18-05-2022

CTA Creative Architects: Casa 2Hien en Tay Ninh, Vietnam

CTA Creative Architects,

Hiroyuki Oki,

Vietnam,

Ville,

La Casa 2Hien, en Tay Ninh, es un experimento para reforzar los lazos familiares y un antídoto contra el consumo del suelo habitado sacrificando el espacio comunitario. Descubrimos que una relación nueva entre privacidad y compartir también puede contribuir a reducir los requerimientos de energía.



CTA Creative Architects: Casa 2Hien en Tay Ninh, Vietnam

Bui The Long, Vo The Duy y Nguyen Thi Xuan Thanh, son los tres fundadores del estudio CTA Creative Architects de Ho Chi Minh y los arquitectos que han diseñado la Casa 2Hien, construida en 2020 en Tay Ninh, al norte de la capital de Vietnam. Egresados de la Ho Chi Minh City University of Architecture, forman parte de esa generación de jóvenes que hoy día trabaja en Vietnam con conciencia y sensibilidad sobre el tema del aumento de la densidad habitacional y del consumo del suelo en las áreas urbanizadas. “Como muchos otros países del mundo, también Vietnam experimenta los efectos del calentamiento global. Los desastres naturales son más frecuentes, la temperatura y la contaminación del aire aumentan. Los habitantes de las grandes ciudades vietnamitas no sufren solamente por la superpoblación y la falta de espacios verdes, sino también por la presión de la urbanización, y esto influye negativamente en su salud física y mental. Transcurrir tiempo con la familia y mantenerse en contacto con los demás parecen ser cosas ya olvidadas” escriben al comentar el proyecto de la Casa T en Binh Duong, terminado en 2017 y desarrollado a partir de una reflexión sobre la posibilidad de cohabitación de generaciones diferentes. En aquel proyecto habían desarrollado una vivienda de dos niveles y de bloques volumétricos alternados con vacíos. Los núcleos privados estaban separados por ambientes en los que tres generaciones de la familia podían encontrarse y disfrutar de la naturaleza ambientada dentro del espacio habitacional. La plaza pública, cada vez más menospreciada en los procesos de urbanización de las grandes ciudades como Binh Duong, de cierta manera se proponía dentro de la vivienda privada, que idealmente asumía el aspecto y las funciones de una aldea. De este modo, la casa invitaba a transcurrir más tiempo en el ambiente común, reforzando los lazos familiares.
Se trata de una investigación afín a la que se ha llevado a cabo con la Casa 2Hien realizada posteriormente en la ciudad de Tay Ninh, erigida como nueva construcción sobre una estrecha franja de terreno, insertada entre otras y asomada a una de las principales avenidas que atraviesan el centro. Las construcciones de las zonas de periferia poseen rasgos comunes con el tipo de vivienda denominada casa-tubo, típica de la arquitectura vietnamita de las grandes ciudades, en las que históricamente cohabitaban en los diferentes pisos varias generaciones de la misma familia. El edificio asciende menos en altura, pero mantiene la planta alargada con vistas solamente en la parte delantera y a veces en la parte trasera. La necesidad de luz, aire y vistas a la que se refiere el concepto de bienestar mental y físico, lleva hoy día a los arquitectos a replantear la relación entre la parte construida y la parte libre, entre superficie cubierta y superficie descubierta, entre espacio privado y espacio común en el interior de la planta, redefiniendo su distribución. En la Casa 2Hien esto reduce a menos de la mitad el espacio construido dentro de la parcela, dejando el resto a soluciones versátiles que, en este caso, se completan con el jardín.

El proyecto coloca dos patios, en la parte delantera y trasera de la parcela y estructura la porción central dividiéndola ulteriormente en dos, con un patio en el centro protegido por un acristalado en la parte superior. Gracias a las aperturas al norte y al sur, y al piso superior que sobresale por encima de la altura media de las edificaciones colindantes, la construcción proporciona al patio una gran cantidad de luz solar y asegura la ventilación natural constante, con evidentes beneficios en cuanto a ahorro energético.
El tema de la cohabitación aquí se manifiesta a través de dos generaciones solamente, padres e hijos, a los cuales se ha destinado, respectivamente, una parte del primer piso. Las partes están diferenciadas, pero ambas se asoman al patio, dialogan y se completan mutuamente. De hecho, han sido diseñadas como “porches” en altura, conectadas por medio de una pasarela suspendida sobre el pequeño jardín interior y por una escalera que allí conduce. Aquí también se encuentran la sala de estar, la zona comedor y la cocina.
Los riesgos mayores de las viviendas edificadas en parcelas conformadas de este modo son precisamente los de tener una serie de habitaciones en secuencia que se conectan únicamente mediante recorridos de tránsito, alejadas y desconectadas de los espacios compartidos. La introducción del patio y del sistema de porches crea, por el contrario, espacios donde compartir incluso en la cotidianidad de los espacios individuales.
“En los recuerdos de muchos el porche no es solamente un espacio de transición entre el interior y el exterior de la vivienda, un lugar donde resguardarse de la luz del sol y de la lluvia, donde disfrutar de la brisa fresca, sino también un lugar en el que los niños se sientan a esperar las tortas de las abuelas cuando regresan del mercado, donde las madres recogen la verdura o donde la familia se reúne para preparar las tortas para la festividad vietnamita del Tet”, escriben los arquitectos, relatando además algunas costumbres de su país. Los porches por tanto representan espacios en los que la familia puede permanecer cercana porque ofrecen comunicación visual, en los que se puede percibir la cotidianidad de los demás. En el piso superior, antes de las habitaciones de los niños y de los adultos se tienen zonas intermedias, cubiertas pero provistas de grandes aperturas. Allí los niños pueden estudiar, los padres pueden trabajar en modo remoto asomados a las ventanas que dan al patio, o bien, todos se pueden relajar, manteniéndose siempre en contacto con lo que sucede en la planta inferior. El canalón rodea el espacio de aprendizaje de los niños, el enrejado crea un ambiente seguro pero ventilado.
La vivienda está construida con cemento y ladrillo rojo común, utilizado basto, sin enlucido, con la finalidad precisa de evitar los gastos de acabado y mantenimiento. El ladrillo natural hace juego con las viejas baldosas escamadas que fueron conservadas por la familia tras desmantelar su anterior vivienda, y que actualmente vemos en las cubiertas y en las paredes exteriores e interiores del patio manifestando el fugaz límite entre adentro y afuera.

Mara Corradi

Architects: CTA | Creative Architects ctacta.com.vn
Client: Private
Completion: 2020
Location: Tay Ninh, Viet Nam
Ground Floor Area (GFA): 75 sqm
Construction: Hong Phuc Co., Ltd; Huynh Anh Co. Ltd
Photographs: Hiroyuki Oki


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature