares. Configuran un dispositivo de sombra que permite la máxima visibilidad en el interior pero reduciendo los rayos solares cuando pudieran molestar. El parasol envuelve por completo el volumen creando un inédito efecto de cortinaje, lo que añade profundidad a la superficie exterior.
Con una orientación de 45° respecto a los puntos cardinales, todas las fachadas ofrecen un ángulo respecto a la trayectoria solar, lo que reduce el calor que podría generarse de la radiación directa. El patio interior y las tres grandes aberturas en las fachadas se proyectaron además para proporcionar abundante luz diurna. La incorporación de los jardines colgantes tiene como objetivo mejorar el bienestar general de la gente que trabaja dentro del edificio. La eficacia de este y otros sistemas y medidas finalizados a la reducción del consumo energético le ha garantizado al edificio la certificación LEED Gold.
De noche la construcción se transforma en una linterna luminosa.
La sencillez de la luz que emana desde su interior contribuye a reducir el impacto de conjunto, que en realidad se puede considerar anulado gracias al sistema de parasoles.

Mara Corradi

Architects: David Chipperfield Architects Berlin
Partners: David Chipperfield, Christoph Felger (Design lead), Harald Mu?ller
Competition: 2010
Project start: 2010
Construction start: 2014
Completion: 2017
Gross floor area: 216,000 sqm
Client: Amorepacific Corporation, Seoul
Executive architect: HAEAHN Architecture, Seoul (Shell & Core, Schematic design - construction documents KESSON, Seoul (Interiors)
Site supervision: Kunwon Engineering Co. Ltd., Seoul
General contractor: Hyundai Engineering & Construction, Seoul
Design engineers: Arup Deutschland GmbH, Berlin & Arup Ltd., London (Schematic design - Design development)
Landscape architect: SeoAhn, Seoul

© Noshe
© Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects

https://davidchipperfield.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature