13-09-2022

DAAZ Office Jadgal Elementary School Irán

DAAZ Office,

Deed Studio,

Iran,

Colegio,

Aga Khan Award for Architecture,

El proyecto realizado por el estudio DAAZ Office en Seyyed Bar, Irán, es el resultado de un estudio participativo apoyado por todos los habitantes del pueblo, que invitaron a la ONG cliente a crear una escuela que pudiera convertirse en un centro de desarrollo sostenible para toda la comunidad. El proyecto ha sido seleccionado entre los finalistas del Aga Khan Award for Architecture.



DAAZ Office Jadgal Elementary School Irán

La Jadgal Elementary School, construida en el pueblo de Seyyed Bar, Irán, diseñada por el estudio DAAZ Office, fundado por el arquitecto Arash Aliabadi, ha sido seleccionada entre los finalistas delAga Khan Award for Architecture. El proyecto encarna a la perfección el espíritu del premio al responder a las aspiraciones culturales y necesidades materiales de la comunidad para la que ha sido realizado. En efecto, la escuela primaria es el resultado de un estudio participativo llevado a cabo por Iran-e-man NGO, una organización no gubernamental que opera en la zona, que evaluó las necesidades de la población local. En esta actividad se involucraron todos los habitantes y en especial los jóvenes del pueblo. El estudio reveló la necesidad de construir una escuela que pudiera convertirse en un centro de desarrollo sostenible para toda la comunidad y sus alrededores. Los residentes del pueblo han participado en todas las fases de la construcción. La escuela se ha convertido rápidamente en un lugar de educación para los más pequeños y un centro de reunión y aprendizaje para todo el pueblo. Habitantes y docentes apoyaron financieramente el proyecto y ahora continúan colaborando en su mantenimiento, con actividades turísticas y con el trabajo de bordado de las mujeres locales, que así han podido contribuir activamente en el proyecto.
La escuela se encuentra en una vasta área llana, delimitada por un muro perimetral que no tiene intención defensiva, sino que, gracias a las grandes aberturas de forma irregular, se convierte en un lugar de juego y de socialización para los niños y los residentes. En algunos puntos el muro se hace más grueso a fin de acomodar algunos espacios como la portería, un almacén y una tienda. En el interior del recinto, los edificios que componen la escuela se unen y se disponen a lo largo de los rayos que parten del gran patio circular central. Esta disposición permite la creación de patios secundarios de forma triangular que facilitan la ventilación natural de los espacios y que se utilizan para actividades al aire libre. La escuela consta de cuatro aulas para la formación de los niños, una biblioteca y un espacio de usos múltiples para las actividades artesanales y turísticas de la comunidad. Cumpliendo con las normas locales en materia de prevención de terremotos, la escuela ha sido construida con una estructura antisísmica revestida con una mezcla de cemento y tierra local, que se presta a un fácil mantenimiento y recuerda los colores del paisaje.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aga Khan Trust for Culture / Deed Studio (photographer)

Project Name: Jadgal Elementary School
Location: Seyyed Bar, Iran
Client: Iran-e-man NGO

Architects: DAAZ Office / Arash Aliabadi (founder)
Completed: 2020
Type: school

Photos: Deed Studio http://deedstudio.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature