24-02-2017

Coussée & Goris: centro de visitantes del Parque natural de Zwin

Coussée & Goris architecten,

Bélgica,

Tiempo libre, Museos,

Design,

El Parque natural de Zwin, en Bélgica, se enriquece con un nuevo centro destinado a la valorización de la biodiversidad y a la salvaguardia de las especies. Coussée & Goris architecten ha realizado un centro para visitantes, espacios para dedicarse a la observación de la flora y de la fauna del parque, más otros servicios.



Coussée & Goris: centro de visitantes del Parque natural de Zwin
El proyecto de Coussée & Goris architecten en colaboración con GAFPA bureau voor architectuur en stedenbouw para el Parque Natural de Zwin, en Bélgica, es una intervención compuesta de varios elementos que buscan la valorización del paisaje: el centro de visitantes, el proyecto expositivo, las cabañas y el centro de observación de la flora y la fauna del parque, los servicios de mantenimiento y la casa del guarda.
En el extremo oriental de la costa belga, en la frontera con Holanda, se extiende una reserva natural importantísima para el país, el parque de Zwin, una cuenca pantanosa comunicada directamente con el mar, que la inunda de vez en cuando. La belleza de estos parajes reside en la variedad de ambientes que los componen, aguas salobres, marismas, prados salados frecuentados por numerosas especies de aves como limícolas, ocas y cigüeñuelas. El parque es especialmente famoso porque cuenta con un centro para curar animales heridos y un centro de repoblación de cigüeñas. El proyecto llevado a cabo por Coussée & Goris tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre estos temas, abriendo el parque a los visitantes y permitiéndoles contemplar de cerca las especies animales en su propio hábitat.
Como punto de partida del proyecto de Coussée & Goris está una intensa observación del paisaje natural, de las pautas y recorridos del propio terreno, analizando las varias perspectivas y puntos privilegiados. La linealidad que caracteriza el resultado formal de las distintas obras construidas está influenciada sin duda por el lento descenso del terreno hacia el mar, y por cómo las mareas lo han ido modelando sutilmente al tratarse de tierra fangosa que se deja plasmar fácilmente. La intención era por un lado conseguir una continuidad entre naturaleza y obra construida, yendo más allá de la banal superposición de lo artificial en un ambiente tan delicado y sugestivo. Por el otro esta distribución a base de muros, paredes rectas, líneas rectas, como si se inspirase en una estrategia de defensa, indica el deseo de protegerse de los vientos marinos, permitiendo así a los visitantes completar el recorrido en espacios cómodos a la vez que delimitados, marcadamente aislados respecto al exterior.
El centro de visitantes, el primero de los complejos construidos y el más articulado, está constituido por cuatro volúmenes en forma de paralelepípedo de distintas alturas, distribuidos entre sí en sentido horizontal para formar barreras artificiales de acuerdo con el concepto recién expuesto. El núcleo central tiene una estructura de cemento hormigonado en obra, mientras los otros tienen armazones a base de vigas y columnas de madera laminada con montantes diagonales en torno a los que se ha estructurado el itinerario expositivo. Todos los cerramientos y revestimientos exteriores son de madera Douglas en tonos muy oscuros, naturales pero también muy uniformes, que no intentan mimetizarse sino hacer notar la distancia entre la arquitectura y su entorno. El ritmo vertical de los tablones Douglas marca el contraste con la fuerte horizontalidad de los bloques construidos, fragmentando los volúmenes. El centro incluye una recepción con cafetería, espacios de exposición, salas para el personal y de conferencias y un puesto de observación del parque.
La inspiración en las fortificaciones militares se acentúa en el centro de observación situado al norte, frente al mar, formado por paredes de cemento escalonadas que recuerdan las construcciones tipo bunker, y que en este caso transmiten una idea de distanciamiento (o acercamiento según el punto de vista) del hombre al ambiente selvático y viceversa.

Mara Corradi

Architects: Coussée & Goris architecten, GAFPA bureau voor architectuur en stedenbouw
Client: Provincie West-Vlaanderen, Agentschap voor Natuur en Bos
Location: Knokke-Heist, Belgium
Landscape design: Sweco Belgium, Koen Van Synghel, Atelier Veldwerk
Exhibition design: Madoc, Koen Van Synghel
Structural engineer: studieburomouton
Building services: Sweco Belgium
Safety advisor: Roger Wolfcarius
Main building contractor: Artes Depret
Gross area total site: 179.712 sqm
Gross floor area 5.641 sqm
Design period: 2010 - 2013
Building period: 2013 - 2016
Main construction systems: 
wood frame construction with laminated timber columns and beams (Supplier: Woodlam Belgium)
in situ: concrete (contractor: Artes Depret NV)
Carpentry: 
wooden window and doorframes: douglas fir (thermal modified), black stained (subcontractor: Verniers NV)
façade cladding: Douglas (protection method with pressure treatment), black stained (supplier: Leegwater NV)
steel window and doorframes (supplier: Foster)
interior wall cladding: douglas fir wood, birch plywood, three-layer wood panels (fir) 
(supplier: three-layer wood panels: Tilly naturholzplaten)
(supplier: douglas fir wood: Leegwater NV)
contractor custom furniture: Meuleman NV
Green roof vegetation: festuca glauca grass (Supplier: GBP green building products)
HVAC
Building heating with BTES system (Borehole thermal energy storage)
Mechanical ventilation system with heat recovery.
Heat pump
Sanitary
Warm water production with solar water heating (roof panels)
Electricity
Contractor: EEG NV
Lighting fixtures: LED and fluorescent lighting (supplier: Jos Devriendt, Viabizzuno, Zumtobel)
Signal fixtures (supplier Viabizzuno)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature